miércoles, 27 de octubre de 2021

Trece senadores quieren se estudien los gastos de la Presidencia en publicidad entre 2011 al 2021 Tendran una semana para analizar resolución que pide designar una Comisión Especial que investigue el gasto publicitario del Ejecutivo

 

  • Trece senadores quieren se estudien los gastos de la Presidencia en publicidad entre 2011 al 2021
  • Trece senadores quieren se estudien los gastos de la Presidencia en publicidad entre 2011 al 2021
Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La comisión de Hacienda del Senado estudiará un proyecto de resolución que pide investigar el gasto publicitario del Poder Ejecutivo entre los años 2011 al 2021.

La decisión fue tomada por el pleno de la cámara y ocurre tras la petición del senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, quien en la sesión ordinaria de ayer presentó la solicitud e indicó que en los últimos 10 años el gobierno ha destinado un promedio de cinco mil millones de pesos en publicidad por año.

“Nosotros necesitamos… ver a quiénes se le ha pagado todo ese dinero y cuáles han sido las campañas y que tan efectivas han sido esas campañas publicitarias para que el Estado siga enmarcándose en este tipo de gasto cuando pudiera invertirlo en 10 provincias”, explicó.

Sánchez apuntó, además, que es necesario investigar ya que solo para el presupuesto venidero hay 4 mil 800 millones de pesos presupuestados para gastar en publicidad.

El senador por la provincia de Pedernales detalló que es necesario crear la comisión que investigue aspectos como el tipo de propaganda, objetivo de ella, a quiénes se pagaron, desde cuáles cuentas se pagaron los recursos y hasta las instituciones del Estado que las costearon.

Sánchez señaló que la publicidad es un mecanismo a través del cual se puede lograr concientizar a la población, así como de obtener una opinión favorable o no a una acción o decisión, y a raíz de esto cohesionar ideas o políticas.

De acuerdo con el congresista, el Poder Ejecutivo duró más de 10 años desarrollando “una constante campaña publicitaria” relativa a la salud de la población, pero también promocionando acciones institucionales sin que se conozcan detalles, objetivos y gastos.

Asimismo, señaló que a causa de la pandemia, el país está inmerso en situaciones económicas en las arcas públicas, por lo que señaló que esto obliga al ajuste en el manejo de los recursos públicos.

En ese sentido, puntualizó que esos gastos deben ser recortados ya que “el país requiere que todos hagamos un sacrificio”.

La iniciativa también cuenta con el respaldo de los legisladores Héctor Acosta, Iván Lorenzo, Bautista Antonio Rojas Gómez, Franklin Peña, Alexis Victoria, José Antonio Castillo, Franklin Alberto Rodríguez, David Rafael Sosa, Ramón Rogelio Genao, Franklin Romero Morillo, Valentín Medrano, Lenin Valdez Lopez, Virgilio Cedano y otros.  

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