sábado, 1 de junio de 2019

Matan a Tiki Tiki, uno de los tres acusados de asalto al jefe de seguridad de suegros de Danilo

Identifican autores de asaltar y herir de bala al jefe de seguridad de suegra del presidenteSanto Domingo.- Fue ultimado anoche por agentes de la Policía Nacional uno de los tres presuntos autores del atraco al mayor de la institución, Domingo García Sugilio, quien es jefe de seguridad de los padres de la primera dama, Cándida Montilla de Medina.
Se trata de Osmil Eduardo García Lambert (Tiki Tiki), de 21 años, quien cayó abatido en un supuesto intercambio con una patrulla policial en el sector de Guachupita, Distrito Nacional.
El occiso era persiguido por la Policía junto a los prófugos Lisa Marina Elías García (Marina) y Luis Alexander Lambert (La Falacia) tras herir de tres disparos y despojar de su arma de reglamento al mayor de la Policía mientras estaba sentado en el frente de la casa de los padres de Cándida Montilla, en Santo Domingo Este.
El cadáver fue llevado hoy en la mañana a la morgue del hospital Dario Contreras.

Cura católico habría abusado de adolescentes mientras era director de un colegio El cura Miguel Bienvenido Florenzán años 2010 y 2016 es sospechoso de abuso sexual contra varios adolescentes cuando era director del Colegio Agustiniano de La Vega Dictan prisión preventiva a sacerdote acusado de violar a varios menores en La Vega Sacerdote de La Vega violó durante seis años a un menor de edad

$!Cura católico habría abusado de adolescentes mientras era director de un colegio
Fray Miguel Florenzán. 
El Segundo Tribunal de Instrucción del Distrito Judicial de La Vega suspendió hasta las 9:00 de la mañana del miércoles 5 de junio la audiencia en la que se conoce la acusación contra un sacerdote católico acusado de haber violado a varios menores de edad mientras se desempeñaba como director de un colegio privado.
El Ministerio Público y la parte civil afectada presentaron acusación contra el cura Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa sospechoso de haber cometido abuso sexual y seducción contra Víctor Rafael Mañón Arias durante los años 2010 y 2016 mientras era director del Colegio Agustiniano de La Vega.
El próximo miércoles el juez Fernando Arturo Valencia deberá escuchar la réplica de los abogados del imputado, quienes durante la primera parte de la audiencia celebrada este viernes trataron de que el tribunal excluyera una parte de los elementos acusatorios, lo cual fue rechazado por el magistrado quien ordenó que se continuara con el mismo.
Los representantes del Ministerio Público y la parte querellante afirmaron ante el juez que tienen más de 14 pruebas testimoniales y documentales que evidenciarían la culpabilidad del cura.
El cura Florenzán Ulloa se encuentra recluido bajo medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega.
Las sospechas de las autoridades es que el sacerdote de la Orden de San Agustín habría cometido los delitos durante durante excursiones escolares, visitas a diferentes lugares del país e inclusive en un viaje al exterior en Argentina.

Encontraron dos armas de fuego vinculadas al asalto a seguridad de suegra del presidente Medina


Encontraron dos armas de fuego vinculadas al asalto a seguridad de suegra del presidente Medina
Encontraron dos armas de fuego vinculadas al asalto a seguridad de suegra del presidente Medina

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó que encontraron dos armas de fuego que fueron utilizadas por desconocidos durante asalto que resultó herido de varios disparos el mayor miembro de la seguridad de la madre de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
Revelaron que unas de las armas dio positiva, comprobando el origen de las balas que hirió a García Sugilio.
La institución del orden pidió la ayuda de la población para encontrar a los responsables de herir a García Sugilio, de 51 años en el sector de Alma Rosa II, Santo Domingo Este, en la que fue despojado de su arma de reglamento.
El afectado se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Hispánico en Alma Rosa Segunda.El ataque contra el mayor Domingo García Sugilio fue captado por una cámara de seguridad.

Identifican autores de asaltar y herir de bala al jefe de seguridad de suegra del presidente


Identifican autores de asaltar y herir de bala al jefe de seguridad de suegra del presidente
Identifican autores de asaltar y herir de bala al jefe de seguridad de suegra del presidente

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional identificó a los autores de asaltar y herir de bala a Domingo García Sugilio, quien es mayor de la institución y miembro de la seguridad de la madre de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, en el que lo despojaron de su arma de reglamento.
Los presuntos asaltantes fueron identificados como Lisa Marina Elías García (Marina), Luis Alexander Lambert (La Falacia) y Osmil Eduardo García Lambert (Tiki Tiki).
Este sábado fue abatido en un supuesto intercambio de disparo con agentes policiales, Osmil Eduardo García, hecho registrado en Guachupita (Distrito Nacional), según informó la Policía Nacional.
De acuerdo con la institución del orden, durante las pesquisas que se realizaron fueron apresados 10 hombres, cinco mujeres y dos adolescentes de distintos sexos, para fines de investigación por el caso, al mismo tiempo que se recuperaron dos armas de fuego que fueron utilizadas para cometer el delito.
Agrega que las armas ocupadas fueron entregadas voluntariamente por Jesús Manuel Lambert (Rulay), estas son la pistola Arcus, Cal. 9mm, con su cargador, y la pistola marca Browning, Cal. 9mm, con su cargador. Ambas armas, al ser analizadas, una de ellas coincide con la que fue utilizada en el citado atraco.
También indican que la pistola marca Arcus, le fue despojada mediante atraco a mano armada en el sector de Alma Rosa, en fecha 22-05-2019, a un señor, de 63 años, y la de marca Browning, le fue despojada mediante atraco a mano armada en el mismo sector, en fecha 03-05-2019, a un teniente coronel del Ejército de República Dominicana (ERD).
“Mientras tanto, todos los detenidos son interrogados para conocer su vinculación con el crimen y así dar con el paradero los presuntos autores del caso” informó la policía.El ataque contra el mayor Domingo García Sugilio fue captado por una cámara de seguridad.

Hotel Majestic Resort emite comunicado sobre agresión contra turista estadounidense

Turista estadounidense Tammy Lawrence-Daley.
El hotel El Majestic Resorts aseguró mediante un comunicado el que le dan seguimiento a la denuncia de la turista estadounidense Tammy Lawrence-Daley, quien denunció que fue supuestamente fue estrangulada, golpeada y dejada por muerta en un violento ataque, mientras estaba de vacaciones en ese de hotel de Punta Cana.
“Majestic Resorts condena y rechaza cualquier tipo de violencia y, en razón de este caso aislado, nos abstenemos de emitir cualquier comentario por respeto a la dignidad e integridad de la Sra. Lawrence-Daley” indica el comunicado.
Las autoridades del Majestic aseguran que trabajan de la mano con las autoridades envueltas en el proceso investigativo y están tomando todas las medidas legales.
Varios medios internacionales se han hecho eco de la denuncia de Tammy Lawrence-Daley, de 51 años, quien dijo que el ataque ocurrió en enero de este año cuando se hospedaba en el resort todo incluido del hotel Majestic Elegance, en Punta Cana, con su esposo Christoper y sus mejores amigos.

Policía mata a uno de los hombres que hirió al seguridad de los padres de la Primera Dama Policía recupera dos pistolas que coinciden con asalto a la seguridad de padres de Primera Dama

$!Policía mata a uno de los hombres que hirió al seguridad de los padres de la Primera Dama
Agentes de la Policía Nacional ultimaron anoche en el sector de Guachupita, Distrito Nacional a uno de los tres que buscan por el asalto a un mayor de esa institución asignado a la seguridad de los padres de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina en Alma Rosa II.
Una fuente policial identificó al hombre que cayó abatido en un alegado intercambio de disparos como Osmil Eduardo García (Tiquiti), de 21 años.
La fuente indica que las informaciones que manejan los investigadores dan cuenta de que el hombre y la mujer que continúan prófugos por el hecho están debidamente identificados y también residen en Guachupita.
Se recuerda que el mayor de la Policía Domingo García Sugilio, de 51 años recibió tres disparos a la 6:00 pm del pasado jueves mientras trabajaba como seguridad de los padres de la casa de la Primera Dama de la República.
Un sargento de la Fuerza Aérea y uno del Ejército de la República Dominicana estaban en el lugar donde dos hombres hirieron de bala y despojaron de su arma de reglamento a un mayor de la Policía Nacional asignado a la seguridad de los padres de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.
Una fuente ligada a la investigación identificó a los militares que se hallaban donde fue herido Domingo García Sugilio, de 51 años, como el sargento mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Juan Ramón Aybar Pérez y el sargento del Ejército, Willy Ramírez García, quienes desde anoche son investigados por el hecho. No se especificó si también son miembros de la seguridad.
Al ser consultado sobre el presunto accionar poco diligente de los que acompañaban al oficial policial, hasta ese momento sin identificar, el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía confirmó que la conducta de los mismos al momento del incidente está siendo indagada por sus investigadores.
El hecho se produjo pasadas las 6:00 de la tarde en la calle Príncipe Negro del residencial El Rosal de Alma Rosa II en Santo Domingo Este.
En el lugar aún permanece estacionado un carro Toyota Corolla dorado propiedad del mayor, cuyo pronóstico de salud es reservado a causa de tres disparos que lo impactaron según el personal médico que lo atienden.
El vehículo tiene dos orificios de bala en las puertas del lado derecho.
La gente del entorno maneja con hermetismo el caso para con los medios, a pesar de que en los colmados, cafeterías, bancas de lotería y demás negocios de la zona es el tema más comentado el día de hoy.

NULIDAD Guido Gómez depositó recurso de nulidad a "elección " del PRD

  • Guido Gómez depositó recurso de nulidad a "elección " del PRD
    El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara. Imagen de archivo. 
Yudelka Domínguez
Santo Domingo
El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, informó que deposito ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), un recurso de nulidad a la “elección del Partido Revolucionario Dominicano.
El miembro de la corriente Rescate del PRD, señaló a través de su cuenta de Twitter que están “intimados  los partidos y JCE sobre alianzas y cese de autoridad”.
“Ni nos doblan ni nos doblaremos. La batalla sigue. De  un lado, complicidad y poder pretendiendo imponerse sobre derecho, del otro, principios”, escribió Mazara.
El pasado 25 de mayo el Partido Revolucionario Dominicano, celebró una convención ordinaria donde ratificaron a Miguel Vargas como presidente de esa organización.
En el evento también se decidió que Yunior Santos, el síndico por el municipio Los Alcarrizos, sustituirá a Francisco Antonio -Tony- Peña Guaba como secretario general. En la plancha también se incluyó a Rafael (Fiquito) Vásquez como secretario de Organización.
En el evento se escogieron todas las autoridades de esa organización que permanecerán durante el período 2019-2023.

Criminalidad Oficial herido tiene 8 años con padres Primera Dama

  • Oficial herido tiene 8 años con padres Primera Dama
    La calle Príncipe Negro del sector Alma Rosa Segundo, donde fue baleado el mayor de la Policía Domingo García, estaba solitaria y solo recibía a los periodistas.
Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Familiares del jefe de seguridad de los padres de la primera dama, quien resultó herido de varios disparos durante un asalto la tarde del jueves pasado, explicaron que este lleva alrededor de ocho años trabajando con los suegros del primer mandatario de la República.
El mayor de la Policía Nacional, Domingo García Sigilio, de 51 años de edad, recibió ocho impactos de bala cuando fue interceptado por tres personas en dos motocicletas para arrebatarle su arma de reglamento, lo cual consiguieron.
Su esposa Avenilda Matos Pérez informó que fue intervenido quirúrgicamente.
Que está estable, dentro de su cuadro de complicación. Todos los disparos recibidos por el mayor se produjeron “de la cintura hacia abajo”, dijo su pariente.
Querido por todos
Los familiares también agregaron que descartan que esa agresión sucediera por algo personal, ya que siempre ha sido “alguien querido por todos”.
“No pudo ser personal porque él es una persona muy querido en el barrio, nunca se ha metido en problemas con nadie. No tiene enemigos, no puede ser personal. Como está la situación ahora mismo, fue un asalto sin dudas”, expresó Irlanda Peña Sugilio, prima de la víctima.
PN descarta atentado El vocero de la Policía, Frank Félix Durán Mejía, descartó ayer que haya sido un atentado en contra de la vida de los padres de la primera dama de la República, el incidente donde resultó herido el mayor de la institución, Domingo García Sugilio.
“Fue un asalto todo el tiempo. Ellos pasaron y cuando vieron que el seguridad tenía el arma se devolvieron a tirársele a él específicamente”, explicó Durán en rueda de prensa.
De acuerdo con el informe preliminar, García Sugilio se encontraba en frente de la residencia de los suegros del primer mandatario del país conversando con dos personas cuando dos hombres y una mujer se presentaron a quitarle el arma de reglamento, objetivo que consiguieron.
El hecho ocurrió específicamente en la calle Príncipe Negro del sector Alma Rosa Segundo alrededor de las 6:00 de la tarde.
El oficial asaltado tiene alrededor de 25 años en la Policía y tiene una sola hija de 27 años de edad. Reside en el sector Mendoza, en Santo Domingo Este
Está estable.
Los familiares expresaron ayer que García Sigilo está en condiciones estables dentro de su cuadro crítico, luego de que este fuera intervenido quirúrgicamente en el Centro Médico Hispano.
Sólo el vehículo.
En el sector Alma Rosa, donde ocurrió el hecho, la calle estaba vacía. En silencio. Sólo estaba el vehículo en el que pretendía marcharse a su casa el oficial policial.

Abinader afirma una mafia libera presos para asaltar

  • Abinader afirma una mafia libera presos para asaltar
Yudelka Domínguez
yudelka.dominguez@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, cuestionó el sistema penitenciario dominicano, señalando que existen denuncias de una “mafia” que libera delincuentes para cometer asaltos.
Manifiesta que debido a esta situación no puede causar ningún tipo de extrañeza que Marlon Martínez, condenado a 30 años de cárcel por la muerte de la adolescente Emely Peguero, se escape del penal.
“No es de extrañar que en algún momento se “escape” Marlon Martínez. Hay denuncias de la existencia de una mafia que suelta delincuentes de la cárcel para cometer asaltos. Desgraciadamente esa es la situación de nuestro sistema penitenciario”, sostiene Abinader a través de su cuenta de Twitter.
Abinader se cuestionó además “dónde estará Quirinito”, en referencia al caso ocurrido hace alrededor de dos años cuando el recluso Pedro Alejandro Castillo Paniagua, mejor conocido como “Quirinito”, fingió su muerte para no cumplir una condena de 30 años por homicidio, sin que las autoridades sepan aún su paradero.
No es la primera vez que Abinader cuestiona algún estamento público haciendo señalamientos a “mafias”.
Pasaportes.
En febrero pasado Abinader denunció que “en un importante consulado dominicano desapareció un número indeterminado de pasaportes sin que se sepa su paradero ni los nombres de personas a quienes fueron expedidos”.

EEUU TIROTEO Autoridades identifican al autor y las víctimas del tiroteo de Virginia Beach

EFE
Washington
Las autoridades estadounidenses identificaron hoy al autor y las víctimas del tiroteo que ocurrió este viernes en oficinas municipales de la localidad de Virginia Beach (Virginia), que dejó al menos 13 muertos, entre ellos el atacante, y cuatro heridos.

"Dewayne Craddock, de 40 años, fue el autor. Solo diremos su nombre una vez", dijo el gestor municipal de Virginia Beach, Dave Hansen, en una rueda de prensa en la localidad estadounidense.

El presunto autor de la masacre, que murió después de un intercambio de disparos con la policía local, utilizó una pistola y un rifle con "múltiples revistas" que fueron adquiridos legalmente.

Craddock era empleado desde hacía 15 años del Departamento de Obras Públicas de la ciudad y, según medios locales, estaba a punto de ser despedido.

Otras informaciones de la zona apuntaron que el presunto autor del tiroteo tenía un pasado militar, aunque las fuentes oficiales no confirmaron ese detalle.

El jefe de la Policía de Virginia Beach, James Cervera, explicó ayer que el sospechoso entró al edificio poco después de las 16.00 horas local (20.00 GMT) y empezó a "disparar indiscriminadamente".

Las autoridades hallaron cuerpos en tres pisos diferentes del edificio y en el estacionamiento.

Según Cervera, el atacante falleció después de enfrentarse a dos agentes que ingresaron al lugar.

Entre los heridos se encuentra uno de los policías, que salvó su vida gracias al chaleco antibalas.

Cervera tampoco informó sobre cuánto duró tiroteo y pidió comprensión, al indicar que se trata de una "escena enorme".

Por su parte, Hansen señaló que todas las víctimas mortales del tiroteo, excepto una, eran trabajadores de la ciudad.

Hansen identificó a los once empleados municipales fallecidos como: Laquita Brown; Tara Gallagher; Mary Louise Gayle; Alexander Gusev; Katherine Nixon; Richard Nettleton; Christopher Kelly Rapp; Ryan Keith Cox; Jashua Hardy; Michelle Langer; y Robert Williams.

Asimismo, el contratista que murió fue identificado como Herbert Snelling.

Pese al elevado número de víctimas, el tiroteo en Virginia Beach no está entre los más mortíferos de la historia de EE.UU.

El peor de ellos ocurrió en Las Vegas (Nevada) el 1 de octubre de 2017, cuando un hombre abrió fuego desde la habitación de un hotel contra una multitud que asistía a un concierto matando a 58 personas antes de acabar con su vida.

Un año antes, el 12 de junio de 2016, un hombre asesinó a 49 personas y después se suicidó en un club gay de la ciudad de Orlando (Florida).

El tercer tiroteo más mortífero ocurrió en abril de 2007 en un campus de la Universidad Politécnica del estado de Virginia, conocida como Virginia Tech, cuando el estudiante Seung-Hui Cho mató a 32 personas antes también de suicidarse.DE EFE

CONMOCIÓN Fallecen el futbolista José Antonio Reyes y su primo en un accidente de tráfico en España

EFE
Sevilla (España),
 El futbolista José Antonio Reyes y un primo suyo de 23 años han fallecido este sábado en un accidente de tráfico en la provincia de Sevilla en el que un tercer acompañante ha resultado herido grave con quemaduras del 60 por ciento.
Reyes, jugador del Extremadura pero con una trayectoria en el Sevilla, Real Madrid y Atlético de Madrid, entre otros, circulaba en un coche de alta gama a las 11:40 horas por la autovía A.376, de Sevilla a Utrera, a su paso por el término municipal de Alcalá de Guadaira, cuando el vehículo se salió de la calzada en el kilómetro 17, en sentido a Utrera, y posteriormente resultó incendiado, según el servicio de Emergencias 112.
Este operativo alertó a los Bomberos de la Diputación, a la Guardia Civil de Tráfico y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes), que una vez en el lugar confirmaron el fallecimiento de dos personas a causa del accidente, y además un tercer ocupante del vehículo fue trasladado a un centro hospitalario en estado grave, con quemaduras del 60 por ciento.
Al conocerse el suceso, el Sevilla FC remitió un mensaje en su cuenta de Twitter: "No podríamos ofrecer una noticia peor. Ha fallecido en accidente de tráfico nuestro querido canterano José Antonio Reyes. Descanse en paz".
El fallecimiento del jugador internacional ha causado un tremendo impacto y la conmoción es absoluta en el mundo deportivo.
Compañeros, excompañeros, futbolistas en activo, clubes, instituciones futbolísticas, de otros deportes y ámbitos, rápidamente han expresado su pesar por el luctuoso hecho.
Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y también canterano del Sevilla que partió con rumbo al Santiago Bernabéu, asegura en su cuenta oficial de twitter que se encuentra "roto. Destrozado".
Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol ha anunciado el aplazamiento de los siete partidos de la Liga 1/2/3 que debían disputarse mañana, domingo, por el fallecimiento de José Antonio Reyes.
El Ayuntamiento de Utrera ha decretado dos días de luto y sus banderas lucirán a media asta y ha destacado que Reyes "ha sido una persona muy querida" en esta localidad, a la que ha llevado "siempre por bandera".
El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha indicado que se sentía "consternado por esta triste noticia, se ha ido la vida de una persona todavía joven y con familia".  DE EFE

Mujer demostraría que es hija de Balaguer con prueba de ADN

  • Mujer demostraría que es hija de Balaguer con prueba de ADN
    Mercedes Antonia de la Altagracia Solís, quien se considera hija del expresidente Joaquín Balaguer. ARCHIVO
  • Mujer demostraría que es hija de Balaguer con prueba de ADN
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
Rafael Joaquín Balaguer Báez, que ha cobrado notoriedad en estos días por presentarse a este medio de comunicación para decir que es hijo del fenecido líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer, no ha sido el único en hacerlo.
El 8 septiembre del año 2006 acudió al programa “La Vida Misma”, que en ese entonces producía César Medina por Color Visión, la señora Mercedes Antonia de la Altagracia Solís, para decir que es hija de Balaguer, y como tal ha vivido siempre.
La información fue reseñada en primera plana, en la edición del domingo 10 de septiembre por este diario, o sea, dos días después, provocando una ola de reacciones.
Sobre ella hizo referencia en la edición del pasado jueves del Listín, Alexis Joaquín Castillo, otro de los señalados como hijos del expresidente de la República.
El exfiscal del Distrito Nacional aseguró que, además de él, los otros hijos de Balaguer son César Mallén, Mercedes Solís, Rafael Joaquín y Luis Bisonó.
Lo que dijo
Mercedes Solís narró que es hija de la profesora Aura Celeste Solís, nativa de San Juan de la Maguana, pero como otras de las personas que se señalan como hijos de Balaguer, no lleva su apellido, aunque dijo estar dispuesta a hacerse una prueba de ADN para demostrar su origen.
Sus estudios y gastos para manutención fueron pagados por Balaguer, obligación que extendió a sus hijos (dos nietos) hasta el mismo día de su muerte.
Incluso se ocupó de que Mercedita estudiara en el Colegio Santa Teresita, situado en la calle César Nicolás Penson, a pocos metros de la casa de gobierno y le cubrió sus estudios de Inglés y Derecho en el país, y especialidades en España y Canadá.
Realizó estudios de Derecho, que no concluyó, pero se mantuvo al lado del fenecido político, quien siempre la usó en misiones asignadas a gente de su más íntima cercanía.
Relató que en la intimidad le llamada papá y presidente cuando la situación lo ameritaba, pero que sus hijos, Joanna y Jean Carlos, siempre le decían abuelo.
La versión, aseguró, es corroborada por personas que estuvieron en la cercanía de Balaguer como Ramón Pérez Martínez (Macorís), Marino Vinicio (Vincho) Castillo, María Antonieta Bello y Clara de la Cruz, la cocinera durante cuarenta y cuatro años de la familia Balaguer- Ricardo.
Incluso esta última relata que frecuentemente era llevada donde Carmen Celia Ricardo (Doña Celita), la madre de Balaguer, de quien recibía “los mimos de abuela”.
Secreto a voces
Ante una pregunta directa de la conductora del programa, Josefina Navarro ¿Eres hija de Balaguer?, Mercedita lo aseguró y dijo que nunca pensó que esa verdad estaría en dudas.
“Yo tengo una vida, nací y crecí viéndolo, teniendo un contacto directo de padre e hija, y aunque él no me dio su apellido tengo historia con él más profunda que muchos hijos que viven con sus padres”, explicó.
Narró que Balaguer la mandaba a buscar cada día al colegio con su chofer, Saturnino Ramírez, y se quedaba jugando en los jardines del Palacio hasta que el mandatario culminara su extensa jornada de trabajo para poder verse.
Como anécdota, cuenta que jugando con la central telefónica de Palacio pasó una llamada a un teléfono privado del despacho de su padre, por lo que el operador fue llamado a la atención. “Pero yo le conté la verdad. Él me perdonó, pero me dijo: Tú tienes que saber que siempre los ojos van a estar encima de ti y quiero que aprendas a comportarte siempre como una reina, pero nunca trates a los demás como si fueran tus súbditos”, narró, al explicar el comportamiento entre padre e hija.
Dijo que a pesar de su vida discreta en algunos lugares como el colegio y el Palacio Nacional, era un secreto a voces que era hija del escritor y líder político. Muchas veces, agrega, personas le pedían su intervención para solucionar algún problema con Balaguer y lo hacía ignorando en ese entonces las consecuencias.
“Mucha gente decía que yo recibía un trato privilegiado porque yo era la hembra y él era un poco débil con el sexo femenino, ya que tuvo una relación especial con su madre, como conmigo”, dijo.
La revelación
Aunque no los identificó en su entrevista, Solís dejó entrever que hay personas que no desean que se le reconozca como hija de Balaguer y hasta han puesto en dudas su versión.
Esos sectores, dijo, tienen poder político y no les interesa perderlo porque usufructúan el nombre de Balaguer para sus fines. “A mí me duele aparecer ahora, por el daño que ellos trataron de hacerme. El querer tergiversar la verdad de los hechos hacia fuera, yo creía que ellos habían admitido que yo soy la hija de Balaguer, pero no lo hicieron y trataron de echar lodo sobre mi reputación. Yo creo que es el momento de la verdad y es mi verdad y la voy a defender”, argumentó.
Dijo que está dispuesta a utilizar la tecnología moderna para demostrar sus palabras y explicó que se había quedado tranquila durante todo ese tiempo porque para hacer la prueba de ADN habría que desenterrar el cadáver de Balaguer, cosa que considera, que por respeto a su memoria, no se lo merece.
“Nunca pensé que yo tendría que ventilar este caso públicamente. Él fue una persona asombrosa. Lo vi públicamente ayudar a sus enemigos”, proclamó.
Ceguera frustró deseos de leer
El hecho de haber quedado ciego en el período de los 12 años de Gobierno marcó la vida de Balaguer y lo volvió una persona más desconfiada y un poco amargado, considera Mercedita.
Quería viajar.
Para quien se considera hija del doctor Joaquín Balaguer, al quedar ciego, el exmandatario vio frustrados sus planes de viajar por el mundo y leer “ya que no era lo mismo escuchar los libros a través de los labios de otra persona, decía”.

