sábado, 6 de mayo de 2023

Migrantes buscan desesperados salir del sur de México ante fin del Título 42

 Migrantes buscan desesperados salir del sur de México ante fin del Título 42

Tapachula (México).- El próximo fin del Título 42 en Estados Unidos causa desesperación en la frontera sur de México, donde migrantes urgen al Gobierno permisos para transitar hasta la frontera norte y aprovechar lo que perciben como una oportunidad para cruzar.

Familias enteras de Venezuela, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, China, Haití, África, Colombia y Nicaragua han llegado a Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde están varados a días de que expire el Título 42.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) atienden desde el pasado 18 de abril a miles de migrantes, a quienes les extienden un documento de regularización.

Pero miles de ellos no han podido organizarse, lo que ha generado conatos de enfrentamiento y movilizado a la Guardia Nacional para poner orden.

El venezolano Antonio Carrera contó a EFE que «les urge» cruzar México para llegar a la frontera con Estados Unidos porque, ante el fin del Título 42 el próximo jueves, tienen la idea de que podrán ingresar a ese país.

Te puede interesar leer: Dominicanos siguen viajando a EEUU usando «vuelta por México»

“Claro, vamos para la frontera norte. Parece que el artículo 42 lo van a anular el 11 de mayo, entonces queremos llegar antes para ver si por lo menos, en ese entonces, cuando lo deroguen, podamos entrar si es la voluntad de nuestro Dios”, narró.

Este migrante que se dedicaba a la albañilería en su país viaja con un grupo de venezolanos, quienes creen que, si no llegan antes del 11 de mayo a la frontera, se enfrentarán ahora con el Título 8, que implicará su deportación inmediata.

UN FLUJO «IMPORTANTE» DE MIGRANTES EN MÉXICO

El Gobierno de México ha reconocido un «flujo importante» de migrantes ante el fin del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EE.UU.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, denunció que los traficantes de personas, conocidos como «polleros» o «coyotes», cobran hasta 7.000 dólares a los migrantes con la promesa de llevarlos a Estados Unidos ahora que termine la medida.

«Estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es: le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, ‘apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42′», apuntó el viernes en la rueda de prensa diaria del Gobierno mexicano.

Pero otros migrantes en la frontera sur de México parten hacia Estados Unidos mientras ignoran qué es el Título 42 y las consecuencias de su fin.

El venezolano Tirso Bastida, quien se desempeña como obrero, señaló que él va a Estados Unidos sin importar las restricciones vigentes porque busca de una mejor condición de vida.

A Bastida le tomó solo 24 horas obtener el Formato Migratorio Múltiple (FMM), un documentó con el que, según aseguraron las autoridades, podrá transitar por todo el territorio mexicano.

«El formato (permitirá) avanzar hacia la frontera de México con Estados Unidos, se evita contratiempos del viaje al destino a donde vamos. Poco reconozco del Título 42, pero queremos llegar a la frontera», comentó.

De acuerdo a las autoridades federales, en el Centro de Atención Provisional (CAP) de Tapachula, se han entregado del 1 de enero hasta el pasado 3 de mayo 56.145 Formatos Migratorios Múltiples.

La región afronta un inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

México ha registrado también un incremento anual de más del 43 % en el número de «personas en situación irregular en México» en 2022, cuando detectó 444.439. EFE

Abinader primer presidente dominicano en asistir coronación de un Monarca

 Abinader primer presidente dominicano en asistir coronación de un Monarca

Londres. – El Presidente Luis Abinader se convirtió en el primer Jefe de Estado dominicano en participar en la ceremonia de coronación de un Monarca. La asistencia del primer mandatario de la nación a la coronación de Sus Majestades el Rey Carlos III y la Reina Consorte Camila, lo convierten en el único en tener ese privilegio.E

l Presidente Abinader llegó a la Abadía de Westminster, lugar de la ceremonia de coronación, alrededor de las 8:00 de la mañana, hora local, acompañado de la Primera Dama Raquel Arbaje.

WhatsApp Image 2023 05 06 at 9.16.30 AM 1
Abinader primer presidente dominicano en asistir coronación de un Monarca 3

Al llegar al lugar, fueron recibidos por edecanes de la Casa Real que los acomodaron en los asientos que les fueron reservados junto a otros Jefes de Estado y de Gobierno invitados. Al finalizar la ceremonia de coronación, el Presidente Abinader y la Primera Dama, fueron invitados a un almuerzo ofrecido por la Casa Real a los dignatarios presentes.

A este magno evento asistieron más de dos mil invitados, entre ellos, Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores y otros Jefes de Delegacion e invitados especiales del más alto nivel. Con algunos de ellos el presidente Abinader tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones, tanto en el desayuno y la recepción del pasado sábado, como en el almuerzo al final de la coronación.

El mandatario dominicano también tuvo la oportunidad de reunirse con la Baronesa, Gloria Dorothy Hooper, enviada del Primer ministro del Reino Unido para República Dominicana, Panamá y Costa Rica. También, se reunió con el señor David Rutley, Viceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, para las Américas y el Caribe.

WhatsApp Image 2023 05 05 at 2.44.22 PM
Abinader primer presidente dominicano en asistir coronación de un Monarca 4

El presidente Abinader y su esposa llegaron a Londres el pasado jueves junto a una pequeña comitiva integrada por la jefa de Gabinete del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera y el director del CUSEP y jefe de su seguridad personal, general ERD, Jimmy Arias Grullòn. También le acompañan en este viaje el director de prensa del Presidente, periodista Daniel García Archibald y el director de Ceremonial de Estado Francisco Cantizano.

Abogado canta las verdades de Fernando Villalona ante el reclamo de su hermano Douglas Escoto afirma que "El Mayimbe" siempre ha tenido la intención de pagarle las prestaciones laborales a su hermano Martín, pero éste se niega a aceptar el monto que le corresponde

 Fernando Villalona está enfrentado en un tribunal con su hermano Martín por prestaciones laborales.

Fernando Villalona está enfrentado en un tribunal con su hermano Martín por prestaciones laborales.    Escotto, abogado de Fernando Villalona, afirmó que el Mayimbe siempre ha tenido la intención de pagarle las prestaciones laborales a su hermano Martín, pero éste se niega a aceptar el monto que le corresponde.

"Martín Villalona fue desahuciado el 5 de abril del año 2012 y desde el mismo momento Fernando Villalona le hizo la propuesta de pagarle la totalidad de sus prestaciones que en ese momento le correspondía, sin embargo Martín se ha negado a recibir los valores que le corresponden alegando que le asiste una cantidad mayor", aseguró Escoto.

El abogado dijo asimismo que en septiembre del año 2021 la empresa de Fernando Villalona SRL le avanzó a Martín una cantidad considerable de sus prestaciones laborales y para entonces Martín Villalona firmó como recibido cantidad abonada como avance de su liquidación. 

Escotto aseguró que en el año 2022 al momento del cierre del contrato laboral a Martín Villalona se le calculó la totalidad de los derechos que le correspondían a la fecha y se le descontó el monto que se le había avanzado, situación que el trombonista no ha querido reconocer por lo que según dijo el abogado del Mayimbe el músico procedió a demandar.  "Posterior a todo esto se hicieron intento para pagarle a Martín más allá de la cantidad de dinero que le corresponde negándose Martín Villalona a recibir dicho valores argumentando no estar conforme con el monto ofertado aún siendo dicha cantidad mayor a la que realmente le corresponde" apuntó el abogado. 

Douglas Escotto relató que en vista de la demanda y de la negativa de Martín en aceptar los fondos que realmente le corresponden por concepto de prestaciones laborales, en fecha 26 de abril de 2022, 21 días después de la terminación del contrato de trabajo, se procedió a ofertar mediante el ofrecimiento real de pago, procedimiento que establece la ley cuando el trabajador se niega a recibir los valores y, también en esa ocasión Martín se negó a recibirlo por lo que se ha solicitado al tribunal la validación de dicho ofrecimiento real de pago mismo tribunal que ya había apoderado Martin Villalona. "Es importante destacar de que Fernando Villalona ha tenido la intención de pagarle a su hermano Martín Villalona, quien laboró en su empresa durante poco más 39 años y desde el momento mismo de la terminación del contrato laboral de Martín, El Mayimbe ha querido completar el pago de las prestaciones laborales que le asisten a su hermano, como lo ha hecho con otros empleados" sostuvo Escotto. 

En tanto quedan situaciones y procesos pendientes de conocerse en la cuarta sala del Juzgado de trabajo del Distrito Nacional.

Cerrarán este sábado el puente flotante

 Cerrarán este sábado el puente flotante

Puente flotante sobre el río Ozama.

SANTO DOMINGO.-El  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que cerrará este sábado 6 de mayo, el   tránsito vehicular, por el Puente Flotante sobre el río Ozama, para dar paso a una embarcación.

El director de mantenimiento de puentes de Obras Públicas, Romer Francisco Pérez Vargas, explicó que el cierre solo será de 10:00 de la mañana, a 12:00 del mediodía de este sábado.El Puente Flotante comunica la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo con el sector Villa Duarte, en el municipio Santo Domingo Este.

El MOPC pide comprensión a la ciudadanía, en especial a quienes se desplazan por esa estructura, por los inconvenientes que la medida pueda ocasionar.

Más de 256.4 millones de pesos fueron retenidos a los trabajadores del Metro, y no entregados a DGII y al Fopetcons Las acciones de la Opret, en la gestión de Diandino Peña, con relación a las retenciones dejadas de pagar al fisco, transgreden la Ley 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana.

Trabajadores en la construcción de túnel para el Metro de Santo Domingo.  ....Entre las cuarentas irregularidades financieras detectadas por la Cámara de Cuentas en la auditoría realizada a la construcción de la línea B-2 del Metro de Santo Domingo, están las retenciones de impuestos dejados de pagar al fisco y a fondos de pensiones de los trabajadores de la construcción por valor de RD$ 256, 442,86, esto ocasionó que una de las entidades afectadas embargara las cuentas personales de Diandino Peña y las de Opret en 2013.

En la revisión a los registros contables de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) donde están los montos deducidos acumulaciones, los investigadores encontraron que, al 31 de diciembre de 2017, la entidad hizo retenciones proveedores de bienes y servicios y a empleados de la institución, que nunca fueron transferidos a las entidades correspondientes.

En el informe de 370 páginas de la Investigación Especial, los auditores confirmaron que la Opret acumuló deducciones por la suma de RD$ 128,182,682, por concepto del 1% ( uno por ciento) que exige la Ley 06-86, que crea el Fondo Común para Servicios Sociales, Pensión y Jubilación para los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons)

Por los fondos distraídos, dice la querella, la entidad sometió a la Justicia al ingeniero Diandino Pena y embargó las sus cuentas personales y la de Opret. Tanto el ingeniero Peña como la Opret, resultaron condenados en la Primera Sala Penal del Tribunal Superior Administrativo, mediante la sentencia 0459 del 15 de enero de 2015, por violación de acuerdo con el Fopetcons, organismo al que se le adeudaba en ese momento la suma de RD$155 millones por concepto de la retención del 1 % en la construcción de la línea B-2 del Metro.

La auditoría que recoge el periodo de 2013-2017 dice en el informe definitivo que la Opret también retuvo a contratistas, funcionarios y trabajadores, la cantidad de RD$ 121,540,605 por concepto del 5% (cinco por ciento) del Impuesto Sobre la Renta, que tampoco fue entregado a la entidad recaudadora.

La Dirección General de Impuestos Internos, según los papeles de la investigación, fue igualmente afectada por las evasiones fiscales cometidas por las autoridades anteriores, que dejaron de pagar impuestos retenidos por la suma de RD$6,719,575.

Las acciones de la Opret, en la gestión de Diandino Peña, con relación a las retenciones dejadas de pagar al fisco, transgreden la Ley 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana, que en su Artículo 310 establece lo siguiente:

"Las personas o entidades obligadas a efectuar la retención informarán a la Administración el monto de los impuestos que hubieren retenido y pagarán éstos por cuenta de los contribuyentes respectivos en la forma y en el plazo que ésta establezca. Deberán informar, además, las sumas de dinero que se paguen giren o acrediten a sus beneficiarios aun cuando dichas sumas no estén sujetas a retención.”

En marzo de 2021, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) interrogó al exdirector de la Oficina Para el Reordenamientos de Transporte, Diandino Peña, con relación a denuncias de supuestos actos de corrupción en la construcción del Metro de Santo Domingo.

Anteriormente, en 2020 el ingeniero Peña y un grupo de exfuncionarios del primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2020) fueron sometidos por estafa al Estado por el monto de RD$ 420 millones, a través del Programa de Evaluación Mínimo de Empleos (Peme), fue liberado en 2002 tras pagar una fianza de 5 millones de pesos y posteriormente en 2007, cuando el presidente Leonel Fernández de nuevo gobernaba, fue descargado mientras se empeñaba como director general de la Opret.

Ahora el hombre de confianza de Leonel Fernández podría enfrentar nuevos cargos penales por delitos vinculados a la corrupción administrativa, al incurrir en supuestos manejos irregulares por más de RD$ 30 mil millones en la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, según el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas practicada a la Opret (2013-2017)..DE ACENTO.COM.DO

Policía busca hombre agredió mujer en Montecristi

 Policía busca hombre agredió mujer en Montecristi

Foto ilustrativa

Montecristi.-La Policía Nacional informó que persigue activamente  un hombre, que agredió a palos a su mujer,  un adolescente y amenazó de muerte a su cuñada, hecho ocurrido  en la comunidad El Duro.

 El agresor  se dio a la fuga, fue identificado como “Grifo Lozano”, a quien se le hizo un llamado a entregarse por la vía que considere más conveniente, para ser puesto a disposición de la justicia, dijo la Policía.

La pareja del imputado presenta trauma en el brazo izquierdo, en tanto que, el menor de 14 años, resultó con golpe contuso en rostro y brazo izquierdo, según diagnóstico médico del hospital Padre Fantino, de Montecristi donde fueron asistidos.

Carlos III y Camila inician procesión a Buckingham tras ser coronados

 Carlos III y Camila inician procesión a Buckingham tras ser coronados

El Rey Carlos III y la Reina Camila de Gran Bretaña viajan desde la Abadía de Westminster al Palacio de Buckingham después de su ceremonia de coronación en Londres, Gran Bretaña, el 6 de mayo de 2023. La Procesión de la Coronación en el Gold State Coach estará acompañada por miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, el Commonwealth, Territorios Británicos de Ultramar y el Guardaespaldas del Soberano y los Watermen Reales. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/Tolga Akmen

Londres.- Carlos III y Camila abandonaron esta mañana la Abadía de Westminster tras haber sido coronados como reyes del Reino Unido, e iniciaron la procesión hacia el palacio de Buckingham a bordo de la suntuosa Carroza Dorada de Estado....Acompañados por 4.000 militares ataviados de gala, los reyes saludan a la multitud apostada en la ruta de dos kilómetros hacia su residencia oficial en Londres.

Desde hace días, numerosas personas esperan en las inmediaciones del palacio y a lo largo de la céntrica avenida The Mall para ver en persona el paso de Sus Majestades, y miles de ciudadanos asisten hoy al desfile pese a la lluvia que cae sobre la capital británica.

Te puede interesar leer: Carlos III es coronado rey del Reino Unido

La procesión está dividida en ocho grupos, que incluyen a miembros de las Fuerzas Armadas de diversos países de la Commonwealth, así como de las distintas divisiones del Ejército británico.

Carlos III y Camila inician procesión a Buckingham tras ser coronados
Londres (Reino Unido), 05/06/2023.- El Rey Carlos III y la Reina Camila de Gran Bretaña regresan de la Abadía de Westminster al Palacio de Buckingham después de su ceremonia de Coronación en Londres, Gran Bretaña, el 06 de mayo de 2023. La Procesión de la Coronación en el Gold State Coach será acompañado por miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, la Commonwealth, los Territorios Británicos de Ultramar y el Sovereign’Äôs Bodyguard y Royal Watermen. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/Martin Divisek

Esta es la primera ocasión en la que la lujosa carroza dorada ha sido utilizada por la familia real británica desde el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, en junio de 2022.

Una vez los reyes lleguen al Palacio de Buckingham se producirá una de las imágenes más esperadas de la jornada, cuando Carlos III y Camila, acompañados de otros miembros de la familia real, saludarán desde el balcón a la multitud congregada.

Lee también: Camila es coronada como reina del Reino Unido

Si la meteorología lo permite, está programada asimismo una exhibición aérea en la que participan más de 60 aeronaves del Real Fuerza Aérea (RAF, en inglés), que sobrevolarán la céntrica avenida The Mall.

El desfile pondrá el broche de oro a la coronación de los reyes, el acto protocolario en el que han recibido los símbolos de su poder tras haber ascendido al trono de manera automática el pasado 8 de septiembre, al morir Isabel II.,,,DE EFE

Se entrega mujer que estaba prófuga por herir dos hombres en carnaval de La Vega Sarha Raciel Ortiz Morillo huía de la justicia desde el 19 de febrero de este año, cuando ocurrió el suceso

 

Se entrega mujer que estaba prófuga por herir dos hombres en carnaval de La Vega
Vista de Sarha Raciel Ortiz Morillo, de 29 años de edad. (FUENTE EXTERNA)

Se entregó a las autoridades policiales y del Ministerio Público de la provincia La Vega una mujer a la que se acusa de haber herido con arma blanca a dos hombres en el Carnaval de La Vega.

Se trata de Sarha Raciel Ortiz Morillo, de 29 años de edad, quien huía de la justicia desde el 19 de febrero, cuando en medio de la celebración del carnaval vegano sostuvo una riña con dos hombres a los cuales hirió con un cuchillo, de acuerdo a la acusación. 

Los hombres heridos, quiénes se querellaron contra Sarha, fueron identificados como Yan Carlos Sierra Pérez y Maycol Sierra, ambos oriundos de Santo Domingo. Ortiz Morillo era buscada mediante la orden de arresto No. 595-1-2023-SAUT-00297. 

El momento de la agresión quedó captado en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, fílmica que fue evidencia clave para que se conociera la identidad de la acusada. 

"La mujer fue enviada a la acción de la justicia, y en las próximas horas se le estará conociendo medida de coerción", dijo Dixon Rojas, vocero policial en La Vega.

Autoridades decomisan 325 paquetes de droga y apresan a dos hombres en Barahona La droga era transportada a bordo de una lancha rápida

 

Autoridades decomisan 325 paquetes de droga y apresan a dos hombres en Barahona
Vista de los apresados por narcotráfico en Barahona. (PRENSA DNCD)

Las autoridades se incautaron de 325 paquetes de droga, presumiblemente cocaína, en un operativo conjunto desarrollado frente a las costas de la provincia de Barahona, en el que resultaron apresados dos dominicanos. 

Los efectivos militares recibieron una alerta temprana de que varios individuos, a bordo de una lancha rápida (tipo Go Fast), tratarían de introducir a territorio dominicano una cantidad considerable de sustancias controladas, lo que activó de inmediato el protocolo de interdicción.

Efectivamente, tras una intensa persecución naval, aérea y terrestre, la embarcación de 24 pies de eslora fue abordada a varias millas náuticas al sur de la referida provincia, en cuyo interior se ocuparon 13 pacas conteniendo los 325 paquetes de la sustancia.En la operación combinada, que duró poco más de 15 horas, participaron miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada, la Fuerza Aérea, agencias de Inteligencia del Estado y del Ministerio Público.

Los apresados serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Las autoridades ocuparon además dos Gps, marca Garmin, 15 garrafones de combustibles, dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, una lona, agua comestibles, entre otras evidencias. El Ministerio Público y la DNCD  profundizan la investigación en relación a estas redes de narcotráfico internacional, que tienen como modo de operación traer en lanchas rápidas desde Sudamérica grandes cantidades de sustancias narcóticas.

Los 325 paquetes ocupados en esta nueva operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará el tipo y peso de la sustancia.DE DIARIO LIBRE

EEUU: Múltiples víctimas por un apuñalamiento en ciudad de Iowa

 imagen

IOWA, Estados Unidos, 6 May.- Un apuñalamiento ocurrido en la madrugada de este sábado en las inmediaciones de la universidad de la ciudad nortamericana de Iowa, en el estado del mismo nombre, ha dejado múltiples víctimas sin que hasta el momento se tenga más información de su estado de salud, según han hecho saber las autoridades.

«Múltiples víctimas confirmadas. La Policía está buscando a un sospechoso», ha hecho saber la Policía de la Universidad en su cuenta de Twitter.

El incidente, que la Policía entiende de momento como un «hecho aislado», ha ocurrido en torno a las 02.08 de la madrugada, hora local.

Un portavoz policial se ha limitado a confirmar que las víctimas estaban «en edad de estudiar» sin precisar si pertenecían a la universidad, informa la cadena ABC.

De momento, las fuerzas de seguridad han aprobado la reanudación de la actividad habitual de la zona pero recomendado a las personas que se encuentran en los alrededores que se mantengan «alerta».

TSA rechaza recurso de Gutiérrez contra la Cámara de Diputados

 imagen

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, preso en Miami.

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) anuló la acción de amparo depositada contra la Cámara de Diputados por el legislador Miguel Gutiérrez Díaz, preso en Miami por narcotráfico, porque la entidad no le habían pagado sus salarios desde mayo del 2021, fecha cuando fue detenido.

El TSA, dirigido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía, falló a favor del órgano legislativo y de la Procuradora General Administrativa. La acción había sido interpuesta el 23 de noviembre de 2022 por la representante del legislador, Susana María Gutiérrez Díaz, a través de su abogado Luis Andrés Aybar Duvergé.

El pasado 19 de abril el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, confirmó que el diputado detenido en Estados Unidos por narcotráfico internacional demandó a la entidad ante la ausencia de salarios, los cuales ascienden junto a los viáticos a RD$2.8 millones.

Hombre regresa a su casa tras 31 años haber sido dado por muerto

 imagen

Adolfo Geraldo.

AZUA, República Dominicana.- Un hombre que había sido dado por muerto hace 31 años, regresó sano y salvo a su casa en la comunidad La Ciénaga, del distrito municipal El Rosario, en esta provincia.

La familia pensaba que Adolfo Geraldo (aventón) había fallecido tras este haber emprendido una travesía en yola hacia Puerto Rico.

Dijeron que el hombre salió en busca de una mejor condición económica, por lo que se vio en la necesidad de dejar a su pareja embarazada y a su llegada encontró a su hijo y tres nietos.

Según publica el digital Telemicro, sus familiares dicen estar agradecidos con Dios por lo que recibieron a su familiar con mucha alegría.

Carlos III es coronado rey del Reino Unido...Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación "Dios salve al Rey", tras lo cual se escucharon trompetas

El rey Carlos III sentado mientras es coronado con la corona de San Eduardo por el arzobispo de Canterbury, el reverendo Justin Welby, durante la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023

El rey Carlos III sentado mientras es coronado con la corona de San Eduardo por el arzobispo de Canterbury, el reverendo Justin Welby, durante la ceremonia de coronación en la Abadía de WestminsterJONATHAN BRADY/AP ,,,POR EFE...Carlos III ha sido coronado como rey del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada este sábado en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital británica.

En el momento más importante de este acto protocolario, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII.

Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación "Dios salve al Rey", tras lo cual se escucharon trompetas.

Sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, Carlos III fue coronado tras recibir las distintas insignias reales, que simbolizan las responsabilidades como el jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.

Al rey se le entregó el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca.

Ataviado con una capa dorada, el primado de la iglesia de Inglaterra le entregó al rey el guante blanco del poder.

Por último Welby le colocó la corona de San Eduardo, hecha en oro y decorada con rubíes, amatistas, zafiros, granate y topacios, la única vez en su vida que el monarca la llevará.

Antes, el monarca fue ungido con aceite consagrado por el arzobispo de Canterbury, el rito religioso más solemne de la liturgia de la coronación, que requiere que el monarca esté temporalmente oculto al público.

El soberano quedó velado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, bendecida en la Capilla Real del Palacio de St James hace una semana. POR EFE

Con pompa y solemnidad, Carlos y Camila son coronados reyes del Reino Unido Con toda la tradición medieval reservada para la ocasión, Carlos III de 74 años, fue coronado para marcar de manera simbólica su reinado

 El rey Carlos III y la reina Camila saludan a la muchedumbre desde el balcón del Palacio de Buckingham tras la ceremonia de coronación en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023

El rey Carlos III y la reina Camila saludan a la muchedumbre desde el balcón del Palacio de Buckingham tras la ceremonia de coronación en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023FRANK AUGSTEIN/AP    ,,,CARLOS  III y su esposa, Camila, fueron coronados este sábado reyes del Reino Unido en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, en una solemne y emotiva ceremonia que estuvo presidida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la iglesia de Inglaterra.

Con toda la tradición medieval reservada para la ocasión, Carlos III, de 74 años, fue coronado para marcar de manera simbólica su reinado, que comenzó, de iure y de facto, el 8 de septiembre de 2022, a la muerte de su madre, la reina Isabel II.

Esta es la primera vez en 70 años que el Reino Unido es testigo de la coronación de un jefe de Estado, para la que se utilizaron insignias reales y la corona de San Eduardo, del siglo XVII, de un peso que supera los dos kilos y ataviada con piedras preciosas.

LOS REYES VIAJARON EN CARROZA

Reyes Carlos III y Camila.

Reyes Carlos III y Camila.AFP

El espectáculo de la coronación, que duró más de dos horas, comenzó a las 10.20 hora local (09.20 GMT), cuando los reyes partieron del palacio de Buckingham rumbo a la abadía en la carroza "Diamond Jubilee", una de las más modernas de la familia real, tirada por seis caballos blancos y escoltada por la guardia real, con sus coloridos trajes rojos y bombines negros.

Miles de personas, ubicadas detrás de las barreras de seguridad en las calles por donde pasó la procesión real, gritaron y agitaron banderas británicas mientras la carroza hacía el recorrido.

Además de los más monárquicos, hubo una protesta por parte de grupos contrarios a la coronación, que portaron pancartas con el título de "Este no es mi rey" y camisetas amarillas.

El director del grupo anti-monárquico "Republic", Graham Smith, y otros organizadores de la protesta, fueron arrestados por la Policía en la céntrica plaza de Trafalgar antes del comienzo de los actos.

PUNTUALIDAD BRITÁNICA

Con puntualidad británica, el servicio litúrgico comenzó a las 11.00 hora local (10.00 GMT), en presencia de miles de invitados, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y representantes religiosos y de los países con los que el Reino Unido mantiene plenas relaciones diplomáticas.

La ceremonia transcurrió con música especialmente seleccionada por el monarca y dirigida por Antonio Pappano, el reputado director musical de la Royal Opera House de Londres.

Antes del momento culminante de la coronación, Carlos III fue ungido con aceite consagrado por el arzobispo de Canterbury, el rito religioso más solemne de la liturgia de hoy, que requería que el monarca estuviera temporalmente oculto a la congregación.

El soberano quedó velado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Carlos estuvo sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, para la ceremonia de la coronación.

Ataviado con una capa dorada, a Carlos III se le entregaron las distintas insignias reales, que simbolizan sus responsabilidades como el jefe de Estado hasta el día de su muerte.

Así, el rey recibió el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca, así como un guante blanco símbolo de poder.

CARLOS III, CORONADO

Después, en el momento más importante, el arzobispo colocó sobre la cabeza del rey la corona de San Eduardo y gritó "Dios salve al Rey" mientras se escuchó el sonido de trompetas y se disparaban cañonazos desde distintos puntos del país, entre ellos de la Torre de Londres.

Luego fue el turno del príncipe Guillermo, heredero de la corona, que besó a su padre en la mejilla.

A la salida de la abadía, Carlos III, que llevaba ya otra corona, la imperial, y Camila fueron llevados el palacio de Buckingham en la carroza dorada de Estado, construida en 1762, escoltados por unos 4.000 miembros de las fuerzas armadas, en un imponente desfile, que estuvo acompañado por el sonido de tambores.

Una vez en palacio, en los jardines, el rey recibió el saludo de los miembros de los distintos regimientos, para remarcar el fuerte vínculo entre monarquía y fuerzas armadas.

El acto final fue la salida al balcón del palacio de los reyes, con los niños que hicieron de pajes y miembros de la familia real que trabajan para la Casa Real, como los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina; los duques de Edimburgo, Eduardo y Sofía, y la princesa Ana, hermana del monarca. DE EFE

El antes y el después de “Gilbert” en Guajimía Primera El cambio. Aquí, de no poder salir, pasamos a ser uno de los mejores barrios; aquí no hay problemas, no tienes susto de la delincuencia. La verdad es que esto ha sido un cambio radical”, dijo la residente Luz María, de Guajimía.

 

En Herrera operaba una banda criminal conformada por adolescentes y jóvenes, bajo la autoridad plena de Germán Gilbert, abatido por la policía en enero de 2013. j

En Herrera operaba una banda criminal conformada por adolescentes y jóvenes, bajo la autoridad plena de Germán Gilbert, abatido por la policía en enero de 2013  El proyecto Guajimía Primera, en Herrera, de Santo Domingo Oeste, tiene un historial bastante cercano a la delincuencia, quizás más de lo que les gustaría a aquellos que hacen vida en el sector desde hace años.

Allá por el año 2013, el nombre de Junior Minaya Germán, alias Gilbert, atemorizaba a la zona y mantenía prácticamente un toque.

Nadie podía pisar las calles pasadas las 5:00 de la tarde y, aún de día, la cantidad de pasos que daba cada persona eran medidos.

Un morador fumando

Un morador fumandoJORGE MARTÍNEZ

Hoy, más de 10 años después de su muerte, entre las calles de todo Herrera se respiran mejores aires, tanto así que a los residentes de Guajimía Primera no les tiembla la voz ni desvían sus miradas para afirmar que ahora viven “en el paraíso”. 

“Yo era un niño. Tenía como 10 años entonces y me acuerdo que podía salir sin miedo porque sabían que no me iba a pasar nada por ser un niño, pero en mi casa la gente grande no salía porque tenían a uno bajo una línea, que por sospecha le pegaban un tiro o le ponían una ficha, una de dos”, recordó Wiyinson Villanova, en una esquina del barrio construido, literalmente, encima de la cañada de Guajimía.

Su propio infierno En Herrera operaba una banda criminal conformada por adolescentes y jóvenes, bajo la autoridad de Germán Gilbert y, precisamente, se autodenominaba “Los Gilbert”.

Las esquinas de Las Palmas y Guajimía, donde vivía junto a su familia, eran suyas. Vendían drogas sin reparos y nadie se acercaba a su espacio.

Guajimía ha cambiado, para bien de sus vecinos, tras el fin del reinado de Gilbert.

Guajimía ha cambiado, para bien de sus vecinos, tras el fin del reinado de Gilbert.

“Gilbert mantenía esto seguro. Nadie podía venir aquí dizque a atracar, meterse en las casas o lo que fuera. Es más, él decía que esto era suyo, que nadie podía meter secon lo de él, y era tan tal que otros tígueres de ningún lado se atrevían a venir por aquí”, recordó Luz María, una septuagenaria de la zona.El cabecilla de la organización criminal, que operaba armado de pistolas y hasta del subfusil Uzi, había sido encarcelado en una ocasión por razones desconocidas, luego fue acusado de la muerte a tiros de un hombre y fue buscado por la Policía por no presentarse a las citas judiciales.

Gilbert no era asediado por otros criminales, pero sí por la policía.

“La policía no podía meterse para acá. Era a tiros que los sacaba”, aseguró una persona del sector. En el lugar se producían constantes incidentes.

Estando prófugo de la justicia, varios vecinos de Herrera aseguran haberlo visto con frecuencia caminar por el sector en compañía de sus secuaces que, como un cuerpo de seguridad personal, se movían con él a todos lados, en motocicletas y automóviles.

Como las autoridades desconocían quién estaba o no de su lado, apresaban a todos aquellos les parecieran sospechosos de pertenecer a la banda, manchando así el historial de mucha gente que no estaba ligada al asunto.

“A un primo mío lo agarraron un día que venía caminando, como a las seis y pico de la tarde, y todavía hoy tiene su ficha”, contó un joven. El antes y después en la historia de Guajimía se establece por el 16 de enero de 2013, cuando la organización de Gilbert fue acordonada por agentes policiales en el sector Hato Nuevo, de Manoguayabo, próximo al kilómetro 22 de la autopista Duarte, y Gilbert fue abatido a tiros por la policía. FUENTE LISTIN DIARIO