Una alta incidencia presentaron durante las primeras tres semanas de este año los casos de dengue y malaria, superando lo esperado en el mismo período del año pasado.
Hasta el 18 de enero pasado el sistema había captado 941 casos de dengue y 111 de malaria, mientras que ese mismo período del 2019, los casos fueron 223 y 25 respectivamente, de acuerdo al boletín epidemiológico tres que recoge las notificaciones hasta el 18 de enero.
Durante ese período el país había registrado 1,260 casos de dengue para una incidencia acumulada a nivel nacional de 156.11, con un índice epidémico acumulado de 4.68, por encima de lo esperado (referente 0.75 a 1.25).
En esa última semana se notificaron 291 casos probables de dengue, el 62 % provienen de los municipios de Santo Domingo Oeste, Azua, Higüey, Santo Domingo Norte, San Francisco De Macorís, Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán y Santiago.
Sobre la malaria en dicha semana se notificaron 31 casos confirmados, todos autóctonos, con edades entre 1 y 54 años.
Por municipio de infección, los casos proceden de Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Bajos de Haina, Barahona y Los Alcarrizos.
El 98 % de los casos confirmados hasta esta semana corresponde a los focos de Los Tres Brazos y La Ciénaga.
La IA de esta enfermedad es de 18.41, cuatro veces mayor a la reportada en el mismo período del año anterior.
Alrededor de los casos, el Ministerio de Salud Pública continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario