Con baile en las calles, bebidas alcohólicas, el humo de las hookah y los cigarros, sin mascarillas o con esta recogida en el mentón, despidieron los capitaleños el confinamiento de cien días que fue decretado por el presidente Danilo Medina el pasado 20 de marzo.
La avenida España, la Autopista 30 de Mayo, el malecón de Santo Domingo, así como plazas, parques, colmadones y otros espacios de diversión nocturna que operan en los barrios, estaban a casa llena, según constató un equipo de LISTÍN DIARIO recorrió anoche la capital.
La gente se congregó e ignoró el distanciamiento social que deben mantener, y algunos aseguraron que con el toque de queda, igual se divertían, violando la disposición.
Les dieron la libertad
“Yo estaba preso y hoy me dieron la libertad. Así me siento yo”, dijo un vendedor ambulante que anoche ofertaba luces de colores para niños en la plaza Juan Barón del malecón.
Comentó que no hay ninguna enfermedad y que no podía describir lo bien que se siente poder salir a las calles sin restricciones, ni el temor de ser apresado.
El recorrido de LISTÍN DIARIO incluyó diversas zonas del Gran Santo Domingo, incluida la Ciudad Colonial, donde encontró que en el Parque Duarte se congregaron varios cientos de personas, todas muy pegadas unas del otras.
Esta plaza estaba a casa llena, mientras los presentes se divertían disfrutando de tragos, fumando y conversando.
Uno de los presentes, quien no quiso identificarse, se acercó a los reporteros y les manifestó que no era justo que los hayan obligado a estar encerrados por casi cuatro meses.
En los barrios el panorama fue similar al de esta plaza, pues la gente copó los colmadones y bloquearon algunas vías por las cuales era imposible transitar.
En Los Mameyes del municipio Santo Domingo Este, por citar un ejemplo, la gente copó las vías donde operan los negocios de bebidas y se formaron largos embotellamientos pasadas las 9:30 de la noche.
De hecho, en algunos colmadones, como es el caso del barrio 27 de Febrero, colocaron cartelones que decían “adiós cuarentena”, sacaron sus bocinas a las calles y atrajeron a sus clientes.
En vías como el Malecón y la avenida España, las personas llegaron llegaron en familias, acompañadas también de sus niños pequeños.
Arrestados
Desde el pasado 20 de marzo hasta ayer domingo, un total de 92,159 ciudadanos fueron detenidos a nivel nacional por violar el toque de queda debido al nuevo coronavirus Covid-19.
El Distrito Nacional y Santo Domingo Este registran las cifras más altas de detenciones, con 9,069 y 8,751 respectivamente.
Luego de que fuera declarado obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y áreas laborales, la policía y militares han orientado a 51,292 personas sobre el uso de ese insumo de protección.
EN PUNTOS
Último día. La Policía Nacional informó que arrestó a 523 personas durante el último día de toque de queda impuesto por decretos y que finalizó la madrugada de este domingo.
Negocios.
De acuerdo con un comunicado, las autoridades cerraron también 17 negocios por violar la disposición oficial.
Negocios.
“Seguimos trabajando unidos y en orden para salvar la vida de todos”, manifestó la institución policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario