sábado, 14 de noviembre de 2020

Senador Franklin Peña renuncia del PLD Por El Día -14 noviembre, 2020

 

Senador Franklin Peña.

SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia San Pedro de Macorís, Franklin Peña, anunció este sábado su renuncia irrevocable a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mediante una  carta dirigida a Temístocles Montás, presidente del PLD y a Reinaldo Pared Pérez, secretario general, Peña afirma que permaneció en esa organización con la esperanza de que «retomáramos  el rumbo perdido y que las experiencias de las elecciones pasadas sirvieran para unificarnos».

«Sin embargo el trabajo se ha hecho difícil, persisten faltas del pasado que me han hecho concluir que mi tiempo en el partido por el que he luchado ha concluido», precisa el legislador en la misiva.

En su carta citó la frase de Juan Bosch que reza que “nadie puede imponer la disciplina allí donde trabajando en una misma tarea cada quien la lleva a cabo como le parece y no como debe ser”.FUENTE EL DIA

Entra en vigencia cambio de 14 vías en el Distrito Nacional; conductores dice costará tiempo acostumbrarse

 

  • Entra en vigencia cambio de 14 vías en el Distrito Nacional; conductores dice costará tiempo acostumbrarse
  • Entra en vigencia cambio de 14 vías en el Distrito Nacional; conductores dice costará tiempo acostumbrarse
  • Entra en vigencia cambio de 14 vías en el Distrito Nacional; conductores dice costará tiempo acostumbrarse
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Con un congestionamiento vehicular iniciaron este sábado los cambios viales en algunas calles que comprenden el polígono central del Distrito Nacional, los cuales buscan viabilizar el tránsito y seguridad ciudadana.

Muchos de los conductores aún desconocen de las vías que serán cambiadas de sentido para una mejor circulación vehicular.

“Nos tomará tiempo acostumbrarnos”, dijo una conductora identificada como Berusca, que se desplazaba por la calle José Amado Soler con AbrahamLincoln, la cual antes era de doble vía y ahora su sentido se dirige solo este-oeste.

Los conductores que circulan en esa calle aún temen ubicarse en el otro carril por el desconocimiento de algunos. Aunque son llamados por los agentes de la Digesett hay choferes que evitan entrar por temor a las multas a las que eran expuestos antes.

Un conductor identificado como César calificó la medida como “excelente” ya que llegaría rápido a su destino final en menos tiempo.

Otros ciudadanos tratan de cooperar con la iniciativa, pero insisten en que faltó más comunicación a la población.

 “Tienen que hacer una mejor planificación. Yo desconocía de esta medida”, dijo un señor que no se identificó por la prisa que llevaba al salir del tapón.

Por su lado, Hugo Beras, secretario general del ayuntamiento del Distrito Nacional dijo que el plan comprende un total de 42 calles que fueron dividas en dos etapas.

La primera etapa del nuevo plan vial abarca 14 calles ubicadas en la avenida Winston Churchill hacía el Este, las cuales están cambiando su dirección el día de hoy.

Algunos de los sectores que estarán involucrados en esta primera etapa son Serrallés, Piantini, Yolanda Morales y Ensanche Paraíso. Las calles que presentarán cambios son la José Amado Soler, Filomena Gómez de Cova, Freddy Prestol Castillo, David Ben Gurión y Central entre otras.Y la segunda etapa abarcará la zona de la Winston Churchill hacía el oeste. Esta etapa será anunciada antes que culmine el año.

Esta última impactará a sectores como el Evaristo Morales, Los Prados, Los Praditos, Ensanche Quisqueya, Las Praderas y El Millón.

En tanto, que las vías que cambiarán su sentido de circulación son: Max Henríquez Ureña, Polibio Díaz, Gustavo Mejía Ricart, Dr. Defilló, Teodoro Chasseriau, Biblioteca Nacional, Presa de Bao, Paseo de Los Locutores, Eugenio Deschamps, entre otras.

Ya "El Pachá" no va para Teleantillas sino para Teleradioamerica, canal 45

 

El animador y presentador de televisión Frederick Martínez “El Pachá”.

Santo Domingo.- El animador y presentador de televisión Frederick Martínez “El Pachá” ya no estará en Teleantillas tal y como fue anunciado hace unas semanas sino que ahora tendrá su espacio en el canal 45, Teleradioamerica.

A finales del mes de octubre, el comunicador había informado que dejaba Color Visión y que a partir del 14 de noviembre el espacio televisivo se transmitirá por el canal 2 en el mismo horario de 12:00 del mediodía a 4:00 de la tarde.

“Hay una estructura de canal que no nos permite transmitir el espacio por cuatro horas, debido a las clases virtuales, y yo no voy a ser un obstáculo para la educación”, dijo.

A pesar de que afirmó no que estaba preparado para cambiar de canal de televisión, manifestó que hacerlo ha sido el mejor negocio que ha hecho en sus 30 años de carrera.

Al hablar de su inició en el canal 2, indicó que “Lo que va a pasar este sábado en Teleantillas va a dividir la televisión dominicana en un antes y después”.

La noticia ha tomado por sorpresa a muchas figuras del espectáculo, tal es el caso del merenguero Héctor Acosta, quien dijo "acabo de ver una información de que el pacha ahora va por Teleradioamerica. Pero es loco que piensa poner el país? Ojalá antes de las 12 de la noche no caiga en el canal 4".FUENTE EL CARIBE

Abinader lanzará la primera bola en apertura del beisbol profesional RD

 imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader realizará este domingo el lanzamiento de honor previo al partido entre los Tigres del Licey y los Leones del Escogido que se celebrará en el estadio Quisqueya Juan Marichal, como parte de la primera jornada del campeonato de béisbol profesional.

El torneo, que se jugará sin público debido a la pandemia, también incluye el partido entre los Gigantes del Cibao y las Águilas Cibañas en el estadio Cibao, de Santiago, donde la vicepresidenta Raquel Peña lanzará la primera bola, afirmó este jueves la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom).

La entidad dio a conocer, además, que la inauguración oficial del campeonato de béisbol otoño invernal 2020-2021 tendrá lugar en el estadio Francisco Micheli de La Romana, con el choque entre las Estrellas Orientales y los defensores de liga, Toros del Este.El encuentro que jugarán en la capital Tigres y Leones dará comienzo a las 7.30 de la noche, un cambio de última hora dispuesto por Lidom, pues su inicio estaba programado para las 4.00 de la tarde.

Asimismo, el juego en Santiago se iniciará a las 5.00 de la tarde, mientras que el de La Romana comenzará media hora más tarde.

La situación creada en el país debido a la pandemia de covid-19 determinó que Lidom programara una serie regular de solo 30 partidos, en lugar de los 50 tradicionales.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública informó que mantendrá la supervisión del protocolo de prevención y vigilancia de la enfermedad durante el desarrollo del campeonato.

Una nota de prensa enviada hoy por ese organismo destacó que el torneo de béisbol dominicano se celebrará en momentos en los que se registra «una baja» en los casos de coronavirus en el país, «a diferencia de la situación en muchos otros países del mundo donde han aumentado los casos de manera significativa».

Salud Pública destacó el interés de Abinader en la celebración del campeonato, «que debe contribuir a aliviar el estado de salud mental» creado por la pandemia en la población dominicana.

La institución agregó que si las condiciones futuras lo permiten, se podría permitir el ingreso «controlado» de aficionados a los estadios.

Asimismo, el doctor Arias aclaró que si bien inicialmente los partidos se desarrollarán sin la presencia de público, en una etapa posterior, en dependencia de las condiciones, se podría permitir el acceso controlado de fanáticos.

De acuerdo a Salud Pública, se han realizado 4,300 pruebas PCR a jugadores, entrenadores y otro tipo de personal de los seis equipos profesionales, de las cuales «solo 13 peloteros» han resultado positivo al virus.

Ministro Fulcar califica de muy positiva primera semana de clases a distancia

 imagen

Roberto Fulcar, ministro de Educación.

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación Roberto Fulcar evaluó este viernes la primera semana de clases de este año escolar a distancia, la cual calificó de altamente positiva y esperanzadora.

Explicó que en esta semana que concluye hubo docencia en los 122 distritos escolares, las 18 regionales, en todos los niveles y modalidades de la educación del país.

“Nos están lloviendo los testimonios de nuestros estudiantes, sus profesores, de los equipos docentes de las escuelas, de los liceos, de los distritos escolares, de las direcciones generales, de los padres, de las madres y de los tutores. Llueven los mensajes positivos”, dijo.Expresó que la sociedad dominicana está acogiendo masivamente y con mucho agrado la nueva estrategia puesta en marcha en este año escolar 2020-2021 para que la educación no se detenga a pesar de la pandemia de COVID19 que nos ha obligado a mantener el distanciamiento social.

Insistió en que las autoridades de Educación, así como toda la comunidad educativa están prestas siempre, con los ojos abiertos para atender cualquier dificultad.

“Somos conscientes de que algunas dificultades vamos a tener que enfrentar en un país que arrastra tantas brechas sociales por décadas, pero, estamos listos para enfrentar cada dificultad que se nos presente y junto a la familia dominicana avanzar en este nuevo reto de este plan país”, dijo.

El pasado martes 10 de noviembre se iniciaron formalmente las clases con más de dos millones ochocientos mil estudiantes del sector público y privado, bajo la modalidad de educación a distancia.

Los maestros estuvieron trabajando desde sus centros y dando seguimiento a la recepción de las clases y al rendimiento de los alumnos a través de las comunidades educativas utilizando diversas plataformas como el whatssap.

A través de los canales de televisión, emisoras de radio y el internet los estudiantes de todos los niveles pudieron recibir docencia y mediante el ejercicio con los cuadernillos rendirán informe de su trabajo a los maestros responsables de cada curso.

Informe de SP refleja una ligera baja en los nuevos contagios por covid-19

 imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana registró en el último día 671 nuevos contagios de coronavirus y dos nuevas defunciones, según el boletín médico divulgado este sábado por el Ministerio de Salud Pública, reflejando una reducción en los contagios en comparación con los reportados este viernes que alcanzaron los 918, aunque sin muertes.

Con estas cifras, el total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 133,225 y el cómputo de fallecidos alcanzó las 2,282 personas en el país.

En estos momentos, 21,353 personas están infectadas del virus en República Dominicana, de las cuales 597 se encuentran hospitalizadas, incluyendo 191 que están ingresadas en unidades de cuidados intensivos.La positividad en las últimas cuatro semanas, uno de los principales indicadores para medir la evolución de la pandemia, se situó en 10.04 %, con ligera tendencia a la baja.

En el último día se procesaron 6,320 pruebas PCR, de las cuales 4,332 corresponden muestras tomadas a nuevos pacientes.

Cifras de contagios y muertes, por fechas

1 de Noviembre – 314 casos nuevos, 1 defunción

2 de Noviembre – 259 casos nuevos, cero defunciones

3 de noviembre – 256 casos nuevos, cero defunciones

4 de noviembre – 430 casos nuevos, dos defunciones

5 de noviembre – 546 casos nuevos, tres defunciones

6 de noviembre – 476 casos nuevos, una defunción

7 de noviembre – 345 casos nuevos, dos defunciones

8 de noviembre – 527 casos nuevos, dos

9 de noviembre – 421 casos nuevos, dos defunciones

10 de noviembre – 528 casos nuevos, cero defunciones

11 de noviembre – 134 nuevos contagios, cero defunciones

12 de noviembre – 371 nuevos contagios, cero defunciones

13 de noviembre – 918 nuevos contagios, cero defunciones

14 de noviembre — 671 nuevos contagios, dos defunciones

El coronavirus agrava epidemia de diabetes, pero muchas muertes son evitables

 

  • El coronavirus agrava epidemia de diabetes, pero muchas muertes son evitables
EFE
Dublín

La pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de personas con diabetes, que, a menudo, carecen de acceso a planes de prevención y tratamiento, lo que provoca a diario en todo el mundo "miles de muertes evitables", según expone un estudio publicado hoy por The Lancet.

Una comisión internacional de 44 expertos formada por The Lancet ha desarrollado durante cuatro años una "estrategia integrada", presentada con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

Su objetivo es mejorar el funcionamiento de centros sanitarios y la "capacitación del personal no médico", de cara a crear "equipos de diabetes" capaces de "recopilar continuamente" los datos sobre los que se diseñarán "prácticas y estrategias".

"Con demasiada frecuencia, las intervenciones basadas en evidencias no están disponibles, lo que da lugar a miles de muertes evitables diariamente en todo el mundo", advierten en un comunicado los expertos, que piden "medidas urgentes" para frenar "la epidemia global de diabetes".

Las cifras oficiales indican que 463 millones de personas sufren esta enfermedad, que afecta más a los países de ingresos bajos y medios (LMICs, sus siglas en inglés), en los que se concentra el 80 % del total, mientras que el número de muertes en todo el mundo alcanzó los 4,2 millones en 2019.

La diabetes también reduce la expectativa de vida en adultos de mediana edad en entre cuatro y diez años y, al mismo tiempo, aumenta el riesgo de fallecimiento por enfermedades cardiovasculares, renales y por cáncer.

Asimismo, el virus que provoca la covid-19 multiplica por dos, al menos, el riesgo de muerte o de sufrir "enfermedades graves" en pacientes con diabetes o en aquellos que presentan "complicaciones derivadas de la diabetes".

No obstante, advierten, ese riesgo aumenta en contextos sociales desfavorecidos, donde la falta de acceso a servicios médicos también dispara las tasas de comorbilidades, a pesar de que existen hoy en día "tratamientos efectivos y estrategias de prevención".

Con este trabajo ha constatado que la "reducción constante de peso" de hasta 15 kilogramos o más en pacientes con obesidad puede provocar la remisión de diabetes tipo 2 durante dos años.

Otra clave para prevenir entre el 20 y el 40 % de los episodios cardiovasculares y renales en personas con diabetes o riesgo de padecerlo radica en la reducción de "múltiples factores de riesgo", a través, por ejemplo, del uso de estatinas e inhibidores de RAS, los oncogenes más frecuentes y los que inician muchos de los tumores más letales.

Además, prosiguen, las muertes provocadas por factores cardiovasculares, o "por cualquier otra causa", en pacientes con diabetes tipo 2 se pueden reducir en entre un 20 y un 60 % cuando existen equipos de cuidados integrados que, a partir de los datos disponibles, son capaces de reorganizar la atención médica.

Por último, recomiendan poner el foco en "intervenciones sobre el estilo de vida" y en el uso de la metformina, uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de diabetes II, a fin de prevenir o retrasar su aparición en entre un 30 y 50 % en personas con intolerancia a la glucosa.

En paralelo, la citada comisión estimó con un nuevo modelo de predicción el grado de impacto que tendrían esas y otras medidas en los LMICs con mayor incidencia de diabetes (China, India, Brasil, México, Indonesia, Egipto, Pakistán, Bangladesh, Turquía y Tailandia), donde se concentran el 50 % de todos los casos en el mundo.

Predijeron que hasta 3,2 millones de pacientes en esos países morirán en tres años si no reciben tratamiento, mientras que, de ese total, en torno a 1,3 millones fallecerán por causa de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, esos países podrían evitar hasta 800.000 muertes prematuras en tres años a través de la reducción del HbA1c (medida del control de la glucosa en sangre a largo plazo), de la presión arterial y del colesterol, así como garantizando el acceso a "medicinas esenciales", como las estatinas -que son baratas-, en, al menos, el 70 % de afectados.

En países con altos ingresos, agregan, los pacientes jóvenes con diabetes I suelen recibir, en general, "asistencia de calidad", mientras que en los LMICs reciben "cuidados mínimos".

A nivel global, concluyen, 1,61 millones de personas padecen diabetes I y, en 2017, hasta 14.466 pacientes menores de 25 años fallecieron en 2017 por esta causa.

"La gran mayoría de estas muertes son evitables y la atención integral para la diabetes I podría salvar más de 12.092 vidas cada año en ese grupo de edad".DE EFE

Biden gana en total 306 votos electorales contra 232 de Trump, dicen medios de EEUU

 

  • Biden gana en total 306 votos electorales contra 232 de Trump, dicen medios de EEUU
AFP
Washington

El demócrata Joe Biden solidificó su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al ganar un total de 306 votos electorales contra los 232 del presidente republicano Donald Trump, informaron el viernes medios estadounidenses.

Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en el estado de Georgia (que aporta 16 votos electorales), mientras Trump venció en Carolina del Norte (15), dijeron varios medios entre los que se incluyen NBC y CNN.

El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, es la institución encargada de decidir formalmente quién ganó la presidencia de Estados Unidos.

En las elecciones de 2016, Trump también obtuvo 306 votos en el Colegio Electoral cuando venció a la demócrata Hillary Clinton.

Biden ya había sido declarado ganador el sábado, cuando medios de comunicación proyectaron su triunfo en Pensilvania, lo que lo situaba por encima del umbral de los 270 votos electorales.

Georgia no había sido ganada por un demócrata desde Bill Clinton en 1992.

Trump, que buscaba un segundo mandato, había tomado una cómoda ventaja en ese estado al escrutarse los votos rurales, pero cuando aparecieron los correspondientes a ciudades como Atlanta y Savannah el panorama cambió en favor del demócrata.

La votación en Georgia fue la más reñida de estos comicios.

Biden tiene ahora 14,000 votos de ventaja sobre Trump en ese estado, a la espera de que se complete un recuento manual la próxima semana.

Las auditorías de las elecciones en los estados nunca arrojan cambios de la magnitud de los que necesitaría Trump para ganar.

En Carolina del Norte, tradicionalmente republicana, los intentos de la campaña de Trump para obtener el respaldo del electorado negro fueron insuficientes, y el presidente saliente no pudo ir más allá de su base más fiel, de hombres blancos, sin educación universitaria y rural.

Trump, que se ha negado a reconocer la derrota, debía dirigirse al público más tarde el viernes por primera vez desde que fue anunciada la victoria de su rival, hace seis días.

No estaba claro si respondería preguntas o comentaría los últimos resultados divulgados. En 2016 dijo que los 306 votos que había conseguido en el Colegio Electoral equivalían a un "terremoto" y una "paliza".DE AFP

La pandemia de coronavirus deja más de 1,3 millones de muertos en el mundo

 

  • La pandemia de coronavirus deja más de 1,3 millones de muertos en el mundo
AFP
Nueva York, Estados Unidos

Más de 1,3 millones de personas han muerto en el mundo por el nuevo coronavirus, que no da tregua en Estados Unidos, donde la ciudad de Nueva York se preparaba este sábado para cerrar las escuelas, mientras una Europa reconfinada atisba una ligera mejora de la pandemia.

Al menos 1.305.039 muertes, de 53,4 millones de casos de nuevo coronavirus, han sido declaradas en el mundo, según un recuento realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales el sábado.

Mientras Europa aumenta restricciones, América Latina y el Caribe, que acumula casi 421.00 fallecidos y roza los 12 millones de contagios, inició recientemente el levantamiento progresivo de medidas en algunos países, como Chile, que ha anunciado la reapertura de su frontera a extranjeros tras ocho meses de cierre.

El número de contagios en el resto de continentes sigue aumentando, salvo en Oceanía. Pero es sobre todo en Estados Unidos donde la situación es más alarmante: cerca de una de cada cinco muertes ha tenido lugar en este país, el más enlutado del mundo con 244.364 muertos de más de 10,7 millones de casos.

Nueva York, la ciudad estadounidense más afectada durante la primavera boreal, el número de test positivos --que permaneció un tiempo cerca del 1%-- aumenta ahora diariamente y el viernes superó, por primera vez, el umbral crítico del 3%.

El alcalde Bill de Blasio, que a finales de septiembre reabrió las escuelas públicas siguiendo un modelo semipresencial, instó a los padres de alumnos a "prepararse" para su cierre el lunes.

- Sin confinamiento a la vista -

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ya había anunciado el cierre de bares y restaurantes, una medida generalmente bien aceptada en "la ciudad que nunca duerme", donde el desconfinamiento ha sido muy paulatino.

Con más de 23.000 muertos registrados en la metrópolis, aún está muy vivo el recuerdo de los camiones morgue y las tiendas erigidas delante de los hospitales en marzo y abril.

"Tendremos que cerrar todo", advirtió el viernes Michael Mina, epidemiólogo de Harvard. "Y si no cerramos todo o buscamos alguna otra salida, la festividad de Acción de Gracias conducirá a otra explosión masiva de casos".

Pero Donald Trump, en su primera intervención pública desde el anuncio de su derrota hace una semana -que sigue negándose a reconocer-, descartó firmemente esta posibilidad.

"Pase lo que pase en el futuro (...) esta administración no impondrá confinamiento", dijo el presidente republicano. En cambio, prometió que la distribución de las primeras dosis de una vacuna para las personas en situación de riesgo era "cuestión de semanas".

Este repunte de casos de covid-19 en Estados Unidos amenaza además el crecimiento de la mayor economía mundial, que corre el riesgo de sufrir otro revés.

El covid-19 "todavía determina el curso de la economía", estimó la economista Diane Swonk de la consultora Grant Thornton, en un análisis.

- Pacientes atendidos en sus coches -

Con 284.000 nuevos casos diarios, Europa sigue siendo la región que registra la mayor progresión, incluso si los nuevos contagios parecen ahora haberse estabilizado (+1%).

Las restricciones se siguen multiplicando en el Viejo Continente, como en Grecia que anunció el sábado el cierre de escuelas primarias y guarderías, o en Portugal donde el sábado el toque de queda en vigor, entre las 23H00 y las 05H00 entre semana, pasó a adelantarse a la 13H00 los dos próximos fines de semana.

Las autoridades de casi todos los países descartan la idea de suavizar las medidas impuestas.
Francia, uno de los epicentros de la segunda ola en Europa (932 muertos en las últimas 24 horas), constata también una desaceleración de contagios, pero aún es demasiado "frágil" para relajar las restricciones el 1 de diciembre, señaló el gobierno. Las unidades de cuidados intensivos están ocupadas a un 95% y el "pico" de esta ola no se ha alcanzado.

El primer ministro Jean Castex indicó que el gobierno trabaja en "reglas" para el país hasta la llegada de una vacuna, en una entrevista el sábado en el diario Le Monde.

Pero las restricciones crean rechazo sobre todo en el sector de bares y restaurantes, que anunciaron que llevarán ante la justicia la decisión gubernamental de cerrar sus establecimientos durante el reconfinamiento.

En Italia, donde cerca de la mitad de los italianos están en confinamiento parcial, la situación se agrava. En la región de Nápoles, declarada "zona roja", como la Toscana, los hospitales están desbordados: a veces se atiende a los pacientes directamente en sus vehículos o en las ambulancias.

Pese a las señales de una ralentización del virus en Alemania, la canciller Angela Merkel estimó que la epidemia va a "ocuparnos todo el invierno".

En medio del optimismo por las noticias prometedoras de una vacuna contra el covid-19, la desconfianza de la población hacia la inmunización podría socavar el producto más eficaz, advirtió la división de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras el anuncio de Pfizer y BioNTech del desarrollo de una vacuna "eficaz en un 90%", queda por saber si los países pobres tendrán acceso al producto. El director de la OMS llamó a que cualquier "avance científico" beneficie a todos los países rápidamente.DE AFP

Reportan más casos de doble contagio de Covid-19 Los testimonios corresponden a una auditora de esta capital y de otra persona que se desempeñaba como médico en La Romana.

 

  • Reportan más casos de doble contagio de Covid-19
Deyanira Polanco / Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Dos nuevos casos de reinfección por coronavirus fueron reportados ayer, correpondiente a una auditora en esta capital y una persona que se desempeñaba como médico en la provincia La Romana.

Una auditora ofreció su testimonio de que volvió a dar positivo casi seis meses después de la primera vez, se enteró por casualidad y está totalmente asintomática.

La primera vez  fue el 29 de mayo, con pocos síntomas, a penas dolores en las extremidades y pérdida del olfato. Su hija se contagió y fue asintomática.

Esta profesional dijo a Listín Diario que a mediados de junio se repitió la prueba y dio negativo y como medida de control el 26 de julio volvió a practicarse el análisis y le salió no detectado el Covid-19.

Han transcurrido casi seis meses. La mujer, que no se identificó, dijo que en un operativo hecho en la empresa para la que labora le tomaron muestra a todo el personal y, para sorpresa suya, le avisaron el jueves 12, a través de una llamada telefónica, que está positiva al coronavirus.

Agrega que en principio creía que era una broma. “No lo creía y hasta reí, pero cuando me dijeron que era cierto empecé a llorar”, con sentimientos encontrados entre miedo e incertidumbre.

La negatividad con que reaccionó lo asocia a que mantiene un distanciamiento físico, trabaja en una oficina sola y guarda los protocolos, según alegó.

“En menos de seis meses que estoy positiva y no estoy saliendo. No estoy haciendo vida social. Es algo que no entendí y me dejó down”, indicó, al señalar que se  hará otra prueba de confirmación, con la esperanza de que se trata de un error.

Dijo que cuando vio la noticia de que una familia completa se volvió a contagiar, tomó la decisión de contarle su experiencia a Listín Diario, para afianzar ese testimonio de que sí, el virus repite.

El caso del médico
Ayer el ministro de Salud Pública, Putarco Arias, afirmó que se han reportado casos de reinfección en La Romana, región este del país, y señaló que esos casos no son muy comunes en el mundo.

Arias dijo en el programa Hoy Mismo, que durante el transcurso de la pandemia han recibido informes que afirman que después de los cuatro meses de haber contraído el coronavirus se pierde la inmunidad y que por tal razón existen probabilidades de que la persona se infecte otra vez luego de recuperarse del Covid.

El ministerio de Salud aseguró que fue notificado del caso de una persona que se desempeñaba como médico en la provicnia La Romana y que había contraído el virus en marzo pasado cuando comenzó la pandemia y que se contagió nuevamente varios meses después.FUENTE LISTIN DIARIO

Ministro de Salud advierte que “el Covid-19 se contagia tanto de día como de noche” PERO QUE QUIEN SALE DE DÍA NORMALMENTE ES A TRABAJAR Y A SUPLIR LAS NECESIDADES BÁSICAS

 

  • Ministro de Salud advierte que “el Covid-19 se contagia tanto de día como de noche”
Santo Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, defiende su posición de que se mantenga el toque de queda en horario nocturno, para evitar rebrote de coronavirus, cuando en el país hay familias que tienen un doble contagio.

“Seamos claros: el Covid-19 se contagia tanto de día como de noche.  Sin embargo, por lo general quien sale de día lo hace para trabajar y a suplir las necesidades básicas” escribió en Twitter el funcionario.

En más de una ocasión, Arias ha advertido que no serán tolerantes con los que infringen la ley con fiestas clandestinas y violando el toque de queda.

El ministro, quien  estuvo hospitalizado afectado de covid-19,  aboga por la prudencia y el respeto al protocolo sanitario, con uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos.

Para Navidad y Año Nuevo sugiere que en lugar de cena, las familias realicen un almuerzo en casa y eviten salir a las calles a contagiarse de un virus que en República Dominicana ha matado 2,280 personas.

Descubrimiento de más de cien sarcófagos intactos en Egipto, un verdadero "tesoro"

 

  • Descubrimiento de más de cien sarcófagos intactos en Egipto, un verdadero "tesoro"

    sarcófagos

AFP
Saqqara, Egipto

Egipto presentó el sábado un centenar de sarcófagos de más de 2.000 años de antigüedad en perfecto estado, descubiertos en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, el mayor "tesoro" descubierto en el país desde el comienzo del año.

Los ataúdes de madera sellados pertenecían a altos responsables de la Baja época (entre 700 y 300 años A.C.) y del período ptolemaico (323 a 30 A.C.).

El nuevo tesoro fue descubierto en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, donde el mes pasado ya se habían descubierto unos sesenta sarcófagos intactos y de más de 2.500 años.

"Saqqara aún no ha revelado todo lo que tiene. Es un tesoro", afirmó Khaled el Enani, ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, durante la ceremonia.

El sitio de Saqqara, a poco más de quince kilómetros al sur de las pirámides de la meseta de Guiza, alberga la necrópolis de Memphis, la capital del antiguo Egipto.

Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los 100 sarcófagos presentados el sábado fueron descubiertos en tres fosas funerarias, a 12 metros de profundidad. Los arqueólogos abrieron uno de los ataúdes en cuyo interior reposaba una momia envuelta en un sudario adornado con jeroglíficos coloreados. 

También se han encontrado más de 40 estatuas de antiguas deidades y máscaras funerarias, según el ministro.

Estos hallazgos serán repartidos en varios museos egipcios, incluyendo un nuevo establecimiento que se abrirá en las afueras de El Cairo.

Según Enani, estos recientes descubrimientos son fruto de un trabajo de excavación creciente en los últimos años. 

Otro descubrimiento en la necrópolis debe ser anunciado en las próximas semanas, advirtió.DE AFP