Sede de la Cámara de Cuentas.
En vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró hoy que el Congreso Nacional tiene que citar a los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), luego de que su presidente, Janel Ramírez denunciara la realización de plenos irregulares y sin su presencia.
“En sentido general, esto que ha denunciado o que ha declarado el presidente de la CC, yo creo que el Congreso Nacional tiene que poner su mirada en este órgano, porque a fin de cuenta quien le rinde cuentas es al Congreso de la República, que es el órgano del control del Estado, o sea el brazo armado del Congreso es la CCRD”, expuso.
Sostuvo que el Congreso, como entidad responsable de tomar cualquier decisión sobre la CCRD, debe preguntarle a sus integrantes: “Qué está pasando ahí, jugar su rol de fiscalizador y verificar la veracidad de lo externado por Ramírez”.
El vicepresidente de Finjus entiende que el estado actual de ese órgano de fiscalización y control es de preocupación, el cual debe constituir una alarma para la comunidad jurídica nacional y la sociedad en sentido general.
Janel Ramírez, al participar en un programa televisivo El Día, que produce Hichi Lora, denunció entre otras cosas, que es «un preso de confianza» del pleno, reconociendo que se vive allí un estado de ingobernabilidad .
Además de Janel Ramírez, forman parte de la CCRD: Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta, Tomasina Tolentino de Mckenzie (secretaria), Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña.
“O sea no se trata de una dirección general adscrita a un ministerio, estamos hablando del órgano rector del sistema nacional de control, y en ese sentido, resulta inconcebible que el órgano creado a los fines de fiscalización de todo el quehacer estatal y gubernamental sea el que transite a oscura, reflejando prácticas en franca violación el proceso y a todas las garantías constitucionales”, expuso el vicepresidente de Finjus.
Castaños Guzmán recordó que la CC es un ente eminentemente técnico, a los fines de advertir el manejo inadecuado de los fondos públicos, tras señalar que a esa entidad le falta personal que pueda ayudar a los trabajos de auditorías que se realizan.
Juicio
La Constitución en su artículo 83, en lo relativo a sus atribuciones de la Cámara de Diputados le confiere investigar las faltas graves a la CCRD y otras entidad, y luego traducir sus pesquisas al Senado de la República para que proceda con un juicio político.
Es decir, que la Cámara baja haría un papel de fiscal, al igual como ocurrió en el 2008 cuando investigó la denuncia de irregularidades en la CCRD, presidida por Andrés Terrero, quien cuando se procedía con el juicio en el Senado renunció, al igual que otros integrantes.
Acoso
Janel Ramírez también está acusado de acoso sexual y laboral contra las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa. La pasada semana Suprema Corte de Justicia designó a la jueza de la instrucción especial, Vanessa Acosta Peralta para que investigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario