Las quejas de los trabajadores se han hecho cada día más sonoras ante las dificultades que atraviesan cuando tienen que reclamar a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) o al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) el pago del subsidio por licencia laboral que le corresponde cuando se le presenta una enfermedad o discapacidad laboral transitoria.
Los sindicalistas Rafael -Pepe- Abreu y Jacobo Ramos indicaron que es una situación que viene preocupando al sector de los trabajadores, pues los retrasos en el pago de esta compensación no tienen justificación y tampoco la agotadora burocracia que tienen que atravesar las personas que tienen que recurrir a una licencia, ya sea por maternidad, por enfermedad común o por accidente laboral.
Pepe Abreu expresó que las quejas son constantes por el tema del pago de las licencias y que desde hace años la vienen plantateando a la Sisalril, en diferentes gestiones. Apuntó que esta institución y otras del Sistema de la Seguridad Social, como la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), se hacen cada día más inoperantes, ya que muchas veces los trabajadores no encuentran en ellas la asistencia que justifica su existencia.
Abreu señaló que es urgente que se cambie el modelo de la Seguridad Social para que este responda de manera eficiente a las urgencias del trabajador, como es el caso del subsidio por licencia laboral.
Agregó que es importante integrar un articulado a la Ley de la Seguridad Social que consigne que, si la institución responsable del pago del subsidio por licencia no lo hace en el tiempo estipulado, implique una consecuencia económica por incumplimiento.
Puso como ejemplo que el pago de las prestaciones laborales tiene un plazo de diez días en el Código Laboral y si no fuera así los patronos duraran años para pagar estas prestaciones.
CNTD espera informe
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, señaló que al parecer se han dado algunos problemas con la capitalización del fondo Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), por lo que están a la espera de un informe que quedó de darle la Silsaril respecto a este tema.
“Parecería que hay un retraso en el pago de la licencias por parte de Sisalril, ha habido problema con el pago con la capitalización del fondo, por lo que es necesario profundizar sobre cuál es la situación”, explicó el sindicalista a Listín Diario.
Agregó que han tenido quejas de los trabajadores y están indagando tanto en la Sisalril como en el Idoppril y dijo que también están a la espera de un informe que la Sisalril quedó de entregarle sobre las licencias por accidentes y también de los subsidios que se supo que están pasando por situación parecida.
“Ciertamente eso es un problema que en el momento en que los trabajadores están obligados a ausentarse del trabajo por el tema de la pandemia, pero nosotros estamos trabajando un documento para enviarlo al Consejo de ;a Seguridad Social para reclamar que se emita una resolución o se haga una investigación sobre el tema”, sostuvo Ramos, tras asegurar que existen muchas quejas.
El sindicalista manifestó que es necesario emplazar al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para que investigue y tome decisiones, a fin de que esta situación sea corregida en el menor tiempo posible.
La burocracia debilita el sistema
Tanto Rafael -Pepe- Abreu como Jacobo Ramos coincidieron en plantear que deben ser revisados los procesos burocráticos que se plantean en las instituciones de la Seguridad Social para reclamar el pago de los subsidios por licencias.
Pepe Abreu afirmó que esta situación ha sido planteada también al Ministerio de Trabajo, sin que se logren mejorar losprocesos y señaló que es uno de los temas que los gremios de trabajadores llevarán a la Mesa del Diálogo que está propiciando el Gobierno para el tema de la Reforma Laboral.
Los cambios del sistema
Pepe Abreu indicó que antes las empresas pagaban directamente las licencias, pero que ante las múltiples quejas del sector empresarial sobre la carga que implicaban estos pagos, se decidió traspasar un porciento al sistema de la Seguridad Social.
Explicó que lo que ha ocurrido en la práctica es que mientras el empleador se descarga de esa responsabilidad, el trabajador ha terminado siendo perjudicado debido a que la Sisalril tarda muchísimo en dar respuestas referente a los pagos de los subsidios por licencias laborales.
LA CIFRA
2,087 solicitudes
Las últimas estadísticas de solicitudes de subsidios de la Sisalril corresponde a enero-junio del 2021, según consulta en su página web.
En este periodo se reportan unos 2,087 casos de solicitudes de subsidios, de los cuales solo 771 fueron atendidos.
Las solicitudes de subsidios se hace a la Sisalril si son por maternidad o enfermedad común y si son por accidentes laborales le corresponde al Idoppril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario