viernes, 13 de abril de 2018

Obispo de Baní Masalles en contra de primarias abiertas

Santo Domingo
El obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, afirmó ayer que no está a favor del método para la escogencia de candidaturas en elecciones primarias abiertas y simultáneas, al considerar que las instituciones tienen que decidir sus propios destinos.
Entrevistado sobre el tema, Masalles consideró que son los partidos de manera individual los que tienen que definir sus propios proyectos políticos y no las influencias externas.
“No me imagino en la Iglesia católica que sean los protestantes o los rabinos los que tengan que decidir y definir quién es el que va a ser o a llevar. Así que no hay duda que estas instituciones tienen que definir sus propios destinos”, sostuvo el obispo.
Aprobación
El Senado aprobó el pasado miércoles el proyecto de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos,  donde se incluyó que el método para escoger las candidaturas será en elecciones primarias abiertas y simultáneas, con el padrón de la Junta Central Electoral.El proyecto fue aprobado en primera lectura con los 24 senadores presentes, ya que los seis senadores seguidores de Leonel Fernández y dos representantes del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) abandonaron la sesión antes de la votación.
El senador Arístides Victoria Yeb, al rendir el informe favorable de la comisión que presidió, defendió la iniciativa aprobada, alegando que  regulará los partidos y cumple con lo que reclama la sociedad dominicana. Una segunda lectura del proyecto se realizará en la próxima sesión.
Rechazan
Asimismo, el senador José Rafael Vargas, al rendir al pleno un informe disidente, dijo que con las primarias abiertas se viola la Constitución y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Además, Rafael Vargas agregó ese día que “el Senado haría una gran contribución al fortalecimiento institucional, si garantiza a las formaciones políticas la libertad de elegir el método que prefiera su militancia para escoger sus candidatos a cargos electivos”.
El legislador por Espaillat expresó que el hemiciclo ponderara que la imposición forzosa de primarias abiertas, acarrearía consecuencias impredecibles a los partidos.
Declaraciones. El obispo Víctor Masalles dijo que las instituciones tienen que decidir sus propios destinos.

No hay comentarios: