En los últimos días se han incrementado las voces de familias que acuden a las redes sociales y medios de comunicación para suplicar por donación de sangre para atender una emergencia médica, ante el déficit de sangre y la falta de una cultura de donación que se arrastra por años República Dominicana.
Las razones por la que cada vez más personas deben apelar a la solidaridad para lograr donantes, están claras y conocidas por las autoridades sanitarias, que registran datos de que en la actualidad el déficit se sitúa en 195,000 unidades al año, siendo la donación de reposición un 85%, lo que indica que se debe llevar donante y luego pagar entre 2,500 y 7,000 pesos por una unidad o pinta.
Consultados sobre la demanda de atención a esta problemática hecha por Listín Diario en editorial de ayer, tanto el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, como el director del Hemocentro Nacional, Pedro Sing, aseguraron que tienen definidas acciones, entre ellas una campaña masiva de donación y el inicio en enero de las operaciones del centro con un plan piloto en varios hospitales.
Sobre el tema se hizo eco también a través de su cuenta de Twitter la exvicepresidenta, Margarita Cedeño, quien junto al hematólogo Sócrates Sosa son los propulsores y creadores del Hemocentro Nacional, para la recolección, procesamiento y distribución de sangre, aún en espera de entrar en funcionamiento.
Pandemia lo retrasó
Arias aseguró que además de la entrada en funcionamiento del Hemocentro Nacional para lo que se dan los pasos, se tiene elaborado un plan en el programa de gobierno que se retrasó por la pandemia del Covid e informó que en los próximos días se iniciará con una campaña agresiva de donación de sangre.
SANGRE
Un plan.
Autoridades tienen listo plan para atener demanda de sangre en el país y que en enero arrancará un piloto de Hemocentro.
Demanda.
Se estima que en la actualidad el déficit es de 195,000 unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario