Cierre mercado haitiano afecta producción local de huevos.
SANTIAGO. La crisis de ingobernabilidad que vive Haití está afectando a los productores de los municipios de Licey al Medio, en Santiago y Moca, provincia Espaillat que han dejado de vender a ese mercado el 20 por ciento de su producción, de acuerdo a denuncias de la Asociación Nacional de de Productores de Huevos (Asohuevos)
Manuel Escaño, presidente de Asohuevos, dijo que de una producción de 250 millones de unidades de huevos mensuales, el porcentaje que corresponde al mercado haitiano no se ha vendido, produciendo pérdidas importantes a los productores.
Escaño respaldó el llamado que hicieron medianos y pequeños productores de Licey al Medio al presidente Luis Abinader, para evitar que vayan a la quiebra.
«Los problemas que tenemos los productores es con la sobreproducción y la comercialización de los huevos, ya que más de un 20% de la producción nacional, que es de 250 millones mensuales, no se están vendiendo a nuestros vecinos de Haití», subrayó Escaño.
«Entiendo que una manera de ayudarnos sería incorporar el huevo en la dieta de las comidas que entrega el Ministerio de Educación a los estudiantes de las escuelas públicas”, dijo.
Escaño, presidente de Asohuevos, al mismo tiempo denunció que los huevos en granjas son vendidos a los comerciantes a cuatro pesos la unidad, pero los mismos llegan hasta los consumidores finales entre ocho y nueve pesos.
Por Narciso Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario