El presidente Abinader habla esta mañana en el Consejo Econ{omico y Social (CES). Guillermo Burgos
El presidente Luis Abinader reiteró este martes que la Constitución dominicana debe ser modificada para ponerle “candados” y evitar que cualquiera en ejercicio del poder pueda reformarla para beneficio personal como ha ocurrido en el pasado.
En ese sentido, el mandatario insistió en su propuesta de modificación de la Carta Sustantiva para crear un Ministerio Público verdaderamente independiente, lo que, según afirma, beneficia la institucionalidad del país.
“Yo se qué hay muchos temores de sectores que dicen que se van implementar otras medidas, pero nosotros hemos sido muy claros y reiterativos y no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial”, expuso el mandatario durante una visita al Consejo Económico y Social (Ces) donde recibió un informe sobre las 15 reformas institucionales que se estudian.
Te puede interesar leer: Dice Abinader no impondrá reforma constitucional
Abinader entiende que no es ético modificar cláusulas constitucionales que tengan que ver con la escogencia de un presidente.
“Esa no es mi posición y yo sé que ellos tienen su temor porque lo hicieron en el pasado, cada uno de los que se están oponiendo modificaron la Constitución para extender o obtener la posibilidad de volver, este no es el caso, yo no actúo así”, insistió el gobernante.
“Yo lo he dicho y lo he confirmado: que lo único que nosotros queremos es constitucionalizar este país a través de un Ministerio Público independiente y quizás, si se hace una reforma con la participación de todos, poner un candado para que no tengamos el temor de que venga cualquier presidente, con el poder que tiene modifique la Constitución para beneficio personal”, expresó Abinader.
Entiende que un candado constitucional es sumamente necesario para la democracia dominicana, tras señalar que el pueblo dominicano puede estar seguro y no temer en ese sentido.
Abinader señaló que entrará en comunicación de nuevo con los partidos de oposición que no apoyan la reforma constitucional para explicarles y manifestarles el objetivo de esa iniciativa.
“Seguiremos buscando el consenso, lo que ustedes pueden estar seguro que no me voy a ir a una reforma constitucional que no sea de consenso de toda la asamblea; yo no voy a conquistar diputados como se hizo en el pasado, conquistar senadores por medio no correcto, es más, no voy a convencer ni a legisladores del PRM”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario