SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, advirtió hoy que hasta que no se fortalezca el sistema judicial, “será difícil” erradicar la criminalidad y la delincuencia en República Dominicana.
El oficial se quejó de que mientras la Policía apresa a delincuentes, los jueces los dejan en las calles “al otro día”.
“Aquí, en este país, cuando un policía detiene a una persona portando de manera ilegal una arma de fuego, procesa al imputado y lo remite al Ministerio Público, con los detalles de la investigación y con el cuerpo del delito y al otro día la justicia lo pone en la calle y eso no debe ser así”, lamentó.
Por otro lado, Peguero Paredes informó que ese organismo se ahorra al año, solo en su gestión, unos RD$1,000 millones, los cuales dijo serán utilizados para aumentar los sueldos de los policías que estén en servicio activo.
Enfatizó que el aumento solo beneficiara a los agentes que están en servicio.
Recordó que hay policías que están “prestados” a personas y funcionarios en servicio privado y que nadie sabe dónde están y que esos no serán tomados en cuenta.
En ese orden, dijo que se está trabajando, usando todos los medios tecnológicos, para saber dónde y en que están cada uno de los 38,000 agentes de ese cuerpo.
Narró que en el tiempo que lleva en el cargo, se ha acentuado la depuración del cuerpo policial y que han sido cancelados más de 1,000 policías, por violación a las leyes y por asumir inconductas impropias de sus funciones.
El oficial se refirió al tema al ser entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario