La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Salud Pública dan pasos para mejorar la relación interinstitucional y trabajar para fortalecer las debilidades en el registro civil, principalmente en el tema de las defunciones.
El acercamiento se produce días después de la publicación de estadísticas que revelaron diferencias entre las muertes por Covid-19, divulgadas por Salud Pública y las defunciones registradas por la JCE por esa misma causa.
“Lo que ha ocurrido es una oportunidad de mejorar”, expresó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, previo a reunirse, en su despacho, con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
Jáquez Liranzo considera que hay que mejorar la relación interinstitucional, en lo que tiene que ver con la interoperatividad, a fin de que la información que recibe la JCE esté acorde con ciertos estándares que se pueden establecer a través de un acuerdo.
Precisó que la función de la JCE es simplemente registrar lo que dice un formulario o certificado de fallecimiento.
“La idea es trabajar y fortalecer lo que pudieran ser las debilidades”, dijo.
Jáquez Liranzo expuso la necesidad de una modificación de la Ley 659 sobre actos del estado civil, que data de más de 70 años, planteando que se establezca que las declaraciones de defunciones que hacen los alcaldes pedáneos, sean certificadas por un centro de salud. Recordó que 8,659 defunciones registradas en la JCE desde marzo del 2020, un total de 659 fueron levantadas por alcaldes pedáneos.
“Eso hay que modificarlo, se debe establecer que vaya a un centro de salud para que lo certifique Salud Pública, porque el alcalde pedáneo no tiene las experticias para declarar la muerte de alguien. Eso es una debilidad y hay que convertirlo en fortaleza”, planteó. Señaló que ese aspecto está incluído en el proyecto de reforma a la ley que presentó la Junta.
Muertes por Covid 19
La JCE informó que hasta el jueves de la semana pasada tenían registrado 8,656 defunciones por Covid-19, mientras que Salud Pública había reportado hasta esa fecha 4,014.
ESTADO CIVIL
Sistemas.
El 10 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública informó que existen diferentes sistemas de registro y que en caso del estado civil de la Junta Central Electoral son documentos llenados al vapor, al momento de la muerte y no necesariamente reflejan un diagnóstico certero. Indicó que la Dirección de Epidemiología clasifica las muertes conformes a criterios internacionales.
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