SANTO DOMINGO.-En las próximas horas el equipo de abogados de la Superintendencia de Pensiones recurrirá ante el Tribunal Superior Administrativo la sentencia que ordena la devolución de los fondos reducidos de los estados de cuentas de los ahorrantes en febrero, marzo y abril pasado. La devolución consiste en unos 8,500 millones de pesos.
Lea también: Tribunal ordena a AFP repongan fondos reducidos
El Superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, calificó de “absurda” la sentencia 030-2022-SSEN-00327 del TSA, ya que no hubo sustracción, «lo cual se evidencia en los posteriores montos acumulados presentados en las respectivas cuentas de capitalización individual, obedeciendo a las condiciones propias del mercado financiero».
En un amplio documento jurídico, donde se pondera la decisión del TSA, la SIPEN dijo que la sentencia no solo es injusta, sino que además es absolutamente contraria a derecho, y sobre todo a principios y aspectos constitucionales, “toda vez que las circunstancias retenidas en la misma no guardan relación ni son conforme con la realidad de los hechos y mucho menos con la constitucionalidad”.
“Es deber de esta Superintendencia de Pensiones dejar constancia, edificar y aclarar a la opinión pública nacional que en ningún momento estos derechos han sido afectados ni reducidos, ni mucho menos sustraídos los fondos de la cuenta de capitalización individual de los trabajadores afiliados”, dijo la SIPEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario