Las dos últimas gestiones de gobierno encabezadas por el presidente Danilo Medina Sánchez se caracterizaron por la no concesión de indultos a privados de libertad, pese a que la Constitución le otorga esa facultad.
Durante sus dos períodos de gobiernos (2012- 2016 y 2016-2020), Medina Sánchez no hizo uso de las facultades que le concede la Carta Magna en el artículo 128, literal j, de otorgar el perdón de la pena a presidiarios el 27 de febrero, el 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año.
Los últimos indultos fueron otorgados en el gobierno de Leonel Fernández, que concluyó en agosto de 2012.
Algunos indultos concedidos en el país fueron cuestionados y generaron escándalos, a tal punto que el Tribunal Constitucional llegó a ser apoderado de una acción directa de inconstitucionalidad en contra del decreto presidencial, que hizo que la Corte se pronunciara sobre esa facilidad.
Fue impugnado el decreto 847-08, emitido el 22 de diciembre de 2008, mediante el cual el entonces presidente Fernández indultó a los condenados por fraude en el Plan Renove durante el gobierno de Hipólito Mejía; Casimiro Antonio Marte Familia, Pedro Franco Badía, Milcíades Amaro Guzmán, Gervacio de la Rosa y Vivian Lubrano Castillo, que guardaba prisión por fraude bancario.
Aunque la acción de inconstitucionalidad fue rechazada, el TC aprovechó para exhortar al Congreso Nacional a aprobar una ley que regule el indulto.
En su sentencia (TC-189-15), del 15 de julio de 2015, el TC estableció que “la concesión de indulto constituye una facultad constitucional atribuida al presidente de la República, revestida de un amplio margen de discrecionalidad, sin que esto suponga que pueda ser ejercida de manera arbitraria y sin control jurisdiccional”.
Pero a la vez, señaló que el ejercicio de la potestad de indulto atribuida por la Constitución al presidente de la República no debe ser anulada por la inercia del legislador, al que, enfatizó, le corresponde regular las condiciones y los aspectos procedimentales para su adecuado ejercicio.
SANCIONES
Militares
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, tramitó el indulto de todos los oficiales y alistados de los diferentes cuerpos castrenses que estén cumpliendo sanciones por faltas disciplinarias.
Legislación.
El país continúa sin una legislación que regule el indulto, a más de cinco años de un fallo del Tribunal Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario