lunes, 25 de octubre de 2021

Dominicana tiene más de nueve millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en almacén

 

República Dominicana contrató 35.9 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

El juez presidente interino del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Diomede Villalona, dirá mañana si procede acoger el recurso de amparo contra la resolución del Ministerio de Salud Pública de exigir tarjeta de vacunación contra el coronavirus en espacios públicos.

Expectante está la sociedad dominicana y el Gabinete de Salud respecto a la decisión del juez presidente interino del TSA, Diomede Villalona, quien dirá este martes si se acoge el referido recurso de amparo que persigue que se deje sin efecto presentar la tarjeta de vacunación contra el covid-19 en espacios públicos y privados.Además del conflicto social que esto podría generar, está lo referente al derecho o no que tendrían los empleadores de suspender o despedir a quienes se niegan a inocularse contra el Sars-Cov-2.Vienen más vacunas


Mientras esto ocurre, en los almacenes dispuestos para guardar las vacunas Sinovac, Pfazer y AstraZeneca, reposan más de nueve millones del fármaco diseñado para luchar contra el virus detectado en China en el año 2019.

El Ministerio de Salud informó a elCaribe que al 20 de septiembre de este año había 10.5 millones de dosis de vacunas en almacén. En la actualidad esta cifra es menor, ya que del 21 de septiembre hasta el 21 de octubre se habían aplicado 1,310, 803, según una base de datos creada por datosmacro.com. En la página de Vacúnate RD solo se pueden obtener las estadísticas actualizadas del día, no así las reportadas con anterioridad.

Sin embargo, las más de nueve millones de dosis que están en ultracongeladores a -80 grados calcios-, no son las únicas con las que cuenta el Estado. Salud Pública notificó que están a la espera de 13.7 millones de dosis más que fueron compradas por República Dominicana para hacer frente a la crisis sanitaria que hasta el pasado viernes había costado la vida a máas de 4,100 personas.

En el mes de septiembre, el país donó 400 mil vacunas a Honduras y Guatemala. El Ministerio de Salud dijo que esa donación es parte del compromiso solidario del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria y rehusó referirse a si hay o no excedente de dosis en almacén. La vacunas tienen una vida útil que va desde los seis meses hasta los dos años.En las últimas semanas, ha sido evidente como ha aumentado la cantidad de personas que acuden a inocularse a los centros de vacunación diseminados en todo el territorio nacional, mientras la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) han planteado sus puntos de vista sobre la resolución atacada en los tribunales y por la cual fue solicitada autorización para citar, ante un juez, al presidente de la República, Luis Abinader.

Sin que se haya emitido una decisión concluyente sobre los recursos interpuestos contra la resolución 48-2021, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Ejecutivo, destacó que estas no han prosperado e indicó que “tal vez quienes argumentan contra la legalidad de resolución que exige la tarjeta de vacunación tengan razón”.

“El Código Laboral establece las condiciones bajo las cuales suspender el contrato de trabajo, y negarse a cumplir con las disposiciones de carácter sanitario como la que estamos viviendo, puede llevar a la suspensión del contrato de trabajo”, expresó César Dargam, vicepresidente del Conep al ser cuestionado al respecto.

En tanto que el Ministerio de Trabajo exhortó a los trabajadores y empleadores a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la resolución número 000048-2021 del Ministerio de Salud que dispone la presentación obligatoria de la tarjeta de vacunación, la presentación de prueba PCR negativa y otras disposiciones para la prevención y propagación del coronavirus.

“El Ministerio de Trabajo tiene como función principal la construcción de consensos”, dijo el ministro Luis Miguel de Camps en el programa Despierta con CDN.

“Es responsabilidad del empleador garantizar un ambiente de trabajo seguro y que respete las normativas sanitarias. Así también, el empleado debe ser parte y contribuir para se mantenga un área profesional y segura en el trabajo”, enfatizó.

No hay comentarios: