sábado, 14 de abril de 2018

PRESIDENTE ECUADOR Lenín Moreno dice hay alta probabilidad de que equipo periodístico secuestrado haya sido asesinado


Los gremios de periodistas y fotógrafos convocaron la vigilia para exigir la liberación del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado, en la zona de Mataje, fronteriza con Colombia.                                     Agencias
Lima
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo anoche que hay una alta probabilidad de que el equipo periodístico secuestrado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) haya fallecido, pero dio un plazo de 12 horas para recibir pruebas de vida antes de la reacción militar de su país y Colombia.
Tras regresar intempestivamente desde Lima, a donde viajó para acudir a la Cumbre de las Américas, Moreno afirmó en una conferencia de prensa que en caso de no recibir las pruebas de vida de los tres empleados del diario El Comercio "iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos".
Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada por momentos, relató que habló con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien le solicitó "que haya acciones contundentes por parte de ellos, ya basta de contemplaciones (...) no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas, vamos a darles la lucha en el escenario que ellos han escogido, ellos lo han escogido y los vamos a derrotar".    
Poco después de su llegada a Perú, Moreno retornó a Quito por un reporte de la cadena colombiana RCN que decía que recibió fotos de los periodistas de El Comercio y un conductor asesinados, que fueron remitidas a las autoridades ecuatorianas y colombianas para su autentificación.       
El presidente ecuatoriano manifestó que siente como propio el dolor de los familiares y el pesar "de que a lo mejor su ausencia sea definitiva", en referencia a la situación del periodista Javier Ortega, de 32 años, del fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y del chofer Efraín Segarra, de 60.            Consultado por si habrá acciones militares conjuntas entre Ecuador y Colombia, Moreno dijo: "Sí señor, hemos acordado con el presidente de Colombia hacerlo de esa manera".          
Sin confirmación
Más temprano, también en rueda de prensa, el ministro del Interior, César Navas, afirmó que "no hay confirmación (de la muerte de los comunicadores) al momento. Se va a continuar con las pericias, y sin duda alguna todos estamos consternados". Al término de la comparecencia, varios periodistas estallaron en llanto y hubo algunos gritos.                  
El equipo de El Comercio viajó a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos, y se cree que fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la disuelta FARC. Ni las autoridades colombianas ni las ecuatorianas confirmaron o negaron esta versión.                 
Navas dijo anoche que las primeras investigaciones sobre las fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los tres integrantes del equipo periodístico "no son concluyentes" y que "continuarán con las investigaciones".
"Hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas que también han realizado un análisis y pericias a las fotografías y tampoco son concluyentes", afirmó Navas en una rueda de prensa en la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en Quito.
Varias autoridades de Ecuador analizan unas supuestas fotografías de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el 26 de marzo en la frontera con Colombia, que le llegaron al director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, desde un medio de comunicación colombiano, que recibió las imágenes.
"Confirmamos que hemos recibido fotografías de @RCNNoticias relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado. Las hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de las familias y estamos a la espera de cualquier confirmación oficial", indicó Fundamedios en su cuenta de Twitter.
El Director de la Unidad de Criminalística de la Policía ecuatoriana, Fausto Olivos, dijo en rueda de prensa que, pese a existir coincidencias en las imágenes revisadas, se debe continuar con las investigaciones.
"Podemos decir que por medios precientíficos del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas" y que tras un "estudio biométrico del rostro, esta nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos", precisó Olivos.
En cuanto a la escena que se muestra en las imágenes, el experto dijo que existen "probabilidades de la ocurrencia del hecho", pero que ello sólo podría confirmarse con el hallazgo de la misma escena del crimen, por lo que la investigación continuará.
Navas dijo, tras la exposición de Olivos, que "no hay confirmación al momento" sobre la veracidad de la información recibida y que "se van a continuar con las pericias" sobre este caso.
El ministro expresó que hay una generalizada consternación en la sociedad por este hecho y dijo que se ha proporcionado toda la información técnica a los familiares de las víctimas.
"Nuestro país, sin duda alguna, hoy enfrenta nuevos desafíos, se trata del crimen organizado trasnacional que opera desde el territorio colombiano y que pretende utilizar nuestro territorio de frontera para poder sostener la economía del narcotráfico", dijo Navas.
Además, aseguró que Ecuador no va a "permitir que se enquisten estas economías criminales" en el territorio nacional, por lo que reclamó unidad nacional.
"El país está unido y debe mantenerse unido, defendiendo la vida y la seguridad de todos nuestros conciudadanos", agregó Navas.POR AGENCIAS

No hay comentarios: