Ayer se conmemoró el Día Internacional de los Museos, y República Dominicana tiene 211 de estos espacios culturales que educan, entretienen, registran y conservan historias provenientes de todas partes del mundo.
A pesar de que muchos dominicanos optan por recrearse en otros ambientes como playas, ríos y piscinas, otro grupo prefiere distraerse en los museos del Gran Santo Domingo.
Aunque muchos museos se encuentran en “buenas condiciones”, otros están fuera de servicio por falta de museografías, conjunto de técnicas desarrolladas para llevar a cabo las funciones museales.
Día de los Museos
Con motivo a la celebración de su día, reporteros de este diario realizaron un recorrido y comprobaron que más que tenerlos para la observación de sus galerías, los museos representan una necesidad para todos los países, debido a su importancia en registrar datos que teletransportan a la persona a la época expuesta en el centro cultural que visite.
“Los museos son la escuela de todos, la historia de las personas que lucharon porque cada uno estemos vivos y al mismo tiempo siempre serán centros de diversión para todas las edades”, dijo Mercedes García, guía en el Museo Memorial de la Resistencia.
Dentro de la lista de museos que reporteros de Listín Diario visitaron se acumulan 10: Museo Memorial de la Resistencia, Kahkow Experience, Museo del Larimar, Museo del Hombre, Museo Infantil Trampolín, Fortaleza Ozama, Museo del Arte Moderno, Museo de Historia y Geografía y Museo Nacional Historia Natural.
Memorial de Resistencia
En ese museo, los visitantes viven una experiencia “increíble, única e inolvidable’’, narró la venezolana Sofía Hidalgo, quien se encontraba junto a su pareja, quien es dominicano, en una visita a ese lugar.
En sus salas se exhibe la historia de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, con la misión de que ese episodio no se repita.
Ayer, el museo se encontraba abierto a todo el público de manera gratuita debido a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, adonde llegaban numerosas personas, sobre todo estudiantes y turistas.
De Historia y Geografía
Actualmente este museo no se encuentra habilitado para el público, según la recepcionista.
La razón se debe a que están esperando “recaudar las museografías” necesarias para iniciar su exhibición y reconstruir algunos espacios de la galería de arte.
En ese museo se exhibe la historia de la República a través de colección de piezas y exposiciones.
Dentro de la Plaza de la Cultura se ubican cuatro museos, de los cuales dos están fuera de servicio.
Del Hombre Dominicano
En este museo la situación no es diferente, pues su visita no puede ser posible debido a que se encuentra en “restructuración”, desde hace más de dos meses y su galería de arte está cerrada al público.
En otras condiciones de ambiente, el Museo del Hombre Dominicano es uno de los más populares, cuenta la historia de la isla desde los días de los taínos, hasta la época de los colonizadores españoles, e incluye información sobre la herencia africana en la tierra.
Museo de la Fortaleza Ozama
Aunque es uno de los monumentos culturales más importantes, este también se encuentra en reparación en busca de recolectar más museografías.
A pesar de que el recorrido se realizó el Día del Museo, en el lugar no se encontraba ninguna persona observando los diferentes espacios.
En este museo el atractivo principal son las tres estructuras que se presentan en el área, donde a veces son los lugares escogidos por personas para celebrar sus bodas.
Según el gobernador de ese museo, Hernán Castillo, el lugar recibe visitantes pero se encuentra en “recopilación de museografías”, un elemento que se destaca entre los museos dominicanos.
Del Arte Moderno
Este contiene en la actualidad el patrimonio de arte más relevante del país, y con motivo al Día del Museo, su entrada se encontraba libre de pagos y había un sinnúmero de actividades recreativas como bailes, really para estudiantes de escuela, charlas, entre otros.
En este lugar predominan las obras producidas por los artistas desde la independencia hasta lo contemporáneo.
Museo del Chocolate
Aunque este no es un museo del Estado, ofrece una opción diferente y atractiva con sus tres recorridos.
En el primer tour se comenta sobre la fermentación y al concluir el recorrido prueban el chocolate con múltiples porcentajes del cacao. Se imparten talleres de chocolate en el cual se dialoga sobre la maquinaria. Si bien es una opción, “más llamativa”, su precio es más elevado que cualquier otro museo ubicado en la Zona Colonial. RD$500 adultos y RD$325 para los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario