Decenas de obreros en distintos puntos del muro fronterizo trabajan en la instación de alambres de púas, tipo trinchera. Jorge González
Dajabón.- A pesar de la crisis que se vive en esta provincia luego del cierre de la frontera el pasado viernes entre República Dominicana y Haití, debido a la disputa diplomática sobre la construcción de un canal que desviaría parte del agua de río transfronterizo Masacre, los trabajos del muro que realiza el Gobierno siguen a toda marcha y entran ya en la etapa final.
En un recorrido por la zona, el equipo de El Nacional pudo constatar que todo la parte de concreto está terminada. Además en todas las zonas que llevan maya ciclónica o barrotes de hierros ahora obreros colocan el llamado alambre tipo trinchera que será la terminación de la estructura.
Ya casi todas las torres de vigilancia están concluidas con sus puertas, ventanas, y escaleras y en su interior solo hace falta el equipamiento y el personal militar que prestara servicios. En otros tramos hacen falta las puertas de acceso a las vías de vigilancia a lo largo del muro, aunque en la mayoría ya están.
Te puede interesar leer: Dajabón con calles vacías y el comercio inactivo
En muchos puntos se observan parte de las torres tecnológicas que soportan las cámaras de vigilancia con visión nocturna y 360 grados, además de las antenas para la comunicación de voz-data que servirán para la vigilancia satelital y a través de drones en tiempo real en toda la zona.
Este proyecto fue divido en tres etapas. En esta primera el muro fronterizo tiene ya unos 55 kilómetros, de los cuales, 9 corresponden a Pedernales; 17 a Jimaní; tres a Elías Piña y 25 entre Dajabón y Manzanillo. La construcción tendrá 19 torres de vigilancia y 10 puertas de acceso, con caminos a ambos lados de la frontera, además de los recursos tecnológico en la zona.
Una segunda etapa contempla construir 112 kilómetros más de muro y en la tercera, se instalará tecnología de vigilancia en el área. Terminada la verja perimetral se extenderá por alrededor de 166 kilómetros de los 392 que tiene la frontera entre los dos naciones.
Debido a la crisis de los últimos días por la construcción del canal que desviaría parte del agua del rio Masacre a todo lo largo de la frontera de esta provincia se observa una fuerte vigilancia de agentes del Cuerpo Especializados de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y miembros del Ejército de República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario