Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de Estados Unidos.
El Palacio Nacional, la embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) no han informado de manera oficial el propósito de la visita al país de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, de Estados Unidos.
Se supo esta mañana extraoficialmente que se trata de una visita regional que abarcará a otros países, pero sin explicar detalles.
La llegada de la funcionaria norteamericana está prevista para el miércoles, es la número dos del Departamento de Estado.
El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, se limitó a decir que “los detalles los tendremos después de su visita”.
También se supo que en Palacio harían un panel solicitado por la delegación norteamericana, para tratar temas de interés común.
Sherman desde abril de 2021 se desempeña como subsecretaria de Estado de Estados Unidos.
Te puede interesar leer: Jefa militar EE.UU se reúne con ministro Defensa y mandos RD
En noviembre pasado fue emitida una alerta migratoria por el Departamento de Estado de Estados Unidos, “este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”.
El Departamento de Estado de EE. UU., sostiene que los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la Embajada de estadounidense.
Indican en su alerta que en días recientes, agentes de Migración Dominicana (DGM) han llevado a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son migrantes indocumentados, especialmente personas de ascendencia haitiana.
En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en República Dominicana o su nacionalidad.
Estas acciones pueden llevar a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel oscura o de ascendencia africana.
Indica, además, que hay informes de que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití.
Exhortan en su alerta emitida el pasado mes de noviembre que informen inmediatamente a la embajada, y aconseja a los ciudadanos estadounidenses llevar consigo su pasaporte, un teléfono móvil cargado y que notifique a la embajada inmediatamente si necesitan ayuda.
Respuesta RD
El Gobierno dominicano no ha recibido “ni antes ni después pruebas que justifiquen la alerta migratoria que lanzó el Departamento de Estado estadounidense el pasado mes de noviembre”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, en una nota verbal enviada a su contraparte de Estados Unidos, Antony Blinken, carta que habrían recibido también al menos cuatro representantes norteamericanos.
En la misiva fechada el 4 de abril, Álvarez hace referencia a la comparecencia de Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes el 23 de marzo pasado, en la que fue cuestionado por la representante republicana por Florida, María Elvira Salazar, por “la imprudente alerta migratoria impuesta a República Dominicana”.
“No cesa de asombrarnos y preocuparnos, en consecuencia, la ligereza con que se actuó al publicar dicha alerta, sin reparar el daño producido y su consecuente efecto sobre las relaciones entre nuestros países”, dice la carta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario