El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, respondió este jueves la denuncia hecha por el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, consistente en que el Gobierno «juega con trampa» al no querer entregar los recursos económicos que necesitan las organizaciones políticas para participar en las elecciones del próximo 19 de mayo, tal y como lo establece el artículo 224 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral.
Rijo Presbot sostuvo que desde el Estado «no hay esa intención», por lo que recomendó a la oposición presentar una modificación a la Ley Núm. 80-23 de Presupuesto General del Estado «para que se consigne una partida mayor» de los fondos en un año electoral.
«Esto es un problema de la ley. Deberían de plantear una modificación a la ley de presupuesto para que se consigne una partida mayor, especificando de dónde van a salir los ingresos para ese incremento… En el Gobierno no hay esa intención», manifestó el funcionario, y agregó que «la costumbre, uso y disponibilidad de ingreso, era disminuir todo los porcentajes fijos como se ha hecho todos los años, porque es un problema de ley».
Añadió que los paridos opositores deben ser consiente de que el Gobierno realiza la distribución del Presupuesto de Nación «en función de la disponibilidad».
«La Ley de Presupuesto es especial, y se aplica a partir de la aprobación del Congreso, es decir, que el dueño de la ley no es el Poder Ejecutivo. Si hay algo que nosotros hemos tratado de romper, era la opacidad que aquí había con los presupuestos.», expresó.
Además, dijo: «Me da lástima que gente que pasó por el Congreso, que ha estado en la formulación de presupuesto, hoy en día ataquen lo que nunca hicieron».
Las declaraciones del director de Presupuesto fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa televisivo televisivo «El Día», que se transmite por Telesistem 11.
La querella
Danilo Díaz afirmó que el Gobierno ha convertido el Presupuesto General de la Nación al servicio de la reelección del mandatario Luis Abinader, así como el dinero de la negociación con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
«Han recibido centenares de miles de millones de pesos para usarlos en la campaña, y entonces, no quieren dar los 2,500 millones. Hay fuente para dar los ingresos, lo que pasa es que quieren ganar con trampa y ahogar a los partidos políticos», pronunció.
Asimismo, Díaz reveló que próximamente una comisión de dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo viajará a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para denunciar lo que califica como acciones abusivas llevadas a cabo por el Gobierno de Abinader, en contra de la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario