sábado, 18 de marzo de 2017

Estudio revela fragilidad sistema de seguridad vial en la Rep. Dominicana

Estudio revela fragilidad sistema de seguridad vial en la Rep. DominicanaLas víctimas por causa de traumatismos se contabilizó el pasado año en 17,263 como resultado de 12,809 incidentes viales registradosLlas víctimas por causa de traumatismos se contabilizó el pasado año en 17,263 como resultado de 12,809 incidentes viales registrados.                                  SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se mantiene en una situación muy frágil y vulnerable ante la tragedia por accidentes de tránsito, según concluye un estudio de seguridad vial realizado por la organización FundaReD.Según el informe, la tasa de mortalidad por esa causa es actualmente de 43.82 óbitos por cada cien mil poblador en la red viaria nacional, lo que supera las cifras en lo que va de siglo, muy por debajo de los valores que muestran los países avanzados que ostentan un valor entre 80%-90%.
Explica que esa tabla de las estimaciones preliminares de Indicadores de Siniestralidad vial en la República Dominicana para el año 2016, hace pensar en la fragilidad del Estado en materia de políticas de seguridad en la circulación.Critica que el fenómeno de la inseguridad vial en el país se aborde como un desastre, cuyos riesgos se tratan de reducir mediante operativos coordinados por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Cita que la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, entra al escenario de en momento en que las víctimas por causa de traumatismos en el desplazamiento humano se contabilizó el pasado año en 17,263 como resultado de 12,809 incidentes viales registrados oficialmente, lo que conlleva a calificar como una modalidad de violencia.
Expresa que la frecuencia de las tragedias en nuestro sistema vial generó un costo social escandaloso que superó los 166,000 millones de pesos al Estado dominicano en el 2016, y vaticina que paradójicamente tenderá a crecer según crezca la economía del país si no se implementan planes integrales de seguridad vial eficientes.
 “Por estas razones hemos utilizado el término “Fragilidad”, que debe también asociarse a los efectos del Cambio Climático y al Desarrollo Sostenible”, dice el estudio realizado bajo la supervisión del ingeniero Mario Holguín.
La organización envió una comunicación a Ricardo Sánchez, Oficial a Cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL – Naciones Unidas, en la que sugiere propiciar con carácter de urgencia un debate multidisciplinario que objetivamente analice las causales que impiden avanzar en el mejoramiento de la seguridad vial global y además se evalúen los nuevos actos de terrorismo con implicaciones en la seguridad vial, como son los atropellamientos colectivos y las estampidas humanas.Mario Holguín entregó el  informe a la División de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL – Naciones Unidas.
Mario Holguín entregó el informe a la División de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL – Naciones Unidavalores

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