FINANCIAL TIMES.Google lanzó el miércoles su último intento de alcanzar a Facebook en el campo de la mensajería móvil, enfocándose en un mercado que se está expandiendo rápidamente para convertirse en una de las plataformas más importantes en los dispositivos móviles.
La compañía de búsquedas en Internet ha recurrido a su sustancial inversión en la tecnología de inteligencia artificial (IA) para intentar destacar el nuevo servicio, llamado Allo.
Anunciado primeramente en mayo y lanzado en una versión solamente en inglés el miércoles, Allo utiliza la IA para sugerirles respuestas automáticas a los usuarios para que las envíen. También funciona con el nuevo asistente digital inteligente de Google, el cual está diseñado para manejar búsquedas o ayudar a los usuarios a completar tareas sin enviarlos a una casilla de búsqueda separada.
El lanzamiento forma parte de un largo historial de iniciativas de mensajería de Google. Con nombres como Google Talk, Google Chat y Hangouts, no han podido igualar a Facebook, cuyos servicios Messenger y WhatsApp cuentan con más de mil millones de usuarios cada uno.
Nick Fox, jefe del grupo de comunicación con clientes de Google, dijo que la compañía pensaba que los servicios de mensajería estaban a punto de sufrir cambios significativos causados por el auge de la IA, lo cual abriría el mercado a nuevos participantes como Allo a pesar de las grandes audiencias que algunas compañías ya han acumulado.
La postura de Google en cuanto a la privacidad en Allo atrajo críticas inmediatas por parte de Edward Snowden, el ex contratista de seguridad del gobierno estadounidense quien expuso la vigilancia generalizada en Internet. A través de Twitter, el Sr. Snowden llamó la atención sobre el hecho de que los mensajes se almacenan por tiempo indefinido, en lugar de ser borrados después de cierto período de tiempo, como Google había indicado al principio.
Google dijo que la aplicación había sido diseñada para darles a los usuarios el “control”, y que podrían eliminar todo su historial de chat de forma manual cuando lo decidieran.
Allo utiliza IA para analizar el último mensaje recibido y sugerir respuestas automatizadas que los usuarios podrían desear enviar, listando opciones que se envían con un solo toque. Utilizando su tecnología de reconocimiento de imágenes, Google también analiza las fotos recibidas mediante el sistema y ofrece respuestas. Por ejemplo, la foto de la mascota de un amigo podría provocar la respuesta sugerida de “¡Lindo perrito!”
A pesar del potencial que esto abre para un intercambio con ayuda de la IA en el que los humanos simplemente intercambian mensajes sugeridos por las computadoras, el Sr. Fox dijo que esta característica está diseñada para que funcione más como corrector ortográfico para acelerar y mejorar la calidad de la comunicación.
El asistente inteligente también está diseñado para ofrecer ayuda durante un chat, por ejemplo, ofreciéndose para buscar restaurantes cercanos si detecta que las personas están hablando sobre alimentos. Ésta es la primera vez que Google ha ofrecido una función de búsqueda que dos personas pueden usar al mismo tiempo, dijo el Sr. Fox.
A pesar de los intentos de utilizar la IA para mejorar la mensajería móvil, los analistas han pronosticado que a Google le sería difícil entrar en un mercado donde la mayoría de los usuarios móviles ya utilizan una gama de servicios para hablar con amigos y familiares. “Ante todo, la gente usa mensajería para comunicarse entre sí”, dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.
Allo incluye una opción para que los mensajes se envíen utilizando cifrado de extremo a extremo. La tecnología pone las comunicaciones fuera del alcance de los hackers y les imposibilita a las fuerzas del orden ver lo que se ha escrito, algo que ha provocado quejas de los gobiernos a ambos lados del Atlántico cuando lo han utilizado otras compañías. El Messenger de Facebook también ofrece cifrado de extremo a extremo como una opción, aunque es la configuración predeterminada en WhatsApp y el servicio iMessage de Apple.
Por Richard Waters (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved.FINANCIAL TIMES
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