HAITÍ CORRUPCIÓN Informe sobre corrupción en Petrocaribe en Haití salpica al presidente Moise

  • Informe sobre corrupción en Petrocaribe en Haití salpica al presidente Moise
EFE
Puerto Príncipe
 La Corte Superior de Cuentas de Haití envió hoy al Parlamento (bicameral) su informe final sobre la investigación que realizó sobre supuestos actos de corrupción entorno al manejo de los fondos del programa Petrocaribe, por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos al país.
De acuerdo a detalles conocidos por la prensa, la investigación arrojó que una compañía del presidente haitiano, Jovenel Moise, recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos, pero no los ha realizado.
Asimismo, que existe una red de funcionarios dentro del Gobierno haitiano que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente del país Michel Martelly, así como para el exministro ministro Laurent Lamothe.
Hace algo más de dos años, Moise sustituyó a Martelly en el poder, y ambos son del mismo partido.
El informe precisa que la compañía Agritrans, de Moise, ha sido adjudicataria de contratos para construir proyectos bananeros y carreteras, pero que no los ha realizado a pesar de recibir dinero para esos fines.
El reporte de la Corte Superior de Cuentas califica de "grave" la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016, la mitad de los recursos generados por el programa durante ese período.
En Haití existen proyectos iniciados hace seis años con fondos de Petrocaribe que aún no han concluido.
La investigación está en poder del presidente del Senado y de la Asamblea Nacional haitiana, Carl Murat Cantave, quien deberá tramitarla a la Justicia.
En abril pasado, ciudadanos se manifestaron ante la Corte Superior de Cuentas para exigir la publicación del informe final sobre las irregularidades en la gestión de los fondos de Petrocaribe.
En esa oportunidad, los manifestantes pidieron a la corte publicar el informe antes de que concluya abril, tal y como lo prometió en febrero cuando presentó parte de la documentación, una acción que consideran importante para que se haga justicia en este caso.
El tribunal, sin embargo, anunció que sería a mediados de mayo cuando presentaría la documentación.
Haití vive una profunda crisis económica, política y de seguridad, agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que Moise cumplió dos años en el cargo.
A esto se añade que el primer ministro designado Jean Michel Lapin no ha podido presentar ante el Parlamento su programa de Gobierno, pues ha sido imposibilitado de ello por sectores de la oposición.
Este jueves, Lapin fracasó por tercera ocasión consecutiva en dar a conocer su plan de Gobierno, luego de que senadores opositores crearan un caos en la sesión, lanzando mesas y sillas por todos lados.
Paralelo a esto, la capital haitiana fue escenario ayer de protestas violentas que incluyeron la quema de neumáticos y el bloqueo de varias vías.
Al menos tres vehículos fueron incendiados en Puerto Príncipe y se escucharon disparos de armas automáticas en los alrededores del Parlamento (bicameral).DE EFE

MEDINA SALIÓ POR SAN ISIDRO Danilo Medina y otros mandatarios llegan a El Salvador a investidura de Bukele

  • Danilo Medina y otros mandatarios  llegan a El Salvador a investidura de Bukele
    Fodo de archivo de  los presididentes Medina y Bukele 
  • Danilo Medina y otros mandatarios  llegan a El Salvador a investidura de Bukele
EFE
San Salvador
 Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Iván Duque; y de Panamá, Juan Carlos Varela, llegaron este viernes a El Salvador para participar el sábado en la ceremonia de toma de posesión de Nayib Bukele, quien asumirá el poder Ejecutivo para el período 2019-2024, informó una fuente oficial.
Los mandatarios se unen a los jefes de Estado de Costa Rica, Carlos Alvarado; República Dominica, Danilo Medina, y de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, quienes ya se encuentran en el país centroamericano.
Este viernes también fueron recibidos los vicepresidentes de Ecuador, Otto Sonnenholzmer, y Paraguay, Hugo Velázquez, así como las delegaciones de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y de España, liderada por Manuel Cruz, presidente del Senado.
Las autoridades de El Salvador afinaron este viernes los últimos detalles para la investidura presidencial de Bukele, a quien la ciudadanía, esperanzada y expectante, reta a mejorar la economía y la seguridad.
Al acto de ceremonia de toma de posesión, que se desarrollará en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en la capital salvadoreña, y no en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) como se acostumbraba, asistirán al menos siete jefes de Estado y más de 30 delegaciones de países invitados.
A este evento no fueron invitados los jefes de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro, pues Bukele los ha calificado como "dictadores".
Bukele será el mandatario más joven de la historia reciente del país centroamericano y tendrá que enfrentar diversos desafíos económicos, políticos y sociales que no fueron subsanados por la administración de Salvador Sánchez Cerén, quien concluirá su gestión como el presidente peor evaluado.
El empresario de 37 años y exalcalde de la capital salvadoreña, ganó los comicios en primera vuelta en febrero pasado, cuando obtuvo el 53,1 % de los votos como candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Su triunfo supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que lo expulsó en 2017, han mantenido durante décadas.
Alcanzar un pacto de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa será uno de los primeros retos de Bukele, ya que únicamente cuenta con 10 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.
También tendrá que hacer frente a la criminalidad en El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo por los índices de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registradas entre los años 2015 y 2018.DE EFE

Inseguridad del país ha tocado puertas de varios funcionarios

  • Inseguridad del país ha tocado puertas de varios funcionarios
    Victoriano Santos Hilario, viceministro de Energía y Minas fue asesinado durante un asalto donde hirieron a su hijo.
  • Inseguridad del país ha tocado puertas de varios funcionarios
  • Inseguridad del país ha tocado puertas de varios funcionarios
  • Inseguridad del país ha tocado puertas de varios funcionarios
Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD
La inseguridad en las calles dominicanas mantiene en constante miedo a la mayoría de los ciudadanos, pero también desde que el presidente Danilo Medina asumió en agosto del 2012, la ola de delincuencia ha llegado hasta funcionarios del gobierno y sus allegados.
Cercanos al mismo presidente se han visto afectados por la alta criminalidad. En 2013 La joven Zuleica Ponciano Solano, de 25 años, recibió un disparo en el costado izquierdo. Ella estaba adscrita al Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) y era escolta de una de las hijas del presidente Danilo Medina.
El pasado jueves tres personas a bordo de una motocicleta hirieron de ocho disparos al jefe de seguridad de la residencia de los padres de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.
Además, varios funcionarios han sido víctimas directa o indirectamente por la delincuencia mientras desempeñan sus cargos públicos en el gobierno.    
Escolta de hija Danilo
El hecho en que murió Ponciano Solano ocurrió alrededor de las 5:40 de la mañana del tres de julio del 2013. Los asaltantes se llevaron parte de sus pertenencias, incluyendo su arma de reglamento. La Policía informó que Ponciano Solano murió mientras recibía atenciones en un centro médico y que por el caso fueron interrogadas más de 10 personas.
La Policía explicó entonces que en el proceso investigativo se pudo determinar que la oficial fue asesinada con la pistola robada mediante asalto a un ciudadano que la portaba de manera legal. El hecho ocurrió en el sector Los Rosales de El Tamarindo, Santo Domingo Este.
Doble asesinato
En los últimos 28 meses, los delincuentes han asesinado a cerca de 144 oficiales de la Policía y militares. También a numeros ciudadanos en asaltos. robos y otras acciones de criminalidad, muchos de ellos ocurridos a plena luz del día.
Uno de los casos más sonados pasó a inicio del presente año cuando desconocidos mataron a tiros, frente a un punto de drogas, al coronel Daniel Ramos Álvarez, encargado de la dotación de la Policía Nacional en Baní.
El junio del pasado año cinco oficiales superiores, un alistado y un agente de la PN resultaron heridos mientras buscaban los cinco hombres que asaltaron una sucursal bancaria en el Ensanche Isabelita, hecho que se produjo cuando realizaban un allanamiento en el sector Vietnam de Los Mina.
También el asesinato de Edwin Pichardo, de 45 años, en la urbanización Cerros del Ozama, en Santo Domingo Este, donde había llegado desde España la noche anterior, por desconocidos que intentaban asaltar a un vecino.
El mayor de la Policía, Ángel Rosario Pérez, fue herido de bala el 20 enero pasado por el presunto delincuente José Alberto Adames Feliz (Canelo), ultimado días después por agentes de esa institución.
Además la muerte a tiros y quema dentro de una yipeta de Ángel Carrión Guzmán, Juan Gil Adames y Gregorio Pérez Santana, ocurridas en La Romana el pasado 14 de enero.
Mientras que el 29 de diciembre de 2018 fueron acribillados a tiros dentro de una yipeta Roberto Hiches Zapata, Altagracia Zapata Sosa, Pablo Roberto Celedonio y Eladia Sabino de la Cruz en el municipio de Guerra, Santo Domingo, en un incidente que aún no ha sido aclarado.
El viernes seis de marzo de 2015 desconocidos asesinaron al viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, de 49 años, e hirieron de bala a su hijo Víctor, de 20 años, quien murió una semana después.
El suceso ocurrió cuando el hijo de Santos Hilario llegaba a la casa desde la universidad alrededor de las 10:00 de la noche y fue interceptado por los desconocidos, siendo en esa ocasión cuando su padre salió al escuchar el ruido y de inmediato le hicieron varios disparos que le quitaron la vida. Santos era militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), miembro de su Comité Central y Presidente del Comité Municipal de esa organización, además de aspirante a la nominación por la alcaldía de Cotuí.
El 14 de marzo Víctor Santos, de 20 años, falleció a causa de las heridas recibidas durante un incidente.
Madre de funcionario  
La mañana del primero de mayo del 2016, la señora Milagros del Carmen de Díaz, madre del director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y exfiscal adjunto del Distrito Nacional, José Dantés Díaz, apareció estrangulada en una de las habitaciones de su hogar ubicado en el sector de Honduras.
Una mujer fue asesinada a puñaladas y el cadáver hallado la tarde del 22 de marzo en un apartamento de la torre Pedro Henríquez Ureña, de la calle del mismo nombre en el sector La Esperilla, del Distrito Nacional. La mujer, cuñada del asesor empresarial Luis Álvarez Renta, fue identificada como Cristina García.
También se recuerda el secuestro de la Defensora del Pueblo en noviembre del 2016. Zoila Martínez fue víctima de un asalto y posterior secuestro perpetrado por tres hombres, en la avenida Sarasota luego de salir del centro comercial Bella Vista Mall, adonde acudió para ver una película.
El hecho reciente que ha disparado las alarmas ocurrió este jueves en horas de la tarde, cuando tres personas, incluyendo una mujer, hirieron de varios disparos en el sector Alma Rosa Segunda, al jefe de seguridad de los suegros del presidente de la República, Danilo Medina.
El mayor de la Policía Nacional, Domingo García Sigilio, de 51 años de edad, recibió ocho impactos de bala cuando fue interceptado por tres personas en dos motores para arrebatarle su arma de reglamento, lo cual consiguieron.
La Defensora.
En noviembre del 2016, la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez fue víctima de un asalto y posterior secuestro perpetrado por tres hombres, en la avenida Sarasota, luego de salir del centro comercial Bella Vista Mall, adonde acudió para ver una película.
Ardid.
Martínez dijo varios días después que los hombres la chocaron y al desmontarse ella de su vehículo, una yipeta marca Toyota Land Cruiser, le exigieron la llave.
Frecuentes.
Cada día son más frecuentes casos de policías y militares atacados para despojarlos de sus armas de reglemento. Otro hecho delictivo Numerosos hechos de violencia se suceden en el país en medio de un ambiente de inseguridad.