El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, demandó esta mañana la disolución de la Policía Nacional debido a los constantes escándalos por los asesinatos en que se ven envueltos sus agentes.
En ese sentido propuso que si necesario que se lance el Ejército a las calles en sustitución de la Policía hasta que se pueda integrar un nuevo cuerpo del orden público.
Denunció el también vocero del bloque de diputados del Frente Amplio (FA), que en los últimos tres meses más de 60 personas han sido asesinadas por agentes policiales en el país.
Te puede interesar leer: Creen lucha de intereses y corrupción impide reforma policial
“La Policía hay que disolverla y en ese período de disolución entonces utilizar a los muchachos bien formado que están como agentes en el nuevo modelo penitenciario, cuando tu tiene un cuerpo que tienen decenas de crímenes no tienen respeto por la vida y por eso es tan fácil sacar la pistola y matar a alguien, porque no respetan la vida. Y mientras eso sucede si tenemos que tirar al Ejército en un estado de excepción mientras creamos una nueva policía, con nuevo concepto, entonces que hagamos ese sacrifico”, sos
El diputado sostuvo que la sociedad dominicana está en un proceso acelerado de disolución matizada por un gran desorden y la falta de institucionalidad.
“No es el caso del niño de Santiago, ese es un caso, el caso de que la Policía haya fusilado más de 60 personas en los últimos tres meses, eso dice el tipo de sociedad que tenemos y que tipo de institución tenemos. Tenemos una institución violenta que no se va a resolver con un reforma, son los comportamientos sociales que están llevan a la sociedad dominicana a una degradación y esa degradación está conformada por gente que se hace rico fácil, sin ningún control”, sostuvo.
Añadió que “es el irrespeto a la ley, aquí nadie respeta la ley, ni el gobierno ni los ciudadanos, el gobierno es el principal violador de la ley porque cuando la Policía sale a matar delincuentes está violando la ley, me acaba de llamar un recluso del centro correccional de San Francisco, hicieron un operativo en la cárcel el domingo en la noche, incautaron más de 200 celulares y solo reportaron 75 celulares”.
Rodríguez Restituyo consideró el Estado Dominicano como fallido y dijo que en el país se ha generalizado tanto la violencia que ya la gente ni se inmuta, lo ven como algo normal.
Acusó al Congreso, las instituciones estatales y a muchos empresarios de ser los responsables del deterioro moral y del hedonismo en que está envuelta la sociedad.
“Mira ayer un niño mató su papá en San Pedro de Macorís y dos muchachas de 17 años están desaparecidas en Hato Mayor, y esas las informaciones que salen en los medios, y las que no salen”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario