sábado, 18 de junio de 2016

Año escolar inicia el lunes 22 de agosto

El nuevo año escolar iniciará el próximo 22 de agosto.El Consejo Nacional de Educación (CNE) fijó para el lunes 22 de agosto el inicio de las clases correspondientes al año escolar 2016-2017 en todo el país, el cual estará dedicado a privilegiar y a fomentar las políticas de formación docente. El organismo sesionó ayer viernes para conocer el inicio del próximo Año Laboral Docente y el calendario escolar, que en principio estaba pautado para iniciar el 17 de agosto.

Ambas fechas fueron movidas para que no coincidan con los actos y posterior celebración de la toma de posesión e instalación del próximo gobierno de Danilo Medina, reelecto en las elecciones generales del pasado 15 de mayo.

Durante la segunda sesión ordinaria del organismo que preside el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, también fueron seleccionados los maestros ganadores de la Medalla al Mérito Magisterial al Estímulo “Salomé Ureña de Henríquez”, al Reconocimiento “Eugenio María de Hostos” y al Honor “Pedro Henríquez Ureña”, que serán premiados por el presidente Danilo Medina en una ceremonia que se efectuará en el Palacio Nacional. 

La institución informó que el inicio del año laboral docente fue fijado para el 17 de agosto del 2016 y concluirá el 29 de junio de 2017; mientras que las clases comenzarán el 22 de agosto y concluirán el 23 de junio de 2017. - 

Redes y "big data", mejor "termómetro" de un país sobre la decisión política

 MADRID, 18 jun (EFE).- Las redes sociales y los macrodatos son los "mejores termómetros" para captar el sentimiento de un país ante cualquier política pública, asegura a Efe el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián García.
En este sentido, una de las fuentes empleadas para la obtención de información es la red social Twitter, en la que "se revisan alrededor de 60 millones de tuits para determinar su polaridad en un momento dado", es decir, "si es positiva o negativa".
García, quien ha participado en el simposio sobre "Advances and Applications of Data Sciene & Engineering" organizado por la Real Academia de Ingeniería (RAI) de Madrid, explicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) elabora mapas que "reflejan el bienestar de la sociedad en función de los mensajes que envía".
Esto es debido a que "cada uno de los tuits puede estar asociados a un sistema de geolocalización".
"Cada uno de ellos sufre un proceso de filtración para eliminar aquellos que no aportan nada, así como para reservar las palabras que se consideran clave. Mediante el uso de diferentes técnicas de inteligencia artificial, se llega a la conclusión de que un cierto mensaje esconde un aspecto positivo, negativo o neutro", afirmó.
La fase de selección conlleva un "trabajo laborioso" dado que una persona puede ser "muy explícita" en algunos de sus mensajes, a través de los cuales "puede llegar a plasmar con facilidad si está de buen o mal humor", pero hay algunos casos en los que se impregnan de "un cierto nivel de indefinición o sarcasmo".
Hoy en día, gracias a las técnicas de inteligencia artificial denominadas "de aprendizaje profundo", se ha avanzado hasta llegar "a un nivel más preciso de definición que permite adoptar una postura en uno u otro sentido".
Otro de los ámbitos en los que ha trabajado García es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la detección de yacimientos de petróleo mediante el procesamiento de datos sísmicos.
En este campo, "se utilizan algoritmos que se aplican a la información sobre terremotos para comprobar cómo será la naturaleza del terreno, además de determinar su origen "con una cierta probabilidad" y, a continuación, "se preparan los equipos de perforación para que apunten el lugar exacto".
Para ello, este científico y su equipo han desarrollado un "software" basado en estas técnicas, empleado en la actualidad por la empresa estatal de petróleo en México (PENEX).
"El 'big data' puede utilizarse en todo aquello que pase por la imaginación", apuntó García, quien destacó "el enorme volumen de información que se genera a cada minuto", que los últimos dos años, "ha sido superior al producido durante toda la historia de la Humanidad".DE EFE

Pocas lluvias y temperaturas calurosas durante el fin de semana, informa Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado una vaguada en altura que se localiza sobre el país estará siendo bloqueada por una circulación anticiclónica en los niveles medios y bajos de la atmósfera, además las condiciones en la atmósfera baja no le serán favorables, por esta razón, sólo producirá chubascos locales y posibles tronadas en horas de la tarde hacia algunas zonas de la cordillera Central, Los Haitises y la zona fronteriza.
En el resto del área predominará un ambiente meteorológico de poca nubosidad, muchas horas de sol durante el día y las posibilidades de lluvias estarán reducidas casi en su totalidad.  
Para mañana, el acercamiento de una débil onda tropical estaría aportando mayor contenido de humedad combinándose con la vaguada en altura para que se incremente la nubosidad y ocurran chubascos dispersos, con aisladas tronadas en la tarde y primeras horas de la noche hacia algunas provincias de la llanura costera caribeña, la zona fronteriza y la cordillera Central.
Las temperaturas continuarán bastante calurosas debido a la incidencia del viento cálido del sureste, la radiación solar y la época del año, por lo tanto, la Onamet mantiene la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente colores claros) y no exponerse a las horas de mayor insolación desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Naruto y el mundo del Anime invaden a Santo Domingo este fin de semana La cultura japonesa, los comics y videojuegos dicen presenten hoy en la Feria Mundo Anime

Naruto y el mundo del Anime invaden a Santo Domingo este fin de semanaSANTO DOMINGO. El 9 de junio de este 2016 nació en Estados Unidos el primer niño de ese país en recibir el nombre de Naruto. Sí, el nombre del ninja adolescente que tiene en su interior al Zorro de Nueve Colas y cuya historia fue adaptada en la obra “Live Spectacle Naruto”, que se presentará en Japón.
Naruto y el mundo del Anime invaden a Santo Domingo este fin de semanaNaruto Scott Murphy, quien ya cuenta con un fanpage creado por sus padres, llegó al mundo nueve días antes de que en El Caribe (específicamente en República Dominicana) el famoso manga reciba un homenaje con la presencia de Isabel Martiñon, la actriz que le da voz en español. Esto ocurrirá como parte de los atractivos que ofrece la quinta edición de la Feria Mundo Anime que tendrá lugar hoy sábado 18 y mañana domingo 19 en el centro comercial Sambil.Naruto y el mundo del Anime invaden a Santo Domingo este fin de semana
En el evento, además, participarán la cosplayer japonesa Reika Arikawa, considerada la más famosa de su área, así como la maestra estadounidense de amarduras Yuks General, y la dominicana Elisa Féliz, ilustradora del comic Charmed.
  • Naruto y el mundo del Anime invaden a Santo Domingo este fin de semana
  • Naruto y el mundo del Anime invaden a Santo Domingo este fin de semana
  • Naruto y el mundo del Anime invaden a Santo Domingo este fin de semana
  • Naruto y el mundo del Anime invaden a Santo Domingo este fin de semana
  • Naruto y el mundo del Anime invaden a Santo Domingo este fin de semana
  • Naruto y el mundo del Anime invaden a Santo Domingo este fin de semana
  • Naruto y el mundo del Anime invaden a Santo Domingo este fin de semana
Juan Neder, director comercial de Feria Mundo Anime, afirma que en sus cinco años la convención (única en el país que es sede de un certamen internacional de cosplay, el “Yamato Cosplay Cup”) ha ido escalando y se ha mantenido por la afluencia de todos los que aman esta cultura (gamers, otakus y cosplayers), quienes participan en exposiciones, talleres, paneles, charlas... entre otras actividades que tú tampoco deberías perderte.
Cuatro cosas que debes saber del Anime
Neder explica que el Anime no es exclusivo de niños: “No son muñequitos, pues tienen características exclusivas de animación japonesa”. Un dato curioso es que aunque los personajes sean masculinos, la mayoría de las voces son hechas por mujeres para acentuar las emociones y casi todos tienen historias apocalípticas, relacionadas a las leyendas japonesas y del zodiaco chino. Lo más importante es que los Anime se dividen según el público al que están dirigidos: el shonen, para adolescentes, y el seiner que lo consumen los adultos y puede tener contenido sexual, político, social y científico........Que no se quede fuera de tu agenda
Sábado 18
9:00 a.m. Prueba de superviviencia Chunin / Taller Ikebana.
10:00 a.m.Taller manga básico / Taller de suchi / Presentación KPop.
11:00 a.m. Torneo de Cubos Rubik y torneos de Yugioh & Magic.
10:00 a.m. Proyección de la película El lugar prometido en nuestros primeros días.
12:00 m. Art show / Taller de Origami / Karaoke fun.
3:00 p.m. Torneo Naruto Ninja Storm Revolution / Tributo a Naruto.
4:00 p.m. Cosplay FMA.
7:00 m. Presentación Banda Sorairo.

Domingo 19
9:00 a.m. Prueba de superviviencia Chunin / Taller Ikebana.
10:00 a.m. Presentación KPop / Taller de sushi.
11:00 a.m. Proyección de la película 5 centímetros por segundo / Torneo Marbel Vs. Capcon / Presentación de Reika Arikawa.
12:00 m. Taller de Origami.
2:00 p.m. Torneo de Cubos Rubik.
2:30 p.m.Taller manga básico.
3:00 p.m. Tributo a Naruto / Torneo Naruto Ninja Storm Revolution.
4:00 p.m. / 5:00 p.m. Yamato Cosplay.
7:00 p.m. Banda Cordelia.FUENTE DIARIO LIBRE

Sánchez te recibe con cultura y sabor Este municipio de Samaná celebra desde ayer su festival cultural anual “Marisco Ripiao”

La pesca es la principal fuente de ingresos de Sánchez, Samaná.SAMANÁ. Imagínate en Sánchez, Samaná, a orillas del mar, comiendo camarones con coco, pescado frito en salsa de coco, albóndigas de pescado, estofado de cangrejo... todo fresco, capturado por los pescadores locales.
Imagínate que los platos antes mencionados los acompañas con yaniqueque y que para el postre tienes para elegir (o quizás no) entre coconete, dulce de coco y habichuelas con dulce. Imagínate que todo esto lo disfrutas a ritmo de perico Ripiao, con el viento jugando con tu cabello y el cielo despejado. ¿Delicioso, no?
Si se te ha hecho la boca agua imaginándolo o se te ha escapado un suspiro, tenemos una buena noticia para ti: lo podrás vivir este fin de semana en el “Festival Marisco Ripiao 2016”que se realiza en Sánchez, Samaná, desde el viernes 16 de junio.
El evento, que se lleva a cabo desde hace tres años en la Plazoleta del Muelle, busca promover la historia, cultura, conservación de la Bahía de Samaná y la abundante belleza natural que ofrece Sánchez, con una agenda de actividades que incluye charlas culturales, música folclórica, cocina local y exposiciones acerca de la conservación de los recursos naturales marinos.

El evento se realiza gratis en la Plazoleta del Muelle de Sánchez, Samaná, este 18 y domingo 19 de junio, durante todo el día.

Un dato a destacar es que el festival también se enfocará en la abundancia de mariscos frescos disponibles en Sánchez, en especial el camarón, con la salvedad de que no se servirá ningún plato con langosta, pues se respetará la veda vigente hasta el 30 de junio.
En la ciudad costera de Sánchez, ubicada en la entrada oeste de la península de Samaná, verás arte creado por sancheros y patrocinadores, según información ofrecida por sus organizadores (Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno, y la Cooperativa de Pescadores de la Bahía de San Lorenzo en cooperación con la Alcaldía de Sánchez, y los Ministerios de Turismo y Cultura).
Lo mejor de todo es que se trata de un evento gratuito al que puedes asistir junto a toda tu familia.......Aprovecha para visitar en Sánchez...
Casas victorianas. Este municipio aun conserva la arquitectura con la que fue fundado en 1888.
Parque Nacional manglares del Bajo Yuna. Se extiende por 15 kilómetros.
Parque Nacional Los Haitises. Sánchez es el punto de salida para este parque.
Primer Banco internacional de República Dominicana. En los años 40 se instaló The Royal Bank of Canada.
Casa de Trina Moya. Allí vivió el expresidente Horario Vásquez hasta su muerte en 1936

Proyecto Ley Control de Armas plantea un desarme paulatino de la población Crearía fondo incentivaría entrega voluntaria de armas ilegales

