Ante los últimos hechos ocurridos que empañan el accionar de miembros de la Policía Nacional y de las recientes medidas tomadas por la misma causa, el presidente Luis Abinader aseguró este viernes que la reforma policial se hará sin importar el costo político que esta tenga.
"Nada ni nadie nos cambia la decisión, pero también sensata y coherente. Esa es una responsabilidad que yo tengo como presidente, ni importa el costo político que tenga, no importa. Nosotros vamos a hacer esa reforma policial", expresó el mandatario al recordar que hace poco más de un año dijo que durante el proceso de esta reforma se empeoraría la situación y que habría oposición a los cambios.
Le recomendamos leer:
Medidas sobre PN son "un calmante" ante indignación, dice diputado
Al presentarse a la venta de productos de Inespre en Villas Agrícolas, de esta capital, el jefe de Estado aseguró que la diferencia de los casos del pasado y los de ahora es que en la actualidad hay un Ministerio Público que investiga los sucesos y que actúa en consecuencia. En ese sentido, refirió el sometimiento de los acusados de matar a la pareja de esposos en Villa Altagracia y el presunto matador de la joven arquitecta en Boca Chica.
Gobierno anuncia 14 medidas preservarían derechos de apresados
El Gobierno anunció ayer 14 medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional, que incluyen la instalación de cámaras en todas las patrullas y todos destacamentos.
En una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional y donde no se permitió que los periodistas hagan preguntas, el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, explicó que aunque el conjunto de medidas estaban contempladas para ser implementadas en los próximos meses, en el marco de la reforma policial, se van a acelerar para dar respuesta urgente.
Las medidas que serán adoptadas son la ejecución inmediata de instalación de cámaras en todas las patrullas y la creación de un centro operativo policial en tiempo real, contando con el apoyo de las cámaras fijas del 911, la instalación de cámaras móviles incorporadas a las patrullas y la implantación del Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas para la depuración no intrusiva y respetuosa de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia.
También se anunció la creación de un centro nacional de control de tránsito y revisión y mejora de la inspectoría de tráfico, la instalación de cámaras en todos los destacamentos y la instalación de un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía.
Además se colocará bajo la supervisión directa del Ministerio de Interior y Policía, el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la investigación pronta y rigurosa de los casos que se presenten
No hay comentarios:
Publicar un comentario