El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que con una buena política agropecuaria, el alza de los precios será de manera transitoria en el país.
Valdez Albizu indicó que República Dominicana no puede caer en crisis y que no es bonito decirlo, pero este país se está manejando mejor que muchas naciones de Latinoamérica.
“Nos llaman por teléfono presidentes de banco centrales para consultarnos, cómo anda la cosa, qué hicieron, cómo lo lleva el presidente y yo les digo que está concentrado en el COVID y en el problema social y humano”, expresó Valdez Albizu al hablar durante la “Mesa de trabajo por la crisis internacional de precios” que se desarrolla esta mañana en el Palacio Nacional.
El gobernador del Banco Central consideró que el país tiene “el sartén en las manos”, señalando que va por el camino correcto y que la inflación “es un tema importado”, por lo que hay varios productos en los que sus precios comenzaron a decaer.
“Estamos en una posición cómoda para enfrentar el tema. La economía va bien, el sector construcción va bien, que se ha encarecido el costo del cemento, bueno, vamos a buscarle la vuelta”, manifestó Valdez Albizu.
Inflación de mayo
La semana pasada, el Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en República Dominicana fue de 0.65% en mayo, lo que ubicó la inflación de los cinco primeros meses del año en un 3.36%.
Los sectores que registraron mayores alza fueron transporte (1.48 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.76 %) y bienes y servicios diversos (0.60 %).
No hay comentarios:
Publicar un comentario