Con el objetivo de prevenir las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no planificados y el VIH, el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y Profamilia colocarán en el mercado quince millones de condones que serán vendidos en plazas comerciales y universidades de todo el país, para impactar, principalmente, en jóvenes con edades entre 15 y 19 años.
Ambas instituciones firmaron un convenio que posibilitará la puesta en funcionamiento de 270 máquinas dispensadoras de condones, ubicadas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
Al ofrecer los detalles, el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo de CONAVIHSIDA, dijo que la visión de la medicina moderna es preventiva y en ese tenor hay que evitar comportamientos que incidan negativamente en la salud y a los cuales se exponen las personas voluntariamente, entre los que citó las relaciones sexuales sin protección.
“La realidad nuestra es que en los últimos tres meses un 53 por ciento de la población con estudios superiores tuvo relaciones de alto riesgo, de esa cifra el 62 por ciento fueron mujeres en una primera relación sexual con sus novios, un 31 por ciento con amigos-as conocidas y 50.8 por ciento hombres en una primera relación con sus novias”.
Terrero puntualiza que el acuerdo es a tres años y CONAVIHSIDA se compromete a donar este primer año 35 máquinas dispensadoras de condones, 85 en el segundo año y 150 en el tercero. En tanto que Profamilia con la venta de los preservativos adquirirá 130 de estos aparatos para un total de 400.
Para facilitar el acceso y la adquisición de los paquetes de tres condones por parte de los usuarios, Profamilia se encargará de establecer acuerdos de colaboración con universidades y plazas comerciales en el Gran Santo Domingo y en provincias. La Universidad Autónoma de Santo Domingo y sus centros regionales, con más de doscientos mil estudiantes y la plaza comercial Sambil.
El monto total del proyecto es de siete millones 448 mil pesos entre compra de equipos e ingresos por venta, indica una nota de la entidad.
De su lado, la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, consideró que el hecho de que los jóvenes tengan acceso a condones en universidades y zonas comerciales, deberá impactar de manera positiva en su salud sexual y salud reproductiva.
Entiende que el condón es un importante elemento para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En este punto destacó la investigación del doctor Francisco Hidalgo Habud en la que afirma que en los últimos años el aumento de las ITS, sobre todo el Virus del Papiloma Humano (VPH), es lo que ha provocado mayor incidencia de “lesiones neoplasias” en un gran segmento poblacional joven femenino del país.
Precisó que de acuerdo con la última Encuesta Endesa (en 2013), el 70% de los hombres de 25 a 49 años, había tenido su primera relación sexual a los 18 años, mientras que el 48 por ciento de las mujeres de 25 a 49 años había tenido su primera relación antes de cumplir los 18 años.
La estrategia que hoy damos a conocer, se enfoca en facilitar el acceso a condones de buena calidad y de bajo costo, con la finalidad de que cuando una pareja decida tener una relación sexual disponga de un condón, para que esta sea segura.
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