Con más de 80 especies diferentes, el Zoológico Nacional brinda a los visitantes la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la vida animal.
Parque Zoológico NacionalEl Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana (Zoodom) se erige como un faro de importancia en la conservación y exhibición de la biodiversidad animal en el país.
Fue fundado el 3 de enero del año 1975, a través de la ley 114, con el objetivo de ser “un centro destinado al fomento de la educación, la investigación y la cultura, en lo que concierne a las ciencias biológicas en general, así como a la preservación de la fauna nacional”.
El 5 de julio del mismo año fue inaugurado.
Esta institución alberga una sorprendente variedad de animales, desde mamíferos como jaguares, hipopótamos y camellos, hasta aves exóticas como avestruces y flamencos.
Con más de 80 especies diferentes, brinda a los visitantes la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la vida animal.
Uno de los aspectos que más cautiva a los turistas es conocer datos sobre estos animales. Por esta razón, se ofrecen tanto las visitas guiadas como no guiadas. En la primera se recorre el lugar en tren y un guía ofrece las informaciones relevantes, mientras que en la última se opta por caminar a pie y leer los carteles que tiene cada animal, así como los datos curiosos que se ofrecen.
MAMÍFEROS
Entre la variedad de mamíferos se pueden encontrar cebras, ponis, venados, jaguares, hienas, leones, tigres, watusis, hipopótamos, chimpancés, monos, bisontes, camellos, rinocerontes, alces, entre otros más.
Con relación a las cebras de grant, un dato interesante es que su voz se parece más al ladrido de un perro que al relincho de un caballo.
Además, la usan para mantener la cohesión de los rebaños.
Los ponis también se pueden visitar en el sitio. Estos tienen una visión casi de 360 grados porque en estado salvaje son presas.
Otra curiosidad es que ven mucho mejor que los humanos en la oscuridad y perciben una gama menor de colores.
Asimismo, los jaguares poseen la estructura mandibular más poderosa de todos los felinos, al punto de que pueden atravesar el caparazón de una tortuga o de un armadillo.
Sobre las hienas se destaca que las hembras son más fuertes que los machos y que estas deben ser separadas porque se pelean.
Otros de los animales presentes en el Zoodom son los leones africanos, los cuales tienen melena cuando son machos, mientras que las hembras no tienen. También, su rugido puede ser escuchado hasta a 9 kilómetros de distancia.
La mayoría de los monos, como es el caso del mono capuchino marrón, poseen una gran habilidad manual y de alto nivel intelectual, lo que ha sido comprobado a través de numerosos estudios.
Por su parte, los dromedarios, una especie de camello, son los mamíferos mejor dotados para vivir en el desierto, debido a que sus orificios nasales poseen músculos especiales que les permite abrirlos y cerrarlos como mecanismo de defensa en tormentas de arena.
Igualmente, puede recorrer más de 100 km al día sin beber agua y apenas alimentarse gracias a su alta temperatura corporal, pero suelen tomar hasta 57 litros de agua en una sola toma.
Mientras que a los rinocerontes blancos se les llama de esa manera, a pesar de que su piel es gris pizarra, porque suelen cubrirse con lodo blancuzco para protegerse de los insectos. Este es el segundo mamífero más pesado después del elefante, con un peso que va desde 2,000 hasta 3,000 kg.
¿POR QUÉ EL AGUA DE LOS HIPOPÓTAMOS SIEMPRE ESTÁ SUCIA?
Según explicó la guía Julia Montero, del Zoodom, el agua en que pasan gran parte de su tiempo los hipopótamos siempre está sucia a raíz de sus excrementos, debido a que los hacen allí.
En ese sentido, una investigación de la revista 'Science Advances' demostró que los excrementos de estos animales desempeñan un papel importante en el ecosistema de los lagos y ríos africanos, ya que, a través de sus heces, transportan grandes cantidades de silicio.
Los hipopótamos salvajes tienen un estilo de vida único: por la noche comen decenas de kilogramos de hierba fresca en las sabanas.
La mayoría de sus días los pasan relajándose juntos en ríos o lagos, lejos de los enemigos y protegidos del sol. En cambio, cuando se enfrían en el agua, su digestión se vuelve activa.
"Los hipopótamos difieren de otros animales de pastoreo grandes en la sabana. Los nutrientes en los excrementos de la mayoría de los animales de pastoreo terminan nuevamente en la sabana, donde son reabsorbidos por las plantas. Este no es el caso de los hipopótamos: actúan como una especie de bomba de nutrientes desde la tierra hasta los ríos y lagos", dijo el biólogo Jonas Schoelynck, de la Universidad de Amberes, el primer autor del estudio.
AVES
Algunas de las aves que se pueden encontrar en el Zoodom son: flamencos, cotorras grises, buitres, avestruces, emúes, entre otras.
Un aspecto que llama la atención es que el color rosado de las plumas de los flamencos se debe a un pigmento llamado “caroteno”, que adquieren al consumir pequeños crustáceos.
En el caso del buitre rey, se resalta que, al igual que otras aves rapaces, tiene un excelente olfato y juega un importante papel en el saneamiento ambiental porque permite limpiar el ambiente de cadáveres en descomposición.
Además, un huevo de avestruz sudafricano equivale a 25 huevos de gallina.
El macho posee plumaje negro y blanco, a diferencia de la hembra que es de color pardo. Los avestruces poseen una excelente visión y agudos oídos.
Aunque no pueden volar por su gran tamaño y tener alas pequeñas, son más veloces que los caballos, pudiendo alcanzar una máxima velocidad de 65 km/h.
Sobre el emú es interesante que el macho es el que incuba los huevos, además de ocuparse del cuidado y limpieza de su territorio o hábitat.
REPTILES
Uno de los datos que más llama la atención sobre los reptiles es el peligro en que se encuentran muchas de las especies, como es el caso del cocodrilo americano y la iguana de ricordi, ambas presentes en el Zoodom.
El cocodrilo americano, actualmente, se encuentra protegido por la ley, debido a que solo existe una población en la isla. Específicamente, en el lago Enriquillo. Sin embargo, antes existían en todas las costas y lagunas costeras de la isla.
Por otro lado, las iguanas ricordi son una especie considerada en peligro crítico, debido a la caza indiscriminada y la reducción de su hábitat. Hoy en día, están protegidas con veda permanente por ley.
CENTRO SERPENTARIO
Otro espacio que se puede visitar en este lugar es el centro serpentario, donde habitan una gran cantidad de especies de serpientes, como son: pitón burmese, anaconda amarilla, culebra corredora, pitón reticulado, boa de la española, boa constrictora de cola roja, así como tegu blanco y negro.
Al caminar por estas instalaciones hay numerosos carteles en los que se ofrecen informaciones interesantes sobre estos animales, como es el caso de que tienen un sentido del gusto y del olfato muy perfeccionado gracias al órgano de Jacobson, que es una estructura especial ubicada en el cielo de su boca.
Su función es recoger con la lengua bífida las partículas del entorno para llevarlas a este órgano y ser analizadas.
De igual manera, durante su crecimiento, las serpientes mudan su piel de forma periódica y la frecuencia varía entre los individuos, especies, edad y tamaño. Generalmente, lo hacen de una sola pieza que incluye la cubierta de los ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario