El triunfalismo en un candidato, el exceso de promoción y colocar su figura como eje principal por encima de la gente son parte de los errores garrafales que cometen los políticos durante las campañas electorales.
Yehonatan Abelson, académico en The Graduate School of Political Management de The George Washington University, asegura que ese enfoque comunicacional es un error en estos tiempos.
“La regla número uno es que siempre la gente es la protagonista. Se piensa que el protagonista es el candidato y no es así, la gente vota por alguien que lleve sus deseos a la casa de poder para que estos puedan ser realizados”, afirma Abelson durante una entrevista realizada en las instalaciones del LISTÍN DIARIO.
El experto en estrategias de comunicación señala que los temas más importantes para los dominicanos no están en agenda de campaña, tales como los cortes de luz, la inseguridad, la falta de empleo; por lo que los candidatos han continuado en el error de publicitar su imagen y no capitalizar los problemas básicos y generales.
“Hoy en la agenda de campaña es más publicitaria, tiene que ver más con la interna política de cada parido, o el candidato hablándole a otra gente informada en política, y yo no veo que estén los temas que están en la agenda las cosas de lo que la gente habla en la noche con sus familias, entonces yo creo que ese es el principal problema, que no se está hablando de lo que no deja dormir a las personas en la noche”, indica.
Abelson explica que hay dos pulsiones que determinan el voto que son la esperanza y el miedo.
“Hay gente que hace campaña apelando a la esperanza o a un futuro mejor, hay otras que hacen campaña apelando al miedo de que el otro es peor. Y yo creo que ninguno está tampoco apelando a esas dos premisas”, expone.
Sobre la corrupción, Abelson asegura que ese no es un tema del que se pueda sacar provecho, ya que la gente, por lo general, le presta poca importancia o atención, en comparación con los problemas básicos que sí le atormenta en el diario vivir.
Sobre los opositores
La palabra “cambio” es un “driver de votos fuertísimo”, según Abelson, por lo que los opositores deberían adueñarse de ella o capitalizarla aún más.
“La palabra ‘cambio’ tiene un arma de mucho valor, por ejemplo en Ecuador, cuando Lenin Moreno era candidato presidencial luego de que Correa tuviera 12 años en el poder, su eslogan fue ‘el cambio verdadero’. Realmente nosotros nos apropiamos de la palabra ‘cambio’ porque con cada nuevo liderazgo viene una ola de cambio, no importa que esté apadrinado por el presidente”, dice.
Redes sociales
El catedrático y asesor político en comunicación afirma que por lo general las personas están más en Facebook que en las demás plataformas sociales, por lo que la mayor parte de la campaña debería realizarse ahí con un buen contenido.
“Lo importante en las redes sociales no es cuando un político dice algo sino cuando una gente dice algo de un político. O sea, si yo quiero comprar un auto y si yo soy de la marca Honda y mi auto es el mejor, yo te digo que lo compres porque es el mejor; pero si viene un primo y te dice que otro es mucho mejor, tú le harás caso a tu primo y te olvidaras de mí”.
Semblanza
Yehonatan Abelson, oriundo de Argentina, es colaborador académico en The Graduate School of Political Managment de The George Washington University, socio fundador de BIA Consulting y colaborador editorial de la revista Campaigns y Elections. Ha trabajado tanto en gobiernos como en campañas electorales en los cargos de redactor de discursos, director de comunicación y consultor político en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y México.
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Antecedentes.
Entre sus últimos trabajos se encuentran la asesoría al Partido de los Traabjadores (PT) en Brasil, la campaña presidencial de Rafael Correa y de asambleístas de Alianza País en Ecuador, así como la comunicación de la vicepresidencia del Ecuador y la campaña de Lenin Moreno.
Mal trabajo Abelson considera que no se está ofreciendo a las personas lo que realmente ellos necesitan.
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