Un bono extra y un seguro de vida “premium” fueron algunas de las compensaciones que les ofreció el presidente Luis Abinader a los bomberos forestales, luego de invitarlos a un almuerzo en el Palacio Nacional.
Así lo expresó a su salida del encuentro, el encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, quien detalló que durante el almuerzo el mandatario dio las instrucciones para que se aplique “la máxima cobertura del seguro de vida” que poseen. El costo adicional que implica el aumento del plan será costeado por la presidencia, agregó.
Indicó que también les ofrecieron un “bono extra” como compensación porque “no hay manera de compensar el trabajo que se hace en esta temporada”. Añadió que en esta temporada han sofocado aproximadamente 550 incendios forestales en todo el país.
Abreu agradeció al presidente Luis Abinader por la “distinción”, sin embargo, no ofreció detalles de la cantidad del bono adicional que le recibirían, ni si sería temporal o permanente.Algunos bomberos expresaron disimuladamente a miembros de la prensa su interés de que le aumenten el salario que devengan actualmente.
Tímido, con temor hablar y sin identificarse permanecía uno de los bomberos invitados al almuerzo, el cual señaló que esperaba noticias buenas sobre “cualto”, al ser cuestionado sobre lo que esperaba en el encuentro.
Mientras que Luis Abinader les pidió que acudieran al Palacio Nacional para agradecerles por labor ya que hacen un trabajo extraordinario que lo llena de orgullo, satisfacción y de compromiso, porque han arriesgado su vida, según cita una nota de prensa realizada concerniente al acto.
Además, señaló que en el territorio nacional “se tiene que contar con bomberos mejor equipados, en mejores condiciones y en mayor cantidad, donde cada sector del país pueda tener un equipo especial que pueda atender de manera más rápida”.
Por su lado, antes de iniciar la actividad, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, especificó a los miembros de la prensa que el encuentro tenía como objetivo “reconocer los bomberos”.
Resaltó que en el almuerzo no se tenía previsto anunciar un aumento de salario a estos trabajadores, sin embargo, dijo con relación a las posibilidades que “están en eso”, sin detallar un futura fecha donde se pueda materializar.
“Estamos en eso. Va a haber algún reconocimiento especial, pero no va a ser planteado ahora, simplemente es un almuerzo con el presidente”, dijo el ministro.
Resaltó que el país debe de estar agradecido por la ardua labor que realiza este equipo y por su “extraordinario trabajo” en cada incendio forestal.
El funcionario detalló que la escala salarial varía dependiendo el cargo del bombero, por ejemplo, un técnico devenga un salario de 60,000 pesos y un bombero forestal cobra aproximadamente 15,000 pesos mensuales.
Junto al presidente Abinader, estuvieron los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; los viceministros, de Recursos Forestales, José Elías González y de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario