Las autoridades colombianas hallaron cuatro cadáveres, tres de los cuales se cree pueden ser del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC liderados por alias "Guacho", informó ayer el presidente Juan Manuel Santos.
"Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'", escribió Santos en su cuenta de Twitter, donde agregó que están trabajando para verificar las identidades.
En el mismo mensaje, el mandatario reiteró sus condolencias a las familias, así como su "repudio por tan atroz crimen".
Posteriormente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, detalló también a través de su cuenta de Twitter que los cuerpos hallados son cuatro y agregó que están trabajando para su identificación.
El equipo del diario El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se desplazó para cubrir la inseguridad creciente en la zona.Poco después el grupo disidente autodenominado "Frente Oliver Sinisterra", liderado por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", asumió la autoría del secuestro y posterior asesinato del equipo de El Comercio.
El 13 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres a manos de ese grupo disidente de las FARC.
Días después de conocer el asesinato del equipo periodístico se supo que el grupo disidente secuestró a una pareja de comerciantes ecuatorianos en la misma zona, una convulsa área donde operan grupos armados ilegales y proliferan los cultivos de coca.
El Ministerio de Defensa explicó que el proceso forense terminará mañana en Cali, en el suroeste de Colombia, y agregó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya ha sido informado.
Esa entidad informó que están en contacto con la Presidencia de Colombia y la de Ecuador y que han informado del hallazgo a los familiares.
"Estaremos acompañándolos durante este proceso. Lamentamos profundamente su pérdida y expresamos nuestras condolencias", subrayó el CICR también en Twitter.
Finalmente, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vaca, se mostró crítico con la gestión que hizo Santos al dar la noticia antes de hablar con las familias de Ortega, Rivas y Segarra.
"Solicito nuevamente que esta información, antes de ser ventilada en medios, sea de conocimiento de las familias. No fue así ayer, pero confío en que las personas a su cargo honrarán ese compromiso", escribió Vaca.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario