martes, 22 de marzo de 2016

Apoderan a Fiscalía denuncia contra supermercados venden productos sin registros sanitarios HIZO UN LLAMADO URGENTE A LAS AUTORIDADES PARA QUE FRENEN ESA PELIGROSA PRÁCTICA

Santo Domingo


La Fiscalía del Distrito Nacional fue apoderada hoy de una denuncia en contra de varios supermercados de esta capital, que presuntamente venden productos sin registros sanitarios, donde se le pide sacar esos productos ilegales de los  escaparates de los establecimientos comerciales.
La denuncia fue presentada por ante el Departamento de Sistema de Atención de la Fiscalía, por el Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO), a través de la abogada Lucila Ramírez Báez.
En la instancia el CONADECO sostiene que pone a disposición del Ministerio Público las piezas y documentos que soportan cada uno de los elementos probatorios  de las supuestas violaciones en que han incurrido los establecimientos comerciales que se dedican a la venta de estos productos alimentarios sin su debido registro sanitario.
Hizo un llamado urgente a las autoridades para que frenen esa peligrosa práctica, en el sentido de que está establecido en la misma Constitución de la República, donde el Estado tiene el deber y el derecho de proteger a los consumidores y que tengan una alimentación justa y equitativa, como estable la norma constitucional.
En la denuncia se alega que la alerta viene debido al latente peligro que corre la población consumidora al adquirir los productos genéricos, que carecen de registro sanitario, violando la Ley ya que nadie puede establecer los componentes de varios productos alimenticio y del hogar por entender que no han sido registrados en Salud Publica y que en la mayoría de los casos no se sabe ni su procedencia, mucho menos su contenido.
Alegan que los establecimientos que tienen a la venta esos productos ilegales, ya sean importados terminados o envasados en el país, no solo violan la ley sino que constituyen una competencia desleal con la industria criolla y contribuyen al desempleo al desplazar la mano de obras de los trabajadores dominicanos que no participan de su elaboración.
Asimismo, Conadeco anunció el inició de una campaña nacional con motivo de las celebraciones del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores cada 15 de marzo, donde se hace un llamado a los consumidores a no comprar productos sin Registro Sanitario.

No hay comentarios: