jueves, 22 de febrero de 2024

No hay avance en la escogencia de mujeres alcaldesas; solo 17 electas de un total de 158 municipios

 

Carina Aristy, Betty Gerónimo y Carolina Mejía dirigirán tres de las alcaldías más grandes del país

Karina Aristy, Betty Gerónimo y Carolina Mejía dirigirán tres de las alcaldías más grandes del paísFOTO DE LISTÍN DIARIO                                                                                                                                                                                                                     Los datos preliminares publicados por la Junta Central Electoral dan cuenta que solo 17 mujeres resultaron electas en las alcaldías, lo que representa un 10,76% de los 158 municipios que hay en República Dominicana.

De estas, tres dirigirán igual número de cabildos de los de mayor población en el país, como Carolina Mejía en el Distrito Nacional; Betty Gerónimo en Santo Domingo Norte y Karina Aristy, en Higüey.

Las informaciones están contenidas en el informe preliminar de la Misión de Observadores de la Organización, que destaca que pese a los avances en cuanto a la cuota por género, al realizar un análisis comparativo de las candidaturas de mujeres para las elecciones municipales entre 2020 y 2024 se observa que la variación es mínima.

“En el caso de las alcaldías, se produjo un leve aumento, ya que las mujeres pasaron de un 14,34% de las candidaturas a un 16,58% en la actualidad.86 Para regidurías el aumento es de apenas un punto porcentual (43,28 % frente a 42,27 %), y en los distritos municipales se registra un retroceso tanto en direcciones (de 14,43 % a 11,63 %) como en vocalías (de 39,54 % a 39,35 %). Los datos recabados evidencian que los partidos políticos cumplieron con la obligación mínima de inscribir el 40 % de mujeres en las candidaturas plurinominales. Al mismo tiempo, demuestran que al no haber legislación que establezca cómo distribuir las candidaturas uninominales, las mujeres estuvieron mínimamente representadas en las candidaturas para alcaldías y direcciones”.

Con miras a las elecciones futuras, la Misión recomienda: Establecer paridad en las listas plurinominales y paridad horizontal en las candidaturas uninominales.

No hay comentarios: