Protesta por desalojo La Horma.
El Ministerio de Medio Ambiente no las tiene fácil con los desalojos de familias de áreas protegidas, sobre todo de Valle Nuevo.
Tras notificar a 447 familias de la sección La Horma, San José de Ocoa, que deben abandonar el área, donde viven y cultivan distintos productos agrícolas, la respuesta ha sido una desafiante protesta.
Los afectados no solo tomaron las calles en busca de apoyo, sino que advirtieron que sólo muertos abandonarían la zona, alegando que no son invasores, que son productores.
La reacción es un obstáculo para Medio Ambiente en su determinación de recuperar los parques nacionales, de los que muchos se han apoderado como si se tratara de un legado. El principio de autoridad es lo que ahora está en juego.
Si Medio Ambiente entiende que existe alguna salida tendrá que buscarla, aunque haya debido hacerlo antes, para evitar el desalojo de las familias de La Horma.
Pero es claro que si se quiere preservar el medio ambiente no se puede tolerar la ocupación de los parques nacionales. Familiares y productores agrícolas escenificaron una movilización que encontró apoyo en la clase política para oponerse al desalojo.
Los líderes llegaron a amenazar con inmolarse, de ser necesario, para evitar que se ejecute el desalojo. Si no hay otra alternativa que el desalojo para recuperar el parque nacional, Medio Ambiente no tiene más que ejercer su autoridad. A fin de cuentas, el interés general está por encima de los problemas particulares, en todas las circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario