El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió con exprimer ministro británico, Tony Blair, con quien trató la posibilidad de su mediación, a través de su fundación, en el conflicto con República Dominicana por la construcción de un canal de riego en el río Masacre, provincia de Dajabón.
La información fue ofrecida por la Oficina del Primer Ministro Haitiano, la cual indicó que la reunión entre Henry y Blair ocurrió durante la estancia del jefe de gobierno haitiano en Riad, Arabia Saudita, donde acudió para participar en la cumbre Comunidad del Caribe (Caricom)-Arabia Saudita.
Henry mantuvo la sesión de trabajo con Blair y miembros del equipo de su Instituto para el Cambio Global (Institute for Global Change) la pasada semana en Riad.
El comunicado del gobierno haitiano señaló que "el jefe de Gobierno exploró con Blair la posibilidad de utilizar los buenos oficios de su fundación (Instituto para el Cambio Global) para facilitar la reanudación de las conversaciones, con vistas a normalizar las relaciones entre los dos países (República Dominicana y Haití), respetando los derechos reconocidos a cada uno".
Tony Blair fue primer ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de 1997 a 2007 y tras su retiro de la política activa estableció el Instituto Tony Blair para el Cambio Global, con presencia en varios países. Es un político reconocido a nivel global y ha aportado su conocimiento en diversas situaciones diplomáticas.
RD-Haití
República Dominicana y Haití mantienen un conflicto por la construcción de un canal de riego en el río Masacre del lado haitiano, por lo cual el gobierno dominicano cerró las fronteras, aunque después las abrió con diversas restricciones.
En varios comunicados difundidos por medios de comunicación de Haití, las autoridades municipales de Juana Méndez han decretado la prohibición de la entrada al país de productos comprados por haitianos en el mercado binacional de Dajabón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario