sábado, 7 de enero de 2017

Empresas vierten desechos deberán construir plantas

Santo Domingo
Unas 240 empresas que vierten sus desechos en los cauces de los ríos Ozama e Isabela, tendrán, unas que construir y otras que modernizar sus plantas de tratamiento  para poder seguir operando y ajustarse a las exigencias del Ministerio de Medio Ambiente.
La advertencia fue hecha por el ministro, Francisco Domínguez Brito, quien dijo que por el incumplimiento de las normas establecidas, en los cauces de esos importantes ríos, se conjugan los desechos que vierten muchas de  esas empresas, además de las heces fecales, provocando una gran contaminación.
De acuerdo con estudios e investigaciones realizadas,  son pocas las empresas que cumplen con las normas  para evitar la contaminación de ambos afluentes.
Domínguez Brito informó que este sábado continuarán el retiro de barcos que llevan años anclados en ambos ríos, en cumplimiento de una resolución emitida por el ese ministerio, para limpiar y descontaminar las aguas del Ozama e Isabela.
De igual modo, Domínguez Brito dijo a Listín Diario que en el fondo del Ozama existen hundidos unos once buques desde hace unos 30 años y adelantó que ese es un tema que enfrentarán próximamente.Desde el pasado miércoles, la Autoridad Portuaria, en una operación conjunta con la Armada Dominicana iniciaron el retiro de los barcos abandonados en ambos ríos, algunos de los cuales son desguazados a orilla de los mismos.
    Ríos libres de chatarras
“Hoy continuarán sacando los barcos que están en calidad de abandono en los ríos Isabela y Ozama. Sacarán dos, y será una vez a la semana, hasta dejar esos ríos totalmente libres de esos barcos chatarra”, explicó Domínguez Brito a Listín Diario.
Informó que próximamente pondrán en funcionamiento una planta de tratamiento que provocará que unas cuatrocientas personas dejen de tirar sus desechos al Ozama, mas las 25 personas que fueron desalojadas de La Barquita.
“240 empresas van a tener todas que tener sus plantas de tratamiento”, sostuvo.
A raíz de que Listín Diario publicara varios reportajes sobre la  gran contaminación existente en los ríos Ozama e Isabela, el Ministerio de Medio Ambiente accionó emitiendo una resolución que dispone librar los cauces de estos ríos de embarcaciones que superen el tiempo legal para permanecer varadas.
Según estudios, la contaminación de los ríos Ozama e Isabela es seis veces más alta del nivel en el que debería estar. El porcentaje de impureza apto para ambos afluentes es de cuatro a cinco miligramos por litro, un nivel que en la actualidad  alcanza 25 miligramos.
“La demanda bioquímica de oxígeno es la que mide la cantidad de materia orgánica que está presente en el agua. A mayor demanda bioquímica de oxígeno, mayor materia orgánica en el agua, o sea, contaminación. En el caso de los ríos Ozama e Isabela la materia orgánica está compuesta, en su mayoría, por materia fecal, estando de veinte a veinticinco miligramos por litro, cuando debe estar de cuatro a cinco”, reveló el ambientalista Osiris de León.
Estudios demuestran que los desechos bacteriológicos y todo el desecho químico de las empresas termina en el cauce de los ríos Ozama e Isabela, a lo que se suma la basura de cientos de familias que viven a orillas de los ríos que, como no les recogen la basura, debido a que no hay acceso para los camiones recolectores de desperdicios, se deshacen de la basura tirándola a los ríos.

No hay comentarios: