viernes, 2 de septiembre de 2016

Todos los días en RD mueren personas porque ARS pronen "muchas trabas" para cirugías

En la República Dominicana todos los días fallecen pacientes a la espera de que las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) les apruebe el procedimiento que les salvaría la vida, de acuerdo con el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular.
De acuerdo con el Dr. Leonel Lembert el problema radica en que las aseguradoras están más pendientes del costo en que incurren para realizar un procedimiento médico que en el beneficio que pudiera aportar al paciente necesitado.
“Las ARS ponen muchos peros, muchas trabas para cubrirlas y no hay en el catálogo, el PDSS, suficiente cantidad de procedimientos aprobados para cirugía. Tú mandas un paciente al seguro y el seguro te dice que no está en cobertura”, indicó el médico.
Relató que en ocasiones ha tenido pacientes abiertos, listos para ser intervenidos y que en ese momento ha descubierto otros problemas que deben ser corregidos, pero que al pedir autorización de las aseguradoras ha recibido la orden de que vuelva a cerrar al paciente, porque el procedimiento no está cubierto en el catálogo.
“Aquí hay lista de espera de pacientes que están esperando porque no le han aprobado la cirugía. Hay gente que se muere todos los días por eso”, expresó Lember en “La Receta Médica”,  de la Z101.  
Sin embargo, para el Dr. Amaury García las culpables no son las ARS sino el Consejo de la Seguridad Social, encargado de crear los catálogos de los procedimientos médicos que son cubiertos o no por las empresas aseguradoras de salud.
García explicó que en el caso de ciertas enfermedades el catálogo de procedimientos prevé que sean tratadas de manera terapéutica, dejando la intervención quirúrgica como opción solo cuando no se ha podido tratar de esa manera.  
“La gente que se nos muere a nosotros porque solamente está, por ejemplo, incluido la parte quirúrgica abierta y la parte endovascular no”, expresó García.

No hay comentarios: