Avenida San Vicente de Paul entre la carretera de Mendoza y autopista de las Américas, en Santo Domingo Este. Jorge González
A dos años y medio de la ciudad de Santo Domingo Este (SDE) tener un nuevo alcalde es poco para algunos lo que se ha hecho, pero para otros el cambio es muy notorio, ya que muchos parques y plazas han sido rescatadas y aunque en principio el problema de la recogida de basura fue un escollo, al término de la gestión podría ser algo del pasado.
Máquinas haciendo hoyos filtrantes, hombres limpiando alcantarillas, otros poniendo tapas de concreto a imbornales, parques rescatados, badenes reconstruidos, camiones y hombres recogiendo basuras, pero también calles llenas de hoyos, que necesitan aceras, contenes y badenes, es la realidad en al día de hoy en Santo Domingo Este.
Desde su llegada al ayuntamiento el alcalde Manuel Jiménez trabaja en la trasformación de la alcaldía desde adentro y el cambio de actitud de la gente y es por esta razón que ya cuenta con unas 720 juntas de vecinos que están conformadas para ayudar a dirigir proyectos en distintas áreas del municipio.
Con esto se busca fortalecer las acciones con miras a lograr el desarrollo integrar de la ciudad ya que estas juntas estarán integradas a las ejecutorias que realiza el ayuntamiento a través de sus distintas direcciones y otras que impactan considerablemente a la ciudadanía.
Si algo se debe tener bien claro es que el problema de la recolección de basuras por años ha sido uno de los grandes problemas que enfrentan las alcaldías del Gran Santo Domingo, afectando más a unas que a otras.
Aunque en los primeros meses de esta gestión hubo un gran problema de acumulación de desechos en calles y avenidas, sin importar las razones, al día de hoy, el ayuntamiento trabaja ya en varios sectores con camiones propios, lo que ha originado una notable mejoría en la recogida de desechos, y según el alcalde mejorará aún más al pasar los días.
Hoy mismo
Una brigada con una veintena de hombres trabaja en la carretera de Mandinga, en Villa Faro, en esta vía cuando llueve se forma una enorme laguna que dura varios días, ya que el sistema de drenaje fluvial de esa área está colapsado desde hace años.
Por unos tres días los obreros han tenido que retirar la capa asfáltica de la carretera para dar con una enorme estructura de hormigón armado y una enorme parrilla de acero que ha dejado al descubierto las alcantarillas tapadas con montañas de lodo y basura plástica.
En la avenida San Vicente de Paúl una máquina perforadora, al igual que en la calle José Jiménez realizan trabajos de perforación haciendo hoyos alternos a los ya existentes y también realizan la limpieza de la cisterna que sirve de filtro para la basura y desechos plásticos.
También en muchas calles se están poniendo tapas de concreto a los hoyos de alcantarillas que no las han tenido por varios años.
SDE cambiando
“Santo Domingo Este está cambiando”, es el proyecto en el cual el gobierno del presidente Luis Abinader inicia el plan de remozamiento de todo Santo Domingo Este, en busca de beneficiar a 1.2 millones de habitantes de esta demarcación y dar un espaldarazo a la gestión del alcalde Manuel Jiménez.
Con este proyecto el Gobierno contempla la construcción y ampliación de calles y avenidas, la habilitación de vías de desahogo, construcción de aceras y contenes, badenes e imbornales, soluciones hidráulicas, filtrantes, asfaltado de vías, abarcando unos 25 sectores y 131 barrios.
En los sectores de Alma Rosa I y II, El Rosal, Mendoza, San José de Mendoza, ensanche Ozama, Lucerna, Los Mina, Cancino, Cachón de la Rubia, Prado Oriental, Villa Duarte, Villa Faro, San Luis, San Isidro, Los Tres Ojos, Los Mameyes, Isabelita, se iniciarán las mejoras de las calles. Ya en otros sectores se habían iniciado.
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Después de un estudio realizado se determinó intervenir la carretera La Grúa, las avenidas Progreso, Barceló (margen del río Ozama), Marginal Las Américas y las calles en el sector Francisco Alberto Caamaño Deñó (Los Tres Brazos) para que sirvan como rutas de desahogo en la ciudad.
En el proyecto, explicado por el ingeniero Deligne Ascención, en presencia del presidente Abinader y el alcalde Jiménez, se detalla que el plan impactará a más de 1.2 millones de personas y se invertirán más de 25 mil millones de pesos.
Antes de iniciado este plan ya se trabaja en tres importantes vías como lo son la avenida Ecológica, de 21 kms; la Hípica, de 4.50 kms; y la autopista Coronel Fernández Domínguez o autopista de San Isidro, de unos 5 kms. Se tiene en agenda entregarlas en febrero de 2023.
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