SAN PEDRO DE MACORIS.- El Instituto Duartiano deploró la indiferencia de la comunidad internacional ante la «extremadamente grave y peligrosa situación de Haití».
«La comunidad internacional muestra un alto grado de hostilidad contra Haití y contra el pueblo dominicano», expresó Wilson Gómez, presidente de dicha organización durante la denominada Marcha Patriótica RD, realizada en San Pedro de Macorís.
Advirtió que «es necesario que el gobierno propicie un fuerte impulso a la construcción del muro fronterizo, despejando el misterio que se expresa en una inexplicable lentitud y falta de información, pese al agravamiento de la situación en el vecino país».
Agregó que “la comunidad internacional, entiéndase la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), las grandes naciones más comprometidas con Haití, como Estados Unidos, Francia y Canadá, no les interesa reconocer que nosotros no somos culpables de la desgracia del pueblo haitiano y, sobre todo, que sus problemas no pueden ser resueltos a costa de la República Dominicana”.
«Los ciudadanos siguen haciendo estas demostraciones patrióticas porque entienden que es necesario que Haití logre su levantamiento institucional, con el concurso del pueblo haitiano como agente activo de su desarrollo. Sin embargo, necesita ser ayudado por los líderes de la comunidad internacional y hemisférica, de los que se requiere ahora como nunca antes un urgente esfuerzo de mucha autenticidad, consistencia y sinceridad, capaz de rescatar y reconstruir a esa nación», sostuvo.
Indicó que «no bastaría una colaboración internacional que se le limite a proveer fuerzas de carácter militar para restringir el estado de violencia que impera en Haití, sino que es necesario, además, trabajar en su registro civil para que sus súbditos obtengan un documento de identidad y electoral confiable, que permita procesos democráticos y el surgimiento de autoridades legítimas y fiables, en capacidad de auspiciar y establecer la anhelada paz social en esa nación».
La marcha se concentró en el parque Duarte, de la Sultana del Este, donde Gómez manifestó que “el Congreso Nacional debe de acatar el artículo 10, numeral 2, de la Norma Suprema y cumpla con el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza que privilegia en la adquisición de propiedad de los dominicanos y el interés nacional”.
A la actividad se integraron Raymundo Ortiz Díaz, alcalde de San Pedro de Macorís; Aracelis Villanueva, gobernadora, y comisiones de los centros y filiales Duartianas de aquí, de San José de los Llanos, Guayacanes, Ramón Santana, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, Azua, Barahona y Nueva York.
Asimismo, los movimientos de la sociedad civil Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional (ProNación), Polo Soberano, Duartianos Unidos, República Dominicana por lo Alto, Movimiento Tricolor, Somos la Resistencia RD, Patria Libre, Mesa de Coordinación Nacionalista, Red de Abogados Católicos, Movimiento Única Vía, Proyecto de Desarrollo Estratégico de Santo Domingo Este, Fundación RD Inclusiva, Movimiento Cívico Latidos por la Patria y Acción Cristiana RD.
También, el Foro Permanente de Partidos Políticos, Partido Quinta República, Partido Cívico Renovador, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario