sábado, 14 de abril de 2018

VIDEO Construyen puente que por 25 años clamaron residentes en la China de Hat...

VIDEO PUCMM gradúa 148 nuevos profesionales

VIDEO En la Guayiga construyen centro técnico profesional para combatir delinc...

VIDEO ONAMET prevé que habrá lluvias en las próximas 24 horas en zona este del...

VIDEO Mery Hernández aboga por amnistía fiscal en pago impuestos sobre la rent...

VIDEO Camión mata empresario al zafarse un carzo en El Seibo

VIDEO Muere hombre arrastrado por las olas mientras pescaba

VIDEO Presidente Medina participa en la VIII Cumbre de Las Américas

DISCURSO Danilo Medina en Cumbre: Estamos decididamente comprometidos en la lucha contra la corrupción

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina dijo hoy durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima, Perú, que el Gobierno está comprometido en la lucha contra la corrupción, uno de los principales temas abordados en el cónclave.
Dijo que se abrió un espacio de reflexión y cooperación que conecta con algunas de las inquietudes y aspiraciones más sentidas por los pueblos de la región, y que eso permite evaluar juntos medidas concretas.
 “Estamos decididamente comprometidos en esta lucha y nos encontramos impulsando toda una serie de medidas de modernización y transparencia de la administración pública,”, indicó el mandatario al participar en la plenaria de este sábado.

Video: Director policial ordena investigar comportamiento de agentes mientras se entonaba el Himno Nacional

Santo Domingo
El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, ordenó hoy investigar la acción donde varias agentes de ese organismo se observan en posiciones no apropiadas mientras se entonaba el Himno Nacional en momentos cuando miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizaban ayer una marcha frente al Ministerio de Educación.
Las imágenes de las agentes se muestran en un video que circula en las redes sociales, en donde se observan paradas conversando, algunas por celulares, violando la solemnidad que se debe guardar cuando se entona el Himno Nacional.
La medida fue ordenada través del un memorándum 11880, el cual fue dado a conocer por la institución.La investigación estará a cargo de la Inspectoría General de esa institución, que dirige el general de Brigada Rafael A. Cabrera Sarita.
 

Argenis fue apresado en taller mecánica donde supuestamente trabajaba en el Bronx Por: El Día

argenis-fue-apresado-en-taller-mecanica-del-bronx-donde-trabajabaPor: Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Argenis Contreras González, principal acusado de la muerte del abogado Yuniol Ramírez en la RD, fue apresado el pasado miércoles en un taller de desabolladura y pintura de El Bronx, donde se informó que supuestamente trabajaba, y no en la casa de un pariente en Nueva Jersey como se había indicado anteriormente.
El apresamiento por parte de decenas de agentes tuvo lugar a eso de las 10:30 de la mañana del pasado día 11, en un taller con pocos meses operando en el 1508 de la avenida Inwood, entre la avenida Gloovel y la calle 172, vía que va paralela a la avenida Jerome en el mencionado condado.
El negocio no tiene un letrero que lo identifique y es operado por un personal netamente dominicano.  Su “jefe” identificado solo como “El Mayimbe” negó a este reportero que allí hayan apresado a Contreras González. En el área hay decenas de estos establecimientos propiedad de criollos.
Argenis está irreconocible debido a la copiosa barba que se ha dejado, y durante su trabajo usaba una “gorrita”; solía salir muy poco a la calle y dormía en el mismo taller, según una fuente.
Sin embargo, una fuente policial, pidiendo reserva de su identidad, confirmó que fue en ese mismo taller de desabolladura y pintura, ubicado entre los establecimientos “Clínica Auto Mecánica en General” y ”M & D Auto & Body Repair”, frente al “Parqueo Jonathan”, en la avenida Inwood, donde hubo la operación policial para el arresto de Argenis.
Contretas González se encuentra con estatus migratorio ilegal en Estados Unidos, porque tras ingresar con una visa de turista, dejó pasar el tiempo concedido sin regresar a su país de origen, convirtiéndose en indocumentado automáticamente.
El detenido se encuentra en una celda de inmigración, en el “26 de Federal Plaza”; ha visto un juez de inmigración en dos ocasiones y se espera que de un momento a otro sea extraditado a dominicana.


Consejo de Seguridad de ONU se reúne hoy para analizar la situación en Siria Por: EFE

antonio-guterres-naciones-unidas-foto_lrzima20160926_0031_11Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU tiene convocada para hoy una reunión para analizar la situación en Siria tras el ataque de las últimas horas efectuado por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, informaron fuentes diplomáticas.
La presidencia de turno del consejo, a cargo de Perú durante este mes, confirmó que la reunión se llevará a cabo a partir de las 11.00 hora local (15.00 GMT).
La cita fue solicitada por Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y apoyada por Bolivia, también integrante del máximo órgano de decisiones de la ONU.
De acuerdo con la misma fuente, se ha pedido que presente un informe al consejo el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.
El embajador sueco ante la ONU, Carl Skau, tuiteó que “es importante evitar una escalada mayor” e insistió en la necesidad de que continúe el proceso político para buscar una salida a la guerra que afecta a Siria desde 2011.
Se trata de la quinta reunión que mantiene esta semana el Consejo de Seguridad para conocer la situación en Siria tras las denuncias del supuesto ataque con armas químicas de hace una semana en la localidad de Duma.
Las anteriores citas se cerraron sin acuerdos, pero con fuertes divisiones entre Estados Unidos y Rusia. En la más reciente, la del viernes, el secretario general de la ONU afirmó que “la Guerra Fría ha vuelto” y señaló que Oriente Medio vive una situación de “caos”.
Guterres, que tenía programado viajar hoy a Riad para participar en la cumbre de la Liga Árabe, decidió aplazar su salida de Nueva York.
En un comunicado difundido tras el ataque de las últimas horas, Guterres instó a los países miembros de la ONU a que muestren moderación “en estas circunstancias peligrosas” y se mantenga el respeto al derecho internacional.
“Insto a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio”, señaló Guterres.DE EFE

Cumbre de las Américas aprueba por aclamación compromiso contra la corrupción

Jefes de estado y representantes que participan en la VIII Cumbre de las Américas posan para las fotos oficiales hoy, sábado 14 de abril de 2018, en el Centro de Convenciones de Lima (Perú). (EFE)LIMA.- Los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas de Lima acordaron hoy proclamar por aclamación el Compromiso de Lima, centrado en un pronunciamiento contra la corrupción en la región.
La decisión fue aprobada a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.Antes de hacer este pedido, Vizcarra solicitó a los países de América que establezcan una “alianza regional contra la corrupción” y que se alcancen “soluciones concretas” para luchar contra este problema, así como para “avanzar hacia una democracia de calidad que garantice el desarrollo de los ciudadanos”.
El gobernante aseguró que Perú “ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción” y recordó que en los meses previos a la cumbre “lideró el proceso de consultas entre los estados de la región, la sociedad civil, los parlamentos, pueblos indígenas y jóvenes para hacer las reformas necesarias para fortalecer la lucha anticorrupción”.
“Renuevo mi vocación a trabajar juntos para afrontar esta amenaza común”, dijo antes de señalar que los gobernantes tienen el desafío de “atender la transparencia que exigen” sus pueblos para “recuperar la confianza ciudadana en las instituciones”.
Vizcarra también sostuvo que la corrupción “es uno de los mayores obstáculos” para el desarrollo de los pueblos y los derechos humanos porque genera “pérdidas cuantiosas de recursos”.
“Nuestros países enfrentan múltiples desafíos, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la nano y biotecnología, la recomposición de los ejes comerciales, las cada vez más avanzadas tecnologías de la información”, indicó.
Sostuvo que, en ese contexto, “esta realidad reclama la adopción de decisiones firmes” ya que “en una sociedad agobiada por la corrupción, los más pobres son los que menos recursos tienen para defenderse de este flagelo”.DE EFE

Rusia acusa a EE. UU. y aliados de "pisotear" el derecho internacional.. Agencia EFE

En esta imagen proporcionada por las fuerzas armadas de Estados Unidos, se muestra un misil que fue lanzado el sábado 14 de abril de 2018 como parte de la respuesta militar a los ataques con armas químicas de Siria. (Mass Communication Specialist Seaman Trey Fowler/U.S. Navy vía AP)Rusia acusó hoy sábado en la ONU a Estados Unidos y países aliados de "pisotear" el derecho internacional por el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria y calificó como "vergonzosas" las excusas legales utilizadas.

"Ustedes están pisoteando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional", afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al dirigirse a colegas de otras naciones involucradas en el ataque durante una reunión del Consejo de Seguridad.

"Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos", agregó el diplomático ruso.
Nebenzia aludía a declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien poco después el ataque utilizó como base legal la necesidad de proteger los intereses de Estados Unidos y cumplir con el artículo 2 de su Constitución.
"Es hora de que entiendan que el código internacional que regula el empleo de la fuerza está definido por la Carta de Naciones Unidas", insistió el embajador ruso.
En su intervención, el diplomático leyó un comunicado del presidente Vladimir Putin en el que se condena de forma enérgica la "agresión contra un estado soberano" que está a la cabeza entre las naciones que luchan contra el terrorismo.

"La escalada de la situación en Rusia representa un riesgo para la estructura de las relaciones internacionales", agregó Nebenzia. POR  EFE Agencia EFE

Pro Consumidor cierra cafetería y área de cocina del Híper Uno; encuentra plagas

Cafetería y área de cocina del Híper Uno cerrada por Pro Consumidor, tras encontrar plagas.La directora de la Pro Consumidor advirtió, que es obligación del proveedor cumplir con todas las normas de sanidad, seguridad y calidad establecidas para los productos o servicios que ofertan.

SANTO DOMINGO, R.D.- Varias de las instalaciones dedicadas al manejo y expendio de comida del establecimiento comercial Híper Uno, fueron intervenidas por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), tras encontrar plagas, procediendo así a su cierre. 
Anina Del Castillo, titular del organismo estatal, dijo que tras inspeccionar las áreas de cocina y/o  cafetería de este establecimiento, ubicado en la avenida Duarte, No.142, sector Villa Consuelo del Distrito Nacional, se comprobó que  la calidad de los bienes y servicios ofertados carecían de  inocuidad y seguridad alimentaria. 
“Mediante resolución suspendemos la  comercialización del área de cocina y/o  cafetería del Híper Uno, por operar bajo condiciones desfavorables para la salud y seguridad de los consumidores”, informó Del Castillo. 
Expresó que estas instalaciones dedicadas al manejo de alimentos, violaban la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, al tiempo que incumplían con las Normas y Reglamentos Técnicos en materia de seguridad, instalaciones, sistemas y procesos para la venta de productos alimenticios. 
Indicó que en las inspecciones realizadas, se observó presencia de cucarachas en la cocina donde se encontraban los productos, falta de higiene y organización, contaminación cruzada en freezer y nevera (productos mezclados y parrillas oxidadas), productos y alimentos destapados, falta de instalaciones externa de lavado de mano, ni dispensador de sanitizante.   
“Hemos cerrado varios establecimientos, ya que es obligación del proveedor, como lo establece la ley, cumplir con todas las normas de sanidad, seguridad y calidad establecidas para los productos o servicios que ofertan. Así como cuidar que las condiciones en las que desarrollan la  actividad comercial garanticen la vida, la salud y seguridad física de los consumidores dominicanos en el consumo o uso de bienes y servicios”. Señaló la funcionaria.   
Asimismo, dijo que fueron verificados los productos destinados a la venta, encontrándose cantidades vencidas, abolladas, oxidadas y en mal estado. “Con estas irregularidades encontradas, la institución posteriormente iniciará el proceso administrativo correspondiente”. 
Finalmente Informó, que la  medida cautelar de suspensión a las actividades comerciales de la cocina y/o cafetería de este comercio, estará vigente, hasta tanto se mejoren las condiciones de higiene y calidad de sus instalaciones.

Trump celebra “misión cumplida” en Siria AP | 14 abril, 2018

 En esta imagen proporcionada por las fuerzas armadas de Estados Unidos, se muestra un misil que fue lanzado el sábado 14 de abril de 2018 como parte de la respuesta militar a los ataques con armas químicas de Siria. (Mass Communication Specialist Seaman Trey Fowler/U.S. Navy vía AP)WASHINGTON— El presidente de Estados Unidos Donald Trump evocó el sábado la frase política “misión cumplida”, tras los ataques aéreos liderados por las fuerzas estadounidenses en Siria.En 2003, cuando viajaba a bordo del avión presidencial Air Force One en California, el entonces presidente George W. Bush usó el lema “misión cumplida” para declarar que los principales operativos de combate en Irán habían terminado, apenas seis semanas después de la invasión.
Sin embargo, la guerra se alargó durante muchos años después de la declaración del mandatario, quien fue criticado por la frase.Trump publicó en Twitter que el operativo militar en Siria de la víspera fue “un ataque ejecutado a la perfección”. También agradeció a sus aliados, Francia y Gran Bretaña, por su “sabiduría y el poderío de su ejército. No pudo haber habido un mejor resultado ¡Misión cumplida!”, tuiteó el mandatario.Lea también: EEUU, Reino Unido y Francia atacan Siria___10:50Unidades de la policía siria entraban el sábado en la ciudad de Douma, el último bastión rebelde en la región de Ghouta oriental y que el pasado fin de semana fue escenario de un supuesto ataque con armas químicas, dijo la televisora estatal de Siria.
La cadena mostró a policías sirios ondeando banderas del país en lo que parecía ser el límite de la ciudad, que está justo al este de la capital, Damasco, y dijo que la “presencia terrorista” en Douma terminará “en unas horas”.
La entrada de las fuerzas del gobierno a Douma se produce después de un acuerdo mediado por Rusia para lograr la rendición y evacuación de los miles de rebeldes y civiles que vivían en la ciudad.
Douma y la extensa región de Ghouta oriental estaban en manos rebeldes desde 2012 y durante años han supuesto un quebradero de cabeza para el gobierno del presiente Bashar Assad. La toma de Douma por parte del gobierno supone un gran victoria para Assad.
___
10:30
Cientos de sirios desafiaron los ataques de Estados Unidos y sus aliados al salir a manifestarse en una emblemática plaza de la capital siria, agitando carteles de victoria y haciendo sonar las bocinas de sus autos.
Las manifestaciones comenzaron a primera hora del sábado tras la ofensiva militar conjunta de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para castigar al presidente Bashar Assad por un supuesto ataque químico contra civiles. El gobierno sirio niega las acusaciones.
En Damasco, el centro del poder de Assad, cientos de residentes se congregaron en la Plaza Omayyad, muchos con banderas de Rusia e Irán. Algunos aplaudieron y bailaron mientras otros manejaban convoyes y hacían sonar sus bocinas.
La televisora estatal siria emitió en directo desde la plaza donde la multitud se mezclaba con hombres uniformados y personalidades, entre las que había un actor y varios legisladores.DE AP

EEUU, Reino Unido y Francia atacan Siria

Washington, DC. Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche en conjunto ataques militares en Siria en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Assad contra civiles.

Mientras el presidente Donald Trump anunciaba el ataque aéreo, ordenado sin la autorización del Senado, según trascendió, fuertes explosiones iluminaban el cielo de Damasco, la capital siria.
La televisión siria reportó que las defensas aéreas del habían respondido al ataque, logrando derribar 13 misiles, mientras el embajador de Rusia en Estados Unidos reaccionó a través de las redes sociales calificando el ataque como una provocación a su país.
Tras los ataques el presidente sirio Bashar Assad aseguró que “las armas de Dios no serán humilladas”, así como tampoco el pueblo sirio.
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que su país tenía “pruebas irrefutables” de que el presunto ataque con armas químicas era un montaje de agentes extranjeros.
El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, no obstante, indicó que no hay información de bajas militares o aviones derribados de su país, Francia o Reino Unido, aunque reiteró que se trata de datos preliminares.
Trump explicó que la ofensiva de EE.UU., Francia y el Reino Unido tiene como objetivo “establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas” por parte de Al Asad. Pidió a Irán y a Rusia a que abandonen su apoyo Assad.
“Rusia debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas”, dijo.
El primero de los ataques, ocurrido cerca de Damasco, tuvo como objetivo un centro de investigación científico utilizado, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford.
El segundo objetivo de Estados Unidos y sus aliados europeos fue un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs, que según Dunford almacenaba las principales reservas de gas sarín en manos del Gobierno de Al Asad.
También atacaron otro almacén con armas químicas y un “importante centro de comandancia” ubicados al oeste de la ciudad de Homs.POR AGENCIAS

Muere locutor Milcíades Romero tras sufrir infarto cardiaco

Muere locutor Milcíades Romero tras sufrir infarto cardiacoLa Romana
Falleció de forma repentina  el  reconocido  locutor  y presentador  de  televisión, Milcíades (Micky) Romero, tras  sufrir un infarto cardíaco  en momentos en que se encontraba en su residencia.
El suceso, que ha provocado consternación entre los conocidos del comunicador, ocurrió la madrugada de este viernes.
Romero era   productor del popular  programa  Conexión Mundial  en  un canal de la televisión  por cable  local, además de  producir Dos en Tiempo   cada  noche   por  la emisora Tiempo  FM  en la frecuencia de 100.7  de esta  ciudad.
Romero, de 40 años, residía junto a su familia en el sector Los Maestros  de  Villa  Verde.
Personalidades de esta ciudad han expresado su pesar por el fallecimiento del locutor, entre ellos la senadora  Amarilis Santana quien dijo sentirse  muy  triste  por  su partida, indicando que  La Romana y le país pierden a  un gran ser  humano. Era  era oriundo  de San  Juan de  La Maguana, pero  por décadas vivió en La Romana,  provincia que  lo acogió.
En ese mismo orden el publicista Rafael  Pizarro (Willy) manifestó estar muy afectado por esta pérdida y resaltó las virtudesque poseia el fenencido.
Será sepultado en su provincia natal, a donde será trasladado este sábado. Se ha organizado un autobús que partirá este sábado desde el parqueo de  la Ferretería Detallista para  partir a  la  cinco  de  la  mañana, para acompañarlo en el sepelio.

POLICÍA INVESTIGA Dirigente comunitaria asesinada en El Seibo recibió amenazas

Dirigente comunitaria asesinada en El Seibo recibió amenazasEl Cuey, El Seibo
Había recibido amenazas, días antes de ser agredida, la dirigente comunitaria Juana Canela, asesinada a golpes por unos hombres que irrumpieron en su vivienda, donde también hirieron de gravedad a su esposo y a su hijo.
 De acuerdo a versiones recogidas en el lugar, la familia se encontraba en su residencia cuando fue atacada por sus ‘verdugos’ quienes aparentemente no tenían intenciones de robar, porque no aparece nada desordenado.
La muerte de la dirigente ocurrió a pocas horas de que fuera anunciada la visita del director de la Policía, general Neit Aldrin, para participar en un encuentro en el Club de los Bomberos de El Seibo, precisamente donde trató los casos de delitos y robos ocurridos en la ciudad y el municipio de Miches.
Sobre el caso, Aldrin Bautista prometió que la institución dará respuesta cuanto antes, y que se  investigan las denuncias recientes realizadas por la occisa, algunas relacionadas con puntos de drogas en el paraje donde residía.
Aldrín Bautista  respondió preguntas durante su  visita a esta ciudad, poco después de que se iniciaran las primeras investigaciones sobre el suceso.
Sus restos fueron sepultados ayer en La Romana. El suceso, que ha consternado la comunidad, ocurrió en horas de la noche. Tras ser atacada en su casa, Canelo fue llevaba a la emergencia del hospital doctor Teófilo Hernández y luego trasladada al hospital doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís,  a donde llegó en estado agónico y  fue intervenida de emergencia.  De su lado, el esposo de la fallecida,  Manuel de Jesús Berroa Medrano (Nino Berroa) y su hijo, Machito Berroa Canelo, presentan golpes en diversas partes del cuerpo.Sobre lo ocurrido en la vivienda, en la comunidad Los Magueyes de la sección El Cuey, las autoridades han realizado allanamientos encabezados por la procuradora fiscal adjunta Kenia Romero, apoyados con personal del Dicrim.
 Los investigadores no han ofrecido mayores detalles de las indagatorias. Mientras los residentes comentan que recientemente Canela hizo varias denuncias sobre puntos de drogas que existen en el lugar, por lo que no se descarta que los involucrados hayan tomado represalias, dado que días antes, recibió amenazas.
Los heridos están siendo atendidos en un centro de salud de la capital. Se dijo que la dirigente Juana Canela, quien residió por varios años en Puerto Rico, hace un tiempo también había denunciado amenazas en emisoras locales por un asunto de la tierra donde residía.
Pie de foto
La muerte de la dirigente comunitaria Juana Canelo de Berroa ocurrió luego de denuncias sobre puntos de drogas en la comunidad rural de El Cuey, donde residía.

Proyecto de Ley Partidos tendrán 4 años para renovar directivas LA PIEZA DE LEY PROHÍBE NEGOCIAR LAS CANDIDATURAS OBTENIDAS POR MUJERES


Conforme a la Constitución. Las organizaciones deberán renovar sus puestos de dirección de sus organismos de manera periódica y mediante actividades democráticas cada cuatro años.                        Santo Domingo
El proyecto de Ley de Partidos aprobado por el Senado  establece  que las  organizaciones deberán hacer una renovación de los puestos de dirección de  sus  organismos de manera periódica y mediante actividades  democráticas, sin que en ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular(cuatro años).
Otro artículo de la ley  prohíbe las negociaciones de candidaturas que hayan obtenido las mujeres en procesos internos, y establece que en los casos de alianzas, debe ser reemplazada por otra mujer del mismo partido que suscribió el pacto.
El proyecto contempla que para reconocer a los partidos políticos deberán presentar   un informe de gastos de ingresos y egresos ante la JCE, auditados por un contador público autorizado.  Sobre las reservas de candidaturas, expone que no debe exceder el 20%, y deberá ser acordada 30 días previos a las primarias internas.Otro artículo indica que no podrá ser sustituida por mecanismos del partido, ninguna persona escogida candidato legítimamente mayoritario en un proceso interno, con excepción de ajustes obligatorios para cumplir las cuotas establecidas o por renuncia formal del titular.
Señala que los partidos que concurran aliados estarán representados con sus recuadros en las boletas, y los votos se computarán a lo que obtengan de manera individual.
La iniciativa explica que si una organización concurre aliada, las candidaturas cedidas por un partido a dirigentes de uno u otra organización, tendrán validez legal si se acuerdan 30 días antes del inicio de la precampaña.
En la precampaña se prohíben propagandas invasivas u ofensivas, negativas, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales local, regional o nacional, en el orden religioso, étnico, preferencia sexual o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres
 También  propone que las primarias como mecanismo de elecciones internas sustituirán las asambleas de electores y convenciones de delegados. También aumenta la cuota de las candidaturas a la mujer de 33 a 40 por ciento y otorga 10% a la juventud.
El Senado aprobó  el pasado miércoles el proyecto de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos,  donde se incluyó que el método para escoger las candidaturas será en elecciones primarias abiertas, simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral.
APROBACIÓN Y RETIRO:
El proyecto fue aprobado en primera lectura con los 24 senadores presentes, ya que los seis senadores seguidores de Leonel Fernández y dos representantes del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) abandonaron la sesión antes de la votación. Una segunda lectura del proyecto se realizará en la próxima sesión.
El Senado aprobó el pasado miércoles el proyecto de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

TEMPERATURAS CALUROSAS Onamet mantiene alerta para cuatro provincias por vaguada El informe de la mañana de este sábado indica, sin embargo, que habrá pocas posibilidades de lluvia

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene la alerta para las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Hato Mayor y Monte Plata ante posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas debido a una vaguada situada al noreste del país.
El informe de la mañana de este sábado indica, sin embargo, que habrá pocas posibilidades de lluvia. No obstante, al final de la tarde se comenzaran a sentir aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en ocasiones, principalmente en las regiones noreste, sureste, cordillera central y zona fronteriza.             
El organismo tiene previsto mantener la alerta para mañana domingo,  ya que la vaguada se mantendrá sobre el país, encontrando condiciones favorables de humedad e inestabilidad para provocar en horas de la tarde y la noche nublados con aguaceros de débiles a moderados y tormentas eléctricas. 
En otro orden, las temperaturas estarán calurosas durante el día debido al viento cálido este/sureste que sopla desde el Mar Caribe.
Pronóstico..El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que estará medio nublado a nublado con chubascos y tronadas en la tarde.
Mientras que para el gran Santo Domingo la temperatura máxima entre 31ºC y 32ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.

ECUADOR LLORA SU MUERTE ¿Quiénes eran los periodistas ecuatorianos asesinados en cautiverio?

AFP
QUITO, Ecuador
Javier, Paúl y Efraín, los dos periodistas y el conductor del diario ecuatoriano El Comercio asesinados en cautiverio, estaban tras una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el 26 de marzo por rebeldes disidentes de las FARC.
Su asesinato confirmado por el gobierno, marca con fuego la historia de Ecuador, un país que sufre de lleno los coletazos del conflicto que todavía persiste en Colombia, pese al acuerdo de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso de América.
¿Quiénes eran ellos?
- Ortega, el amor por el oficio -
Javier Ortega, de 32 años, vivió su adolescencia en Valencia, España, donde trabajó en una heladería. De allí regresó a Ecuador para estudiar periodismo.
Ortega era el último de tres hermanos, soltero y sin hijos. Su familia lo describe como un hombre sereno, y sus amigos recuerdan sobre todo su sonrisa contagiosa.
Desde hace seis años trabajaba en El Comercio cubriendo temas judiciales y de seguridad.
Entre sus coberturas destacadas figuran el terremoto que asoló la costa ecuatoriana en 2016, y el accidente aéreo que dejó 22 militares muertos en la Amazonía ese mismo año.
También se ocupó de la deportación de decenas de cubanos desde Quito y el problema de los desaparecidos en Ecuador.De España trajo su afición por el Barcelona y en especial por el astro argentino Leonel Messi. Cada miércoles, después de lidiar con la presión de su trabajo, se reencontraba con su otra pasión: el fútbol.
"Amaba el periodismo, le encantaba leer y el cine", recordó a la AFP María José Vela, amiga y excompañera de Universidad de Ortega.
- Rivas, fotógrafo premiado -
El fotógrafo Paúl Rivas, que el 25 de abril iba a cumplir 46 años, tenía novia y una hija de 15 años.
Coleccionista de cámaras antiguas, dejó de lado una carrera en la publicidad por el oficio de "dibujar con la luz".
Rivas, definido por su familia como un hombre sensible y bromista, heredó de su padre la pasión por captar imágenes y la traspasó su hija de 15 años. En honor a él, hizo un libro con fotos tomadas por ambos.
Un fotorreportaje sobre los familiares de personas desaparecidas le dio el premio Eugenio Espejo, que entrega la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Quito.
Además, ganó en dos ocasiones el premio Jorge Mantilla Ortega, que concede el diario en el que trabajaba desde hace 20 años.
Cuando tomaba sus fotos se "ponía su gorrita hacia atrás. Un fotógrafo listo para la acción. Nunca hubo un No en su boca", afirma María Elena Vaca, colega por seis años de Rivas en El Comercio.
- Segarra, conductor aventurero -
Efraín Segarra, a quien los periodistas de El Comercio conocían como 'Segarrita', tenía 60 años y era padre de dos hijos, uno de ellos reportero del matutino de Quito.
Su amor por los animales lo llevó en una ocasión a cuidar en su casa hasta 12 perros abandonados. Los últimos años adoptó dos gatos y un can.
En 16 años de servicio en el periódico se aficionó a la fotografía. En su celular coleccionaba las 'selfies' en cada ciudad que visitó, según su familia.
Tener un hijo periodista era "su orgullo. Un conductor minucioso y con una gran sonrisa", recuerda Vaca.
De espíritu aventurero, Segarra trabajó como conductor en un ministerio y en un banco, en el que llegó a manejar camiones blindados.
Compartía con sus otros dos compañeros asesinados un corazón que se enciende en los estadios. Era aficionado al popular Deportivo Quito, ahora en la segunda división, del que ostentaba una colección de camisetas.DE AFP

PRESIDENTE ECUADOR Lenín Moreno dice hay alta probabilidad de que equipo periodístico secuestrado haya sido asesinado


Los gremios de periodistas y fotógrafos convocaron la vigilia para exigir la liberación del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado, en la zona de Mataje, fronteriza con Colombia.                                     Agencias
Lima
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo anoche que hay una alta probabilidad de que el equipo periodístico secuestrado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) haya fallecido, pero dio un plazo de 12 horas para recibir pruebas de vida antes de la reacción militar de su país y Colombia.
Tras regresar intempestivamente desde Lima, a donde viajó para acudir a la Cumbre de las Américas, Moreno afirmó en una conferencia de prensa que en caso de no recibir las pruebas de vida de los tres empleados del diario El Comercio "iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos".
Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada por momentos, relató que habló con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien le solicitó "que haya acciones contundentes por parte de ellos, ya basta de contemplaciones (...) no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas, vamos a darles la lucha en el escenario que ellos han escogido, ellos lo han escogido y los vamos a derrotar".    
Poco después de su llegada a Perú, Moreno retornó a Quito por un reporte de la cadena colombiana RCN que decía que recibió fotos de los periodistas de El Comercio y un conductor asesinados, que fueron remitidas a las autoridades ecuatorianas y colombianas para su autentificación.       
El presidente ecuatoriano manifestó que siente como propio el dolor de los familiares y el pesar "de que a lo mejor su ausencia sea definitiva", en referencia a la situación del periodista Javier Ortega, de 32 años, del fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y del chofer Efraín Segarra, de 60.            Consultado por si habrá acciones militares conjuntas entre Ecuador y Colombia, Moreno dijo: "Sí señor, hemos acordado con el presidente de Colombia hacerlo de esa manera".          
Sin confirmación
Más temprano, también en rueda de prensa, el ministro del Interior, César Navas, afirmó que "no hay confirmación (de la muerte de los comunicadores) al momento. Se va a continuar con las pericias, y sin duda alguna todos estamos consternados". Al término de la comparecencia, varios periodistas estallaron en llanto y hubo algunos gritos.                  
El equipo de El Comercio viajó a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos, y se cree que fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la disuelta FARC. Ni las autoridades colombianas ni las ecuatorianas confirmaron o negaron esta versión.                 
Navas dijo anoche que las primeras investigaciones sobre las fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los tres integrantes del equipo periodístico "no son concluyentes" y que "continuarán con las investigaciones".
"Hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas que también han realizado un análisis y pericias a las fotografías y tampoco son concluyentes", afirmó Navas en una rueda de prensa en la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en Quito.
Varias autoridades de Ecuador analizan unas supuestas fotografías de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el 26 de marzo en la frontera con Colombia, que le llegaron al director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, desde un medio de comunicación colombiano, que recibió las imágenes.
"Confirmamos que hemos recibido fotografías de @RCNNoticias relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado. Las hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de las familias y estamos a la espera de cualquier confirmación oficial", indicó Fundamedios en su cuenta de Twitter.
El Director de la Unidad de Criminalística de la Policía ecuatoriana, Fausto Olivos, dijo en rueda de prensa que, pese a existir coincidencias en las imágenes revisadas, se debe continuar con las investigaciones.
"Podemos decir que por medios precientíficos del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas" y que tras un "estudio biométrico del rostro, esta nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos", precisó Olivos.
En cuanto a la escena que se muestra en las imágenes, el experto dijo que existen "probabilidades de la ocurrencia del hecho", pero que ello sólo podría confirmarse con el hallazgo de la misma escena del crimen, por lo que la investigación continuará.
Navas dijo, tras la exposición de Olivos, que "no hay confirmación al momento" sobre la veracidad de la información recibida y que "se van a continuar con las pericias" sobre este caso.
El ministro expresó que hay una generalizada consternación en la sociedad por este hecho y dijo que se ha proporcionado toda la información técnica a los familiares de las víctimas.
"Nuestro país, sin duda alguna, hoy enfrenta nuevos desafíos, se trata del crimen organizado trasnacional que opera desde el territorio colombiano y que pretende utilizar nuestro territorio de frontera para poder sostener la economía del narcotráfico", dijo Navas.
Además, aseguró que Ecuador no va a "permitir que se enquisten estas economías criminales" en el territorio nacional, por lo que reclamó unidad nacional.
"El país está unido y debe mantenerse unido, defendiendo la vida y la seguridad de todos nuestros conciudadanos", agregó Navas.POR AGENCIAS

LENÍN MORENO Presidente de Ecuador confirma el asesinato de los periodistas secuestrados


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofrece una rueda de prensa acompañado de la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, hoy, viernes 13 de abril de 2018, en Quito (Ecuador). Moreno confirmó hoy en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia. El gobernante anunció, además, que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el "narcoterrorista, alias Guacho", líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico de El Comercio. EFE/José Jácome                                                                                                                     EFE
Quito
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó hoy en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.
"El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas", reveló el mandatario ecuatoriano en una multitudinaria rueda de prensa hoy en Quito.
Remarcó que "más allá de los esfuerzos que hemos realizado se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable, que lo único que hayan querido es ganar tiempo", dijo.
El gobernante anunció, además, que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el "narcoterrorista, alias Guacho", líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico de El Comercio.
Moreno dijo que incluyeron al "narcoterrorista alias Guacho" en la lista de los "más buscados de Ecuador" y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.
Asimismo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar "acciones coordinadas" en el área de la divisoria.
En paralelo, manifestó que se ha contactado con organismos internacionales como la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional a fin de "localizar y repatriar los cuerpos" de los ecuatorianos secuestrados.
"Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz", sentenció.E hizo un llamamiento a la unidad antes de señalar que "bajo ninguna circunstancia significa que se quiera limitar la libertad de expresión". "No dejen de criticar", pidió a los medios de comunicación, "sabemos reconocer nuestros errores y todo esto nos permitirá reconocer si los ha habido".
"El pueblo perdona cuando comete errores pero no que se le mienta, no vamos a mentir al pueblo ecuatoriano", apostilló.
El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.
Su secuestro y asesinato ha sido atribuido, y autoreclamado según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y están bajo investigación, al grupo "Oliver Sinisterra", liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de "Guacho".
A las 10.50 hora local de hoy (15.50 GMT) venció el plazo dado anoche por el presidente de Ecuador para que los secuestradores del equipo periodístico dieran una prueba de vida de los cautivos. DE EFE

TRAS SER SECUESTRADO Aumenta conmoción por periodistas ecuatorianos asesinados

AP
QUITO
Los ánimos de América Latina se vieron sacudidos esta tarde, cuando se confirmó la muerte de tres periodistas ecuatorianos secuestrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Poco después de que el presidente Lenín Moreno informara sobre los fallecimientos de estos miembros del equipo del diario El Comercio, que inicialmente fueron secuestrados en la frontera con Colombia, las críticas internacionales no se hicieron esperar. En el marco del inicio de la Cumbre de las Américas, que recién inicia en Lima, gobiernos y organismos rechazaron los hechos y exigieron que la situación no quede impune.
Por la tarde, el régimen decretó duelo nacional del 13 al 16 de abril en honor de los fallecidos, mientras la delegación de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz con el gobierno de Colombia en Quito, expresó en un comunicado su solidaridad a Ecuador "frente a la agresión de grupos narcotraficantes que han asesinado a los dos periodistas y su conductor". Identificó a los agresores como "bandas narco-paramilitares" dedicadas al negocio del narcotráfico "y no a la lucha revolucionaria, así algunos de sus integrantes hayan pertenecido en el pasado a las FARC".
Más tarde, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó desde Perú que la Cruz Roja Internacional había sido autorizada para buscar los cuerpos. En su declaración añadió que no conoce "los detalles de dónde se realizó este crimen tan atroz".           
Los captores del periodista Javier Ortega, 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, exigían un canje por tres presos y la rotura de un convenio antidrogas entre ambos países. Al informar sobre su muerte, el mandatario ecuatoriano dijo: "Más allá de los esfuerzos realizados hemos confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos... lo único que han querido es ganar tiempo".              
Moreno ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura de alias "Guacho", líder del grupo disidente de las FARC que habría tomado cautivos a los comunicadores.                
Ecuador y Colombia lanzaron una ofensiva militar con equipos de élite en la región fronteriza donde los comunicadores habían sido secuestrados el 26 de marzo cuando habían llegado a la zona fronteriza para obtener información periodística.                  
Tras darse a conocer las muertes, Santos dispuso el viaje a Ecuador del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; del comandante general de las Fuerzas Armadas, general Alberto Mejía, y del director de la policía, general Jorge Nieto, entre otros para coordinar acciones.                 
Mónica Mendoza, macro editora de El Comercio, dijo a la AP que "estamos desechos, hay gente que ha tenido que ir al dispensario médico por tranquilizantes, es muy duro, alternamos el trabajo con oraciones, minutos de silencio, canciones en honor de nuestros compañeros caídos".        
Describió a Javier, su colega fallecido, como "un chico encantador, alegre, muy inteligente y dispuesto a todo, toda la redacción está muy afectada".                  
Poco después, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo en un comunicado que "no solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América Latina, han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región".       
El documento añadió que "en esta hora de luto y dolor, exigimos Justicia y Protección, así como el fin de la Impunidad, en nombre de los miles de periodistas que a diario arriesgan sus vidas para mantener al público informado".         
Cientos de ecuatorianos recibieron en medio de gritos y llanto la noticia de la muerte mientras estaban concentrados frente al palacio de gobierno en el centro de Quito.       
Decenas de periodistas de varios países de la región guardaron un minuto de silencio en la sede de la Cumbre de las Américas por la muerte de sus colegas, mientras mujeres y hombres dejaron sus cámaras, micrófonos y libretas de apuntes sobre las mesas de una sala de redacción dentro del centro de convenciones de la cita regional en Lima.            
La analista Grace Jaramillo, de la universidad de Queen en Kinston, Canadá, explicó a AP que Ecuador está enfrentando esta situación porque "no llegó a articular un sistema de inteligencia enfocado en el crimen organizado internacional" al tiempo que señaló que el país no estaba preparado "para la violencia en la frontera con Colombia".     
Añadió que para manejar temas como la violencia y los grupos irregulares armados con presencia en la frontera "se debe tener un servicio de inteligencia extraordinario y compartir inteligencia con otros países más fuertes en el continente... y Ecuador no tiene".     DE AP

DECRETO Ecuador declara cuatro días de luto nacional por asesinato de periodistas

EFE
Quito
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró cuatro días de luto nacional, tras confirmarse hoy el asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio, que permanecía secuestrado desde el pasado 26 de marzo.
El luto se extiende también por los cuatro militares muertos en ataques de grupos ilegales en una zona de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, donde se ha concentrado la actuación de ciertas bandas criminales, entre ellas la del llamado Frente Oliver Sinisterra, integrado por disidentes de las FARC, y al que se le atribuye el asesinato de los periodistas.
"En honor a nuestros 7 hermanos fallecidos he decretado Duelo Nacional los días 13, 14, 15 y 16 de abril", escribió Moreno en su cuenta de Twitter, con la etiqueta "UnidosPorLaPaz".
El mandatario oficializó el luto mediante un decreto ejecutivo en el que considera que su país "atraviesa momentos de consternación y dolor por haberse confirmado la información sobre la muerte de los tres periodistas ecuatorianos Efraín Segarra Abril, Paúl Rivas Bravo y Jaime Ortega Reyes".
"Asimismo, nuestra Patria se encuentra afligida por la lamentable e irreparable pérdida de nuestros insignes miembros de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, a causa de estos indeseables actos de violencia", añade el decreto.Se refiere al fallecimiento de los militares Luis Alfredo Mosquera Borja, Jairon Steeven Sandoval Bajaña, Sergio Jordan Elaje Cedeño y Wilmer Amol Alvarez Pimentel, a quienes recomienda los máximo reconocimientos que procedan por haber caído en defensa de la seguridad nacional.
Con motivo del duelo nacional, el decreto establece que la bandera nacional se izará a media asta "en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares".DE EFE