La Policía Nacional siempre registra los vehículos en búsqueda de armas ilegales.SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados, contempla que el Ministerio de Interior y Policía (MIP) establezca un mecanismo periódico de recolección de armas en manos de la población civil.
De acuerdo con el artículo 95 del referido proyecto, “las personas que en el marco de este mecanismo, voluntariamente entreguen al MIP armas de fuego, municiones, partes o accesorios en su posesión, según las especificaciones establecidas previamente, y aún sin licencia, serán inimputables por porte o tenencia ilegal de armas de fuego, según los términos definidos en la presente ley”.
Otro objetivo de esa iniciativa es prevenir y controlar el uso de armas en la población civil, militares y policías fuera de reglamento.
Ordenaría la creación de un Fondo de Recuperación, en el artículo 94, que deberá ser asignado en el presupuesto anual del Ministerio de Interior y Policía.
El mismo servirá para la compra de armas de fuego a particulares interesados, así como para resarcir a aquellas personas a quienes no se les conceda licencia alguna, hayan obtenido previamente la propiedad de un arma y no logren transferir su propiedad en un plazo de treinta (30) días.
De aprobarse en el Senado, y ser convertida en Ley, la pieza legislativa, de la autoría del diputado reformista Víctor -Ito- Bisonó, derogaría la ley No. 36 de 1965, sobre Comercio, porte y Tenencia de Armas.
Asimismo, derogaría la Ley No. 25 del 1966; la Ley No.801; la Ley No. 119; la Ley No.138 y cualquier otra disposición legal que le sea contraria.
Exhibir y disparos al aire
El proyecto de ley sanciona a toda persona que, teniendo o no licencia de porte de armas de fuego de uso civil, exhiba o porte de manera evidente dicha arma en lugares y vías públicas. La sanción abarcaría el decomiso del arma y con penas correccionales de seis a un año y multas de uno a dos salarios mínimos del sector público.
También, los centros de diversión, expendio o consumo de bebidas alcohólicas que permitan en sus instalaciones personas exhibiendo o portando armas de fuego o blancas, serán sancionados con el cierre del establecimiento, de manera temporal o definitiva, según determine el MIP.
Establece sanciones, que incluyen encarcelamiento, por disparos al aire, sin motivos justificados, por la exhibición de armas, sin la debida identificación, de agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vestidos de civil.
Asimismo, prohíbe el uso de armas blancas: cortaplumas, navajas, sevillanas, puñales y toda clase de instrumentos afilados o con punta cuyas dimensiones excedan de tres pulgadas de largo por media pulgada de ancho............principio de universalidad
La iniciativa establece principios de universalidad para aplicar la ley sin excepciones de cargos u oficios y de intransferibilidad, ya que toda licencia o material controlado es intransferible sin previa autorización. Dispone castigos con 20 años de prisión a los funcionarios que presten un arma para cometer un delito.
Propone clasificar las armas y municiones, el marcaje y la captura de huellas biométricas. En caso de que no estén marcadas, dispone que éstas sean confiscadas, incautadas o retenidas para ser destruidas en el menor tiempo posible.

Docenas personas detenidas, armas y drogas ocupadas durante operativo

Docenas personas detenidas, armas y drogas ocupadas durante operativoSANTO DOMINGO.- Con la participación de mas de 2,800 hombres, la Policia Nacional realizo este viernes un gigantesco operativo antidelincuencia durante el cual detuvo a docenas de personas, retuvo vehículos y ocupó numerosas armas.
Entre los detenidos figuran siete homicidas, un presunto violador y 69 personas con órdenes de arresto por robos y asaltos, así como otras 117 personas que figuran con registros en los archivos policiales por la comisión de delitos, dice una nota de prensa que la uniformada remitió a ALMOMENTO.NET.
Mientras,  a través de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) fueron ocupados 26 kilos 417 gramos de cocaína; 1,042 porciones de marihuana y 218 de crack, en acciones en las que también se ocuparon 32 balanzas, 23 hookas, entre otras parafernalias.
El operativo permitió la recuperación de 40 armas de fuego de diferentes marcas y calibres, que eran portadas de manera ilegal, además de unas 520 armas blancas.
Fueron realizados 222 allanamientos y retenidos unos 57 vehículos y 1,060 motocicletas, seis bocinas “kitipó” y 14 cajones, entre otros.
La acción policial abarcó las provincias de Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Valverde Mao, Duarte, Peravia, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y La Romana.
Las localidades en donde mayor cantidad de personas detenidas con fichas son la provincia de La Romana con un total de 32, Santo Domingo con 24, seguida por Santiago con 18,  San Francisco con 12, y San Pedro de Macorís con 11.
Las acciones realizadas conjuntamente con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, forman parte de las medidas dispuestas por el Presidente Danilo Medina  para enfrentar la delincuencia, como parte del “Operativo Nacional de Intervención Policial Focalizado”.
El Jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo que es una prioridad mantener la tranquilidad y el sosiego de la ciudadanía y limitar las acciones de los delincuentes.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

SANTIAGO: PN identifica asaltantes causaron ahogamiento de joven

SANTIAGO: PN identifica asaltantes causaron ahogamiento de jovenSANTO DOMINGO.- Están debidamente identificados, según la Policía, los dos hombres que hace dos días asaltaron a una joven en Santiago, que pereció ahogada al lanzarse a las aguas del río Las Charcas tratando de escapar de su agresores.
La Policía informó que en las próximas horas dará a conocer la identidad de los asaltantes de Bielca Díaz Santos, de 24 años, quien residía en el sector El Papayo, de esa ciudad.
Informó que los dos hombres forman parte de una banda cuyos miembros, armados de pistolas, asaltan a las personas que acuden al río a bañarse.
Díaz Santos falleció a causa de asfixia por inmersión, según certificó el médico legista actuante, luego que el cadáver de la joven fuera hallado en el canal Luis L. Bogaert, en el sector Villa Liberación.
Los dos hombres, según versiones, despojaron a la víctima de RD$800.00 y un teléfono celular, mientras que a un chofer del transporte público le quitaron RD$600.00.
La Policía exhortó a los asaltantes que se entreguen por la vía que entiendan idónea.

Tueska y Evelio se separan tras dos años de matrimonio "ALGUNOS LO LAMENTARÁN, OTROS NO", PUBLICÓ TUESKA EN SU CUENTA DE INSTAGRAM

Tueska y Evelio se separan tras dos años de matrimonioSanto Domingo
Una publicación en Instagram confirmó lo que hace días se rumoraba en las redes sociales y actividades del mundo de la farándula: que el empresario artístico Evelio Herrera y la cantante colombiana Tueska estaban en proceso de separación tras dos de unión matrimonial.
El anuncio fue hecho por Herrera en su cuenta de Instagram, quien publicó una fotografía en la que expresa que, con mucha altura, quiere anunciar que desde hace un mes y medio, él y Tueska están en proceso de separación.
"Quiero con mucha altura y respeto aclarar a todos los seguidores fanáticos de Tueska, los míos, a todos nuestros amigos en común y familiares, que desde hace un mes y medio han salido a la luz pública rumores de que Tueska y mi persona estamos en proceso de separación!. Pues confirmo ciertamente está lamentable información!", acotó Herrera, quien a pesar de la separación, continuará siendo el representante de la "carismática", como él le dice.
Además, dijo que mantendrán una relación armoniosa y de mucho respeto, cosa que no será dañada por chismes de patio y envidiosos del negocio!. También aclaró que no darán más declaraciones sobre el tema. 
Horas después, María Alejandra Tuesca Palmett (Tueska), expresó que es necesario que quienes han sido testigos de su relación con Herrera, sepan que están pasando por un proceso triste y por la consideración que siempre sus seguidores les han tenido, comparte la información con ellos.
"Somos figuras públicas y esperar que no hablen de nuestra separación es prácticamente imposible; algunos lo lamentarán, otros no, es parte de la vida tomar decisiones por mas difíciles que sean en búsqueda de bienestar y paz, y que este tema sea algo que no solo nos importe a nosotros y a nuestras familias, si no a muchos mas, incluyendo desconocidos, es parte de lo que asumimos por dedicarnos al arte y el espectáculo", dijo.
Agregó que, por el amor que los  convirtió en uno solo y tanto tiempo siendo familia, quieren que sus seguidores sepan que ellos se seguirán tratando todo lo que los une. "Evelio Herrera es un gran hombre, profesional en su trabajo, padre amoroso, gran hermano, gran amigo, me enseñó casi todo lo que hoy se y trabajó conmigo por lograr casi todo lo que hoy soy, le agradezco con cada célula de mi ser por eso. Que Dios siga en control", expresó.
La artista colombiana concluyó el mensaje con una frase de Bert Hellinger, la cual dice "Yo te amé mucho. Lo que te regalé te lo di con gusto. Tú también me has dado mucho y eso lo honro. Por lo que no funcionó entre nosotros yo asumo mi parte de responsabilidad y a ti te dejo la tuya. Y ahora estemos en paz".FUENTE LISTIN DIARIO

Trasladan a expresidente Fujimori a clínica por hipertensión y dolor lingual

Trasladan a expresidente Fujimori a clínica por hipertensión y dolor lingualEFE
Lima
El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado ayer desde su celda a una clínica de Lima tras presentar un cuadro de hipertensión no controlada, dolores en su lengua, depresión y problemas gastrointestinales, anunció hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán.
Magán explicó a medios locales que el médico del Inpe que atiende a Fujimori recomendó evacuar al expresidente a un centro médico, después de constatar que se había agudizado el cuadro de hipertensión y depresión que habitualmente presenta.
El galeno también recomendó que Fujimori se someta a nuevas pruebas relativas a sus problemas gastrointestinales, ya que padece una úlcera o gastritis en el duodeno, según reflejaron los exámenes que se le practicaron en su última visita a centros médicos, realizada en marzo.
El jefe del Inpe indicó que Alberto Fujimori manifestó su voluntad de ser internado en la Clínica Centenario Peruano Japonesa, ubicada en el distrito limeño de Pueblo Libre, a la que llegó alrededor de las 17.30 (22.30 GMT).
Magán explicó que el equipo médico de la clínica determinará cuánto tiempo estará internado Fujimori hasta que pueda regresar a su celda, ubicada en la base policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú (PNP), que se encuentra en el distrito de Ate-Vitarte, en el este de Lima.
Es la primera vez que Alberto Fujimori necesita ser atendido en una clínica desde que su hija Keiko Fujimori se quedara a menos de 42.000 votos de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al economista y exministro Pedro Pablo Kuczynski, en la votación celebrada el domingo 5 de junio.
Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, es trasladado regularmente a clínicas de Lima para el tratamiento de los problemas gastrointestinales y de hipertensión que sufre de manera crónica, además de unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que ha sido operado hasta en cinco ocasiones.
Esto ha llevado a sus familiares y seguidores a solicitar que se le otorgue el indulto humanitario, un beneficio que en 2013 le fue negado por el actual presidente peruano, Ollanta Humala.
Alberto Fujimori cumple desde 2009 una condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos y corrupción, entre ellos las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.DE EFE

Hombre intentó sacar por el AILA 33,443 dólares sin declarar a las autoridades FAUSTINO FERREIRA DIJO QUE SE DEDICA AL COMERCIO Y QUE EL DINERO ESTABA DESTINADO A LA COMPRA DE MERCANCÍA EN ESTADOS UNIDOS PARA VENDER EN EL PAÍS

Hombre intentó sacar por el AILA 33,443 dólares sin declarar a las autoridadesLas Américas
Fue detenido por agentes del  Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), un hombre al que decomisaron 33 mil 443 dólares, momentos en que intentó sacarlo del país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, sin declararlo ante las autoridades de aduana.
Faustino Ferreira, de origen dominicano, y nacionalidad estadounidense, fue retenido por el CESAC al ser requisado por el personal, al momento de pasar por la entrada y puesto de inspección de pasajeros
Agentes del CESAC señalaron Ferreira se disponía viajar a Estados Unidos, en el vuelo  403 de la línea aérea Delta Airlines, con destino a la ciudad de New York.
Explicaron que luego de ser invitado a colocar en la máquina de Rayos X, una cartera de cintura que traía consigo, Ferreira, mostró sospechoso, por lo que se le pidió que abriera el bolso donde estaba el dinero.
Al ser interrogado Ferreira aclaró que se dedica al comercio y que el dinero retenido lo utilizaría para la adquisición de mercancías en Estados Unidos, para la venta en la República Dominicana.
Luego de cumplir con los procedimientos previstos en estos casos, el personal del CESAC trasladó al pasajero,  el dinero y sus propiedades a las autoridades de la Dirección General de Aduanas para los fines correspondientes, debido a que las leyes Financieras y Monetarias del país, prohíben sacar al extranjero una cantidad mayor a los 10 mil dólares, sin declararlo ante las autoridades.FUENTE LISTIN DIARIO

Juez prohíbe salir del país a la primera dama de Perú por caso de lavado

Juez prohíbe salir del país a la primera dama de Perú por caso de lavado
Acusación. La primera dama de Perú y presidenta del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia.                  EFE
Lima, Perú
El juez Richard Concepción ordenó que la primera dama de Perú y presidenta del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, sea impedida de salir del país durante cuatro meses para que responda por las investigaciones por presunto lavado de activos en las campañas electorales de 2006 y 2011.
El magistrado ordenó además que Heredia, su hermano Ilán Heredia y su amiga Rocío Calderón, también comprometidos en las pesquisas, firmen cada mes un cuaderno de comparecencia, paguen 50.000 soles (unos 15.000 dólares) por concepto de caución y se les prohibió cambiar de domicilio.
La defensa de los tres apelaron la decisión de Concepción.
Durante la extensa audiencia, celebrada ayer, el juez citó los cargos presentados contra Heredia, entre los cuales está el haber supuestamente recibido dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011 con el apoyo del procesado exasesor de campaña Martín Belaunde Lossio.
Asimismo, la fiscalía acusa a la esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala, de haber recibido un porcentaje del dinero destinado por Odebrecht y OAS a la construcción de hospital Lorena en la región Cuzco, y de haber incrementado su patrimonio con fuente ilícita para la adquisición de un inmueble en Lima por 160.000 dólares y una camioneta rural.
También se le atribuye haber formado tres empresas con sus familiares y allegados para obtener contratos con el Estado y haber mantenido parte del dinero de fuente ilícita para el financiamiento de las campañas electorales de 2006 y 2011.
El fiscal Germán Juárez afirmó que un testigo entregó una carta que supuestamente prueba que Chávez dio dinero para la campaña electoral de 2006 del actual presidente de Perú, Ollanta Humala, que finalmente fue ganada por Alan García.
Juárez aseguró esto al presentar ante el juez los argumentos para sustentar su solicitud de que se ordene el impedimento de salida del país de Heredia.
Según el fiscal, existe una carta del fallecido mandatario venezolano, fechada el 30 de mayo del 2006, que indica que enviaba a su agregado militar con dinero y que, posteriormente, iba a "llegar una rendición respecto a lo invertido por otros dineros que habrían mandado", agregó.
Juárez dijo que esa misiva "ha sido puesta a disposición del Ministerio Público", para que se haga "el peritaje correspondiente a ver si efectivamente corresponde a Hugo Chávez".
Durante la audiencia de ayer, el abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, dijo que su defendida no fue "ni tesorera, ni contadora" durante la campaña de 2006 y recordó que Humala postuló por el partido Unión por el Perú.
También rechazó que exista alguna vinculación del dinero recibido durante esa campaña "con el erario público venezolano" y aseguró que "nadie ha afirmado que haya visto dinero en valijas diplomáticas".
Heredia está incluida en esta investigación como presunta autora del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano y como presunta coautora del mismo delito en la modalidad de ocultamiento.
La investigación incluye a su hermano y tesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia; a su madre, Antonia Alarcón; y a su amiga Rocío Calderón.
Heredia afirmó el sábado pasado, en un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, que enfrentará las investigaciones, aunque consideró que el pedido de impedimento de salida del país es una medida "extrema y desproporcionada".
También dijo que "se ha desvirtuado la hipótesis" de la Fiscalía referida a que las campañas del Partido Nacionalista "se financiaron con dinero ilícito proveniente de Venezuela".
Como parte de la investigación del fiscal están incluidas cuatro agendas de Heredia que la primera dama denunció que fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio y que aparentemente contienen una contabilidad de las finanzas del Partido Nacionalista.
El Congreso de Perú aprobó el miércoles un informe que pidió incluir a Humala en la investigación seguida contra Heredia a partir de la información contenida en esas agendas.DE EFE

INFORME POLICIAL Robo en casa de la madre del senador de Montecristi fue planeado por la empleada y su pareja ADMITIÓ QUE APROVECHARON QUE SE QUEDARÍAN A DORMIR EN LA CASA

Robo en casa de la madre del senador de Montecristi fue planeado por la empleada y su parejaSanto Domingo
El robo realizado, la mañana de ayer  en la residencia de la madre del senador por la  provincia de Montecristi, Hans Vieluf Cabrera, ubicada en el sector Los Cerros de Gurabo, se trató de un trama entre la trabajadora doméstica y su pareja sentimental, según informaron las autoridades.  
Al ser interrogada por los investigadores, Julia Pérez (Yiya), quien laboraba como empleada doméstica en la residencia de Ligia Cabrera, de 82 años, admitió que el robo fue planificado en complicidad con  su pareja Víctor Manuel Rodríguez (Pino), quienes aprovecharon que se quedarían a dormir en la casa. 
De acuerdo al informe policial, la pareja amordazó a Cabrera y la obligaron a abrir la caja fuerte, de la cual sustrajeron prendas y dinero en efectivo. 
Las autoridades activaron la búsqueda de Rodríguez (Pino), a quien exhortaron se entre por la vía que considere, al tiempo que amplían las investigaciones.

Alianza urgente contra “caos” en emergencias

Alianza urgente contra “caos” en emergencias
Se estima que más del 20% de los que van a las emergencias de hospitales tienen aseguramiento privado, pero el centro no factura a la ARS.                                                                                                                        Santo Domingo
Para actores del sistema dominicano de salud la puesta en marcha del primer nivel de atención con servicios capaces de dar respuesta a las urgencias médicas de manera oportuna, podría ser un punto de partida importante para dar solución y frenar las debilidades que enfrentan en los actuales momentos los servicios de emergencias médicas de clínicas y hospitales en el país, en especial en las grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago.
Ese fortalecimiento, señalan, debe ir acompañado de un trabajo constante en la mejoría de los procesos y protocolos de atención que permitan una respuesta estandarizada en todo el sistema nacional.
También se requiere, insisten, definiciones claras de lo que es, y debe tener, un servicio de esta naturaleza.
Recomiendan alianzas público-privadas como medidas urgentes que permitan fortalecer esos servicios y acercarlos a las comunidades, fuera de los grandes hospitales.
Dentro de esas alianzas, algunos de ellos ven factible que el Gobierno seleccione un importante número de centros privados donde se puedan atender a los pacientes asegurados del régimen subsidiado de Senasa, para garantizarle atención a los afiliados.
Además, entienden pertinente controlar el cobro de co-pagos a discreción de los especialistas de la medicina, y alargar los horarios de consulta en los hospitales con turnos extras para reducir el tiempo de espera para una cita médica, que a veces supera los tres y cuatro meses.
El fortalecimiento de los servicios con personal especializado; la inversión en equipos y recursos humanos, y la puesta en marcha de un efectivo sistema de referencia y contrareferencia, figuran dentro de las propuestas.
MEJORAR PROCESOS
El emergenciólogo Pablo Smester estima que la demanda de atención en el sector salud va en aumento, lo que se refleja diariamente en las salas de emergencias. Esto plantea, dice, la necesidad de trabajar en mejoría constante de los procesos de atención, clasificación adecuada de los pacientes en base a sus síntomas de presentación (triaje) y toma de decisiones clínicas protocolizadas.
“Nuestro país cuenta actualmente con nueve programas de residencias en Medicina de Emergencias, pero desafortunadamente aún son muchos los centros de atención en salud, tanto públicos como privados, que no cuentan con la cobertura del personal especializado”, señala y dice que eso aumenta el riesgo de eventos adversos, insatisfacción de los usuarios y disminuye grandemente el nivel de seguridad del paciente.
DEFINIR SERVICIOS
Alejandro Báez, especialista en medicina de emergencias y medicina crítica, recuerda que las emergencias son la red de seguridad de los sistemas de salud, y que el fallo en la implementación de la atención primaria ha generado una sobredemanda en los servicios de emergencias con muy pocos esfuerzos guiados a fortalecerlas.
A lo que se suma, agrega, que en el país simplemente no hay definiciones claras de qué es una unidad de emergencia, ni estándares mínimos de personal ni equipos. “Si se analizan bien los estándares internacionales se ve claramente que el país está deficiente en el cumplimiento de todas estas métricas de calidad, lo cual no es culpa ni de los médicos ni las instituciones de salud, ya que quien ha fallado es el Sistema de Salud Dominicano”, dice.
Lo atribuye a un simple tema económico y que está muy asociado a la indiferencia de las autoridades, donde los tarifarios establecidos, que son 500 pesos por paciente, no alcanzan ni para la atención médica, ni de enfermería, ni mucho menos para cubrir tecnología ni infraestructura. 
ATENCIÓN PRIMARIA
Para el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), las principales causas de visitas a la sala de emergencias en el país están relacionadas con fiebre, traumas, dolor abdominal, dolor de pecho, diarreas y trastornos respiratorios.
Dice que la mayoría de esos casos  pueden ser atendidos en un primer nivel de atención, pero que la falta de un sistema establecido de Atención Primaria es lo que da origen a que los servicios de emergencias de hospitales y clínicas estén saturados de pacientes que presentan urgencias, pero no emergencias.
En su opinión, en el país se han hecho esfuerzos, pero que muy pocas salas de emergencias en República Dominicana, tanto a nivel público como privado, poseen los estándares mínimos para que sean habilitadas y acreditadas como unidades de emergencias principalmente para atender traumas severos y eventos vasculares como infartos cardiacos y cerebro vasculares.
Dijo que dentro de esas excepciones está la del HGPS, que tiene facilidades tanto de recursos humanos como tecnológicos para la atención oportuna.
POOL DE CENTROS
El cardiólogo Fulgencio Severino, jefe del Servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, cree insostenible la realidad del sector salud y recomendó como medida urgente que el Gobierno haga un pool de centros privados de salud donde se puedan atender a los pacientes asegurados del régimen subsidiado de Senasa para garantizarles atención a los afiliados.
Además, sugiere que se declare en emergencia el sector y se recurra a los recursos necesarios para comprar equipos de urgencias, y que en cuyo proceso participe una comisión del Colegio Médico Dominicano y la sociedad especializada relacionada con los equipos a adquirir.
MERMA LA CALIDAD
Vigilar el mantenimiento

Los doctores Jorge Asjana David y José Domínguez Cabral, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), señalan que las carencias de insumos fundamentales en un centro de salud es un  problema complejo, porque aunque el recurso humano esté preparado, si el centro no tiene el nivel tecnológico se dará un servicio sin la calidad suficiente.
“En los hospitales públicos hacemos de tripas corazón para darle lo mejor al paciente”, afirma Asjana David. En tanto, para Domínguez Cabral, la salud pública en el país está colapsada. “Se llega a trabajar, a veces no hay los instrumentos y materiales adecuados. Yo he hecho cirugías en hospitales públicos sin lámparas... sin luz. A veces lavarse las manos, para esterilizarte, alguien te está echando agua con un jarro. A veces, el agua viene de una cisterna con un tanquecito adaptado”, dijo. Entiende que el problema está en la falta de mantenimiento de lo que se tiene. 

OIM rechaza declaraciones de AI sobre política migratoria RD JORGE BACA ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO TIENE UNA POLÍTICA CORRECTA EN EL TRATAMIENTO DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS.

OIM rechaza declaraciones de AI sobre política migratoria RD
Apátridas. En su informe de 2016 Amnistía Internacional asegura que República Dominicana expulsó de manera
irregular a millares de haitianos y de dominicanos de ascendencia haitiana en el último año.                               Santo Domingo
El jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el país rechazó ayer el informe divulgado por Amnistía Internacional, en el que se asegura que República Dominicana expulsó de manera irregular a millares de haitianos en el último año.
Cuando se le pregunta a Jorge Baca, oficial de la OIM, las razones del informe, asegura que cada organismo protege sus intereses y que “en ocasiones la información es sesgada”.
“Creo que hay que lograr reportes más objetivos y en eso nosotros estaremos muy atentos en cooperar con la Dirección General de Migración que desde nuestro punto de vista está haciendo las cosas de manera excelente”, señaló luego de reunirse con el general Rubén Darío Paulino, en su despacho de la Dirección de Migración.
Baca dijo no coincidir con las apreciaciones expresadas por Amnistía Internacional en su informe y se mostró seguro de que el gobierno tiene una política correcta en el tratamiento de los flujos migratorios, además de creer que se están tomando todas las medidas necesarias para poder abordar las migraciones de manera ordenada en el país.
En su informe de 2016, Amnistía acusa de irresponsabilidad tanto al Estado haitiano como al dominicano en el manejo de las “repatriaciones, expulsiones y el retorno espontáneo de decenas de miles de personas de la República Dominicana a Haití tras un plan de regularización de 18 meses de duración para las personas extranjeras indocumentadas que viven en la República Dominicana”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, también había descalificado el informe con el argumento de que ya República Dominicana ha demostrado en todos los foros internacionales cuál ha sido su papel y sus políticas en la gestión de las migraciones en el país.
Navarro aseguró que ya no valía la pena referirse al tema porque todo mundo tenía conocimiento de las buenas políticas y el respeto a los derechos humanos que propicia el Estado dominicano.
El informe de Amnistía Internacional salió a la luz mientras se desarrollaba en el país la asamblea número 46 de la Organización de Estados Americanos (OEA), un escenario que fue aprovechado por varios países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) como San Vicente y Granadinas para resolver la crisis humanitaria que habría creado a cientos de apátridas.
El informe de Amnistía Internacional habla de ciudadanos apátridas que han sido expulsados desde República Dominicana hacia Haití, un tema que cobró fuerza con la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, que versó sobre una joven de ascendencia haitiana que solicitaba su documentación como ciudadana dominicana.
La decisión del TC dice que Juliana Deguis no podía tener la documentación en lo inmediato porque sus padres se encontraban en situación de tránsito en el país, una categoría migratoria que no le proveía de documentación a su descendencia.

El PLD, PRM, PRD y PRSC ocuparán primeras 4 casillas CATEGORÍA DE PARTIDOS MAYORITARIOS SERÁ EN BASE A VOTOS NIVEL PRESIDENCIAL

El PLD, PRM, PRD y PRSC ocuparán primeras 4 casillas
Ordenamiento. El pleno de la JCE dejó establecido que la votación del nivel presidencial sería la que prevalecería.                 Santo Domingo
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) estableció ayer que la referencia para determinar la personería jurídica o la categoría de partidos mayoritarios será en base a la votación obtenida en el nivel presidencial en las pasadas elecciones del 15 de mayo.
En ese sentido, de acuerdo al boletín 14 del nivel presidencial, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtendría la casilla número 1 debido al cúmulo de votos que sumaron 2,847,414, para 61,74%.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ocuparía el segundo puesto con 1,613,207 votos, para 34,98%.
Mientras el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) obtuvo la tercera casilla con un porcentaje de 5.79% al obtener 193,303 sufragios. Mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sacó 190,682 votos, equivalentea a 5.71%; quedando en cuarto lugar.
El PLD y el PRSC fueron las entidades electorales tradicionales que tuvieron mayor crecimiento cuando se evalúan los resultados de las votaciones en los pasados comicios. El PRD, sin embargo, tuvo un descenso bastante significativo.
   Sesión extraordinaria
Una certificación del secretario general de la Junta, Hilario Espíñeira Ceballos, especificó que el Pleno, en su sesión administrativa extraordinaria de fecha 8 de mayo del 2016, conoció una comunicación del PRSC, de fecha 6 de enero de este año, en la cual solicitó el establecimiento de la referencia por medio de la cual se permitiría la personería jurídica o la categoría de los partidos mayoritarios para los referidos comicios.
Espiñeira Ceballos resaltó que “el Pleno de la Junta Central Electoral a unanimidad deja establecido que el criterio que se utilizará a los fines indicados será en base a la votación obtenida por cada partido en el nivel presidencial, a propósito de ese pedido realizado en la referida fecha por el Partido Reformista”.
   Elecciones pasadas
La candidatura a la reelección de Danilo Medina ganó en todos los municipios del país en las elecciones del pasado 15 de mayo, incluyendo el Distrito Nacional, donde el opositor Partido Revolucionario Moderno obtuvo la alcaldía.
El boletín final provisional, el número 14, que emitió la JCE, también ofreció las conclusiones de diez provincias a nivel congresual donde las mujeres obtuvieron 32.4 de las diputaciones y 9.3% de las senadurías. Este boletín con el 100% de los votos en los niveles presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de Ultramar, dice que Medina ganó en los 155 municipios y 228 distritos municipales.

Policía arresta a 194 con perfil delictivo

Policía arresta a 194 con perfil delictivo
Encuentro. Vista panorámica de la reunión que tuvo ayer el jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, con directivos de la Sociedad Dominicana de Diarios, a quienes ofreció detalles de las medidas que ha adoptado el cuerpo del orden para enfrentar la delincuencia en el país                                                                             Santo Domingo
En las intervenciones realizadas la madrugada de ayer en Santo Domingo y las provincias Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Duarte, Peravía, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y La Romana, la Policía apresó a siete personas acusadas de homicidios, un presunto violador y otras 69 con órdenes de arresto por robos y asaltos, así como a 117 que figuran con registros en los archivos policiales por la comisión de distintos hechos delictivos.
A través de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) también se ocuparon 26 kilos 417 gramos de cocaína; 1,042 porciones de marihuana y 218 de crack, en acciones en las que se decomisaron 32 balanzas y 23 hookas.
Se recuperaron 40 armas de fuego de diferentes marcas y calibres que eran portadas de manera ilegal, además de unas 520 armas blancas.
Fueron retenidos unos 57 vehículos y 1,060 motocicletas, y se realizaron 222 allanamientos en que también ocuparon seis bocinas “kitipó” y 14 cajones, entre otros.
Esas intervenciones de manera focalizada en los barrios del país es la nueva metodología implementada por la Policía Nacional, con la cual busca reducir los altos índices delincuenciales en el país.
El anuncio fue hecho por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, durante un conversatorio con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), realizado ayer en el Club para Oficiales de la Policía, donde aseguró que las acciones de allanamientos serán realizadas cotidianamente, en todo el territorio nacional.
“Todas las acciones las vamos a realizar todos los días en base a nuestro mapeo delictivo y el sistema de inteligencia que tenemos. Con estos allanamientos buscamos asegurar nuestro compromiso de orden público y cumplir las leyes de nuestro país”, manifestó el jefe policial.
Por la SDD participaron en el encuentro con el jefe policial, Persio Maldonado, presidente del gremio y director del periódico Nuevo Diario; Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO; Rafael Molina Morillo, director de El Día; Bienvenido Álvarez Vega, director de Hoy; Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre;  José Antonio Torres, subdirector de El Nacional, y José P. Monegro, subdirector de El Día.
Escuchar a la población
Peguero Paredes considera que escuchando a la población tendrán mejores resultados en las acciones que realicen. Reveló que el Sistema de Emergencias 9-1-1 puso a disposición del cuerpo del orden la mapificación que tienen de las denuncias para iniciar los encuentros comunitarios.
“Nosotros estamos en proceso de coordinación con el departamento de informática para subdividir por departamentos las diferentes denuncias. Pronto comenzaremos a realizar los encuentros”, indicó.
“Para el combustible eran destinados 105 millones de pesos mensuales, y con medidas que hemos implementado, sin reducir el combustible asignado a las unidades patrulleras, nosotros logramos una reducción mensual de 50 millones de pesos, lo que arroja alrededor de 600 millones al año”, explicó.
Indicó que con esa medida tienen un ahorro en su presupuesto de entre 1,000 y 1,800 millones de pesos al año.
“Nosotros entendimos que con esta ejecución es la única forma en que los policías, de todos los niveles, puedan tener un salario digno”, expresó.
En la Oficina de Planificación Estratégica, según Peguero Paredes, realizaron ajustes para que los policías que trabajan tengan un incentivo de entre 10 a 15 mil pesos, y de 50,000 pesos para los comandantes de los 34 departamentos que hay a nivel nacional. A los subdirectores se les aumentó 60 mil pesos de incentivos, a los generales 125 mil y 150 mil pesos, por lo que solamente resta cumplir con los de bajos rangos, y ya, según el jefe policial, los estudios están listos para ejecutarlo.  
“Hemos hecho un gran sacrificio y entendemos que estas medidas repercutirán grandemente a lo externo de la Policía también”, dijo.
Recordó que el combustible se vendía como si fuera arroz, por lo que si esas prácticas hubiesen continuado, hubiesen sido imposibles los aumentos.
“Pero hoy ya el combustible no se comercializa, porque salimos de esa vieja práctica de los tickets, nuestras bombas de combustibles están prohibidas para vehículos privados, y ni el propio jefe puede usarlas. Establecimos un sistema y ahora los generales van a bombas comunes y en la bomba de la Policía solamente echan combustible los vehículos de la Policía”, aseguró.
En corto tiempo, dijo Peguero Paredes, los policías devengarán un salario digno.
Reforma se ejecuta
La reforma de la Policía Nacional todavía no ha sido aprobada, sin embargo, los cambios en el cuerpo del orden se han estado ejecutando sin la aprobación de la ley.
El director de Planificación de la Policía, general de brigada Claudio Peguero Castillo, explica que la reforma de la Policía consiste en dos elementos: uno tiene que ver con la ley, que está en este momento en el Congreso, y el otro las ejecuciones que se han estado realizando.
“Nos hemos mantenido verificando cómo va el proyecto, pero justamente, la reforma como tal son las ejecuciones de todo lo que hemos estado realizando, porque lograr una ley, es tener las herramientas que podamos necesitar desde el punto de vista legal, pero la reforma es la ejecución del Plan Estratégico que pusimos en funcionamiento a inicios de este año, por lo que podemos decir que la reforma de la Policía comenzó ni tener la ley”, indicó.
DESCONOCE FUNCIÓN DE CIENTOS DE AGENTES
El jefe de la Policía explicó que en la nómina del cuerpo del orden hay alrededor de 38,000 mil agentes policiales, de esos 34,000 son efectivos policiales; 4,000 son asimilados; 11,000 trabajan en las diferentes direcciones de la Policía; unos 15,000 están haciendo servicios de patrullaje; 2,300 no sabe las actividades que realizan, y los restantes están designados a los diferentes funcionarios y comandantes.
Peguero Paredes indicó que según la media mundial de los policías, 250 agentes son asignados por cada 100,000 habitantes, pero que ese comportamiento en algunas zonas y países varía.
Dice que si se aplica la media mundial en el país, se necesitarían 25 mil agentes.
Manifestó que una de las debilidades que tiene la Policía es que tiene muchos policías asignados a diferentes personas.
“Todo el mundo quiere tener un policía asignado.
Yo creo que solamente en las iglesias no hay policías.
Muchas de esas personas que exigen policías, inclusive, los quieren con alto rango de entrenamiento, y esa cultura nosotros tenemos la obligación de desmontarla”, dijo.
Consideró que el objetivo es que todos los policías trabajen en tareas inherentes al servicio policial.
En otro orden, el jefe policial manifestó que en lo que lleva frente a la jefatura de la Policía unos mil 800 agentes han salido de las filas de la Policía, y que de esos, más de mil han sido por cometer faltas graves.
“Algunos de los que hemos sacado de las filas de la Policía han sido presentados ante el ministerio público para que paguen por el error cometido”, aseguró.
Indicó que cuentan con departamentos que se encargan de darles seguimiento a esos agentes cancelados.
Peguero Paredes dijo, además, que en cuanto a la voluntad política, están en su mejor momento.
“El presidente Medina ha sido, históricamente, el que ha dado más apoyo de logística a la Policía Nacional, además de que ha apoyado los proyectos que emprendemos.
Con el presidente Medina la Policía tiene el éxito garantizado”, expresó.