“La recuperación del turismo es una realidad. Lo volvimos a hacer. El crecimiento que alcanzamos en abril es un hecho sin precedentes. Es el mejor abril de la historia del turismo dominicano”, expresó Collado.
La llegada de turistas no residentes fue de 513,195, lo que representó un crecimiento de un 2 por ceinto por encima de abril del 2019 y un 5 por ciento más que el 2018.
Para los dominicanos no residentes figuran con 112,815, un 77 por ciento superior a abril del 2019.
Principales destinos
De los visitantes el 60 por ciento llegó por el Aeropuerto de Punta Cana, un 23 por ciento por el Aeropuerto Internacional Las Américas, otro 11 por ciento por el aeropuerto de Santiago, 5 por ciento por el aeropuerto de Puerto Plata y el 2 por ciento restante por otras terminales aéreas.
En la región Este, las zonas de Bávaro y Punta Cana cuentan con una ocupación que pasó de 48 por ciento a 79 por ciento, mientras que en La Romana y Bayahíbe el aumento fue de un 48 por ciento a un 85 por ciento.
En otros destinos también se registra ese aumento, la ocupación en Samaná es de un 66%, de 61% en el Gran Santo Domingo, de un 60% en Puerto Plata y un 55% en Santiago.
Aumento cruceristas
El ministro Collado habló además sobre el aumento de cruceristas en abril, “lo que tiene un impacto directo en la población donde llegan los barcos”.
Aseguró que 129,440 personas visitaron el país por la vía marítima por los diferentes puertos que operan en Puerto Plata, La Romana y Samaná, solo en el mes de abril del año en curso.
Siete millones
El funcionario del turismo desglosó que seguirá trabajando en conjunto con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), así como con los demás integrantes del Gabinete de Turismo, y que se prevé que este año cerrará con la histórica cifra de más de 7,000,000 de visitantes no residentes.
Collado reconoció que la meta es tener más de 25,000 habitaciones turísticas para este año 2022 y esto contaría con una inversión de 2,000 millones de dólares.
“Durante toda la pandemia el sector privado siguió creyendo en el turismo dominicano”, con emoción narró David Collado.
Dentro de la actividad destacó los trabajos que se vienen realizando en diferentes playas del país como Macao y Guayacanes, entre otras.
Collado dijo que su misión no es excluir los vendedores sino integrarlos y ayudarlos a formalizar y fortalecer sus negocios.
“Algo que debemos destacar, además de estos números extraordinarios de abril, es la satisfacción expresada por quienes nos visitan”, afirmó Collado.
Expresó que más del 93 por ciento de los turistas aseguraron que volverían a vacacionar al país.
El ministro Collado reconoció la labor conjunta con los diferentes actores del turismo del sector privado, que estuvieron representados por Asonahores.
CIFRAS
De 48% a 79%.
En polos como Bávaro-Punta Cana la ocupación pasó de 48% a 79%, mientras que en La Romana-Bayahíbe el aumento fue de un 48% a un 85%.
66%, 61. 60 y 55%.
En otros destinos turisticostambién se registra ese aumento. La ocupación en Samaná es de un 66%, de 61% en el Gran Santo Domingo, de un 60% en Puerto Plata y un 55% en Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario