Un gran taponamiento se formó esta mañana en la avenida Máximo Gómez, esquina 27 de Febrero debido a que choferes y pasajeros sentían temor de cruzar por el desnivel. Foto: Guillermo Burgos
El contraflujo vehicular se movilizaba esta mañana en sentido Este-Oeste por el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero, esquina Máximo Gómez, por los trabajos que realizan brigadas de Obras Públicas en el lado norte luego de derrumbarse varios muros laterales que provocaron la muerte de nueve personas.La medida en el lado sur la dispuso el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) e inició a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la mañana debido a que la movilidad es tres veces mayor en ese horario.
Indica que partir de esa hora el tránsito fluirá en dos ambas direcciones (este-oeste y oeste-este) debido a que la cantidad de vehículos disminuyen considerablemente.
Mientras que en horario de 5:00 de la tarde, el contraflujo será en sentido oeste-este, a causa de que la cantidad de vehículos que se movilizan también incrementa en tres veces más que en otras horas.
En la zona de la tragedia, brigadas del Ministerio Obras Públicas trabajaban arduamente en la reparación los muros que desplomaron del paso a desnivel y provocaron la tragedia.
Los obreros utilizaban maquinarias pesadas en el levantamiento, reforzamiento y restructuración de las placas de contención, a fin de hacer más resistente la obra, ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico.
Esta mañana, en medio de un gran taponamiento, agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), dirigían el tránsito para evitar un caos mayo en la avenida 27 de Febrero, esquina Máximo Gómez.
El taponamiento se debe a que choferes y pasajeros tienen temor de pasar por debajo del paso a desnivel, pese a que el Intrant dispuso su apertura, a fin de que el tránsito fluya con rapidez.
Codia
El Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) garantiza que los elevados y túneles en el Gran San Domingo resisten otros eventos meteorológicos que se puedan presentar, al margen del suceso reciente en un paso a desnivel.
Sugirió que el desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, en el que se desplomaron varias placas, sea reestructurado con paneles pantalla, más pequeños, finos y menos anclados.
Juan Villar, presidente del gremio, pidió que los muros que se cayeron se construyan similares y con las especificaciones que se hicieron en 1999, cuando se alertó la situación de riesgo en el desnivel.
Adelantó que hacen las evaluaciones correspondientes a túneles, elevados y puentes, y los resultados los darán a conocer una vez procesen las informaciones recopiladas.
“Desde el primer momento dijimos que las aguas que cayeron fueron a un nivel muy alto, lo que hizo el daño, nada que ver con el mantenimiento de carretera, el espiral de agua que cayó ahí, con o sin mantenimiento, se iba a llevar todo porque pasaron de 100 milímetros a más 400 y como quiera iba a ser un desastre”, indicó.
Explicó que si en esas paredes o muros pantallas se hubiesen colocado los pernos de anclaje correspondientes para fijarlos se hubiesen aflojado, pero no se caían. Afirmó que se están tomando las previsiones de lugar.
Excodianos
Tanto Cristian Rojas como Teodoro Tejada, ex presidentes del CODIA, atribuyeron las causas del desplome de las losas del desnivel, a un incorrecto diseño estructural.
“Eso ocurrió debido a un mal diseño en el muro de pantalla, que se colocó al frente de un muro de contención en el paso del desnivel, no tenía los anclajes necesarios para mantenerlo de forma vertical y falta de drenaje al pie del muro para eventualidades, casos extraordinarios, porque tenía un peso que con la presión hidrostática provocó un vuelco que le quitó la vida a nueve personas que pasaban por ese lugar”, comentó Cristian Rojas.
Recomendó que el Ministerio de Obras Públicas haga una revisión de todos los muros que existen en los pasos a desnivel aquí en Capital y Santiago a fin de rediseñarlos si es necesario para que no vuelvan a ocurrir situaciones como las registradas.
Cumplir protocolo
Igual dijo que Obras Públicas debe exigir a los constructores que se establezca un protocolo y se cumpla el mantenimiento de rigor.
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