viernes, 1 de abril de 2011

En Los Botados, yamasa, reclaman acueducto

Monte Plata. Residentes en el Distrito Municipal Los Botados, de la provincia de Monte Plata, reclaman la construcción de un acueducto para la zona, porque en los actuales momentos se abastecen de pozos tubulares y manantiales, cuyas aguas les están provocando enfermedades gastrointestinales y alérgicas.

Adultos y niños tienen que cruzar diariamente y hasta seis veces al día un cacaotal para recorrer un largo camino precedido por varios escalones. Esto para llegar a uno de los manantiales con que cuentan en la zona y así poder llenar sus cubetas y galones de agua.

Indican que este trajín los mantiene en un constante agotamiento físico, del que no se escapan los más pequeños, aunque los manantiales y los pozos tubulares son las únicas alternativas que tienen.

“Mire como estamos pasando trabajo para buscar agua. Yo estoy embarazada y cuando me agacho me expongo a cojer un viento”, expresó Marlyn Heredia, mientras se tocaba la espalda.

No muy lejos de ella se encontraba Yudelkis de León, madre de 4 hijos, con dos cubetas en las manos decía: “yo tengo que dar hasta 5 viajes y vengo desde muy lejos, para poder tener un chin de agua en mi casa”.

A esto se agrega las enfermedades que está provocando el consumo de esta agua en las personas, sobre todo en los niños.

“Ellos tienen el cuerpo lleno de salpullidos y hongos en la cabeza, y yo como profesora estoy muy preocupada. Por eso queremos que nos construyan un acueducto para que estos problemas se acaben”, dijo María Quezada, profesora Los Botados.

Piden al Gobierno con urgencia la construcción de un acueducto, porque la situación cada vez se torna difícil, peor aun cuando hay sequía, como en este período.

El director del Distrito Municipal, Felix Severino, explicó que tienen en carpeta la construcción de unos 10 pozos tubulares, aunque admitió que el acueducto es la única solución.



Recordó que este proyecto está en manos del director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado de Santo Domingo, y que sólo falta darle seguimiento.



“La obra incluso fue aprobada por la Comunidad Española, que aprobó cinco millones de euros, que son suficiente para su realización, sólo esperamos que el Gobierno lo acoja”, manifestó Severino. El Distrito Municipal de Los Botados queda a unos 6 kilómetros del municipio de Yamasá, provincia de Monte Plata, y cuenta, según el último censo, con unos 15 mil 256 habitantes.

No hay comentarios: