La CC explica que se observan hallazgos que violan disposiciones constitucionales.
La Cámara de Cuentas (CC) envió a la Procuraduría General de la República, para que proceda con las medidas pertinentes, los resultados del informe de la investigación especial practicados al Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS), en donde se detectaron irregularidades en la contratación de artistas para eventos durante el mes de diciembre de 2020.
El director general de la institución, Tony Peña Guaba, optó esta mañana por guardar silencio en torno a la situación ante llamadas y mensajes enviados a su teléfono por periodistas de El Nacional.
En dicho informe, la CC verificó una serie de irregularidades, incluyendo el desembolso de 32 millones 50 mil pesos que se hicieron antes de las firmas de los contratos.
La CC ordenó la remisión de dicho informe al Ministerio Público, con atención especial a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
La CC ordenó que el informe le sea enviado, además, al coordinador del Gabinete de Coordinación de la Política Social, a la Contraloría General de la República, a la Dirección General de Impuestos Internos (DGIl), a la Dirección General de Contrataciones Públicas, a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), así como a cualquier organismo contemplado en la ley, a efectos de que observen las disposiciones de los artículos 47, 48, 49 y 54 de la Ley 10-04, de fecha 20 de enero del año 2004, y procedan con las medidas pertinentes.
Te puede interesar leer: Revelan anomalías GPS al contrastar artistas fiestas navideñas 2020
La CC explica que el envío a dichas instituciones del citado informe se produce en virtud de que “los hallazgos advertidos constituyen inobservancias a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias relativas a la contabilidad gubernamental, ejecución presupuestaria, control interno, responsabilidad fiscal y al sistema nacional de compras y contrataciones de bienes y servicios”.
El informe dice que, “en revisión del documento que funge como especificaciones técnicas en el proceso de excepción para la contratación de prestación de servicios de artistas, se evidenció que la misma es firmada por el licenciado Augusto Reyna, encargado de compras y contrataciones de la entidad, en vez del perito designado.
Indica que se comprobó que el Comité de Compras y Contrataciones del Gabinete de Coordinación de la Política Social no estaba constituido por sus miembros, como es el consultor jurídico de la entidad.
“En el análisis de los contratos y pagos a los artistas contratados por el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS), para amenizar las festividades navideñas año 2020, por el monto de RD$55,400,000, se evidenció que los mismos no están inscritos en el registro de Proveedores del Estado, de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP)”, dice el informe.
Precisa que se comprobó que el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS) suscribió 54 contratos, por un monto de RD$55,400,000, de prestación de servicios de artistas para la celebración de las festividades navideñas del año 2020, sin efectuar el registro de los contratos correspondientes por ante la Contraloría General de la República (CGR).
Dice, además, que se comprobó que los beneficiados recibieron el 100 % del pago total del monto acordado, al suscribir el mismo y con anterioridad a la prestación del servicio.
Señala que se realizaron pagos sin la evidencia de la entrega de facturas, por un monto de RD$55,400,000, y que se observó que los mismos carecen de evidencia de la entrega de factura con Número de Comprobante Fiscal Gubernamental, tal como lo establece las especificaciones técnicas.
Indica que, incluso, se hizo el retiro de un cheque por parte de un particular sin autorización y desembolsos sin el sello de pagado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario