El presidente Danilo Medina emitió hoy el decreto 256-16 con el que crea la Mesa de Coordinación del Recurso Agua para preservar calidad y cantidad recursos hídricos en el país.
La Mesa será presidida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y se desganará un director o directora que estará bajo la dependencia de ese Ministerio.
El decreto establece que la Mesa estará integrada por integrada por los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Agricultura, y Energía Y minas. También por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados; el Consejo Nacional de Cambio Climático y la Empresa Generadora de Hidroeléctrica.
También, las Corporaciones locales de Aguas Potables y Alcantarillados; la Liga Municipal Dominicana; la Federación Dominicana de Municipios; una persona u organización designada por los comités de las Cuencas Hidrográficas del Yaque del Norte, Yaque del Sur, Ozama; Nizao, Yuna Atlántico, y Cuenca del Este.
Entre las funciones que tiene la Mesa están estudiar las necesidades de construcción, rehabilitación, mantenimiento y modernización de la infraestructura necesaria para incrementar la capacidad productiva en agua potable, riego, generación eléctrica y otros usos productivos del agua: así como para el saneamiento ambiental que exige el desarrollo nacional.
Otras de las funciones es la de diseñar y coordinar las acciones de política para la preservación y el uso sostenible del recurso agua.
También diseñar y promover conjuntamente con los gobiernos locales la puesta en vigencia de una estrategia nacional de saneamiento ambiental con miras a crear en todo el país un entrono de higiene en los hogares, calles, comunidades, cañadas, ríos, playas y en todo el ambiente en que tiene lugar la vida humana o en que se producen los caudales de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario