Un intenso debate se generó hoy entre los comentaristas de El Gobierno de la Mañana, de la Z101, en torno al fraude perpetrado en Santiago por funcionarios y empleados de la Dirección de Aduanas, alguno de los cuales son dirigentes e hijos de funcionarios y connotados dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Melton Pineda, Julio Martínez Pozo, Ricardo Nieves y Eury Cabral debatieron sobre la supuesta mafia que integraban Adalberto Rosa Rosario, Miguel Angel de Jesús Lazala Cabrera y Gerard Estévez Peña, así como José Ignacio Zapata, representante de una empresa de carga de mercancías, y que habría defraudado al Estado por un monto que supera los RD$100 millones.
Pineda, de manera particular, dijo que según las versiones un hijo del secretario general del PLD en Santiago, Ramón Rodríguez (Monchi), que no identificó, fue quien delató a los demás por el supuesto reparto de 900 mil pesos semanales que recibian los miembros de la alegada mafia. ''Dizque él negoció y lo sacaron del expediente'', expresó.
En tanto que Nieves opinó que la supuesta discrepancia entre los alegados miembros de la mafia afloró públicamente ''por una rencilla en la urdimbre delictiva, líos y fricciones entre ellos, se conocieron a manera de especulación''.
''Se cree que el dinero era proveniente de lavado de activos, se está creyendo que ese dinero que se estaba metiendo por ahí es sucio. Otra cosa, la exhibición, la ostentación y los escándalos que un grupito de esos muchachos patrocinaban, era conocido por todo el mundo en Santiago; la gran cantidad de dinero que manejaban pública y privadamente debió llamar la atención hace tiempo porque este fraude es viejo'', observó Nieves.
Entiende que el fraude se exteiende más allá de Santiago, y que hay tres nombres que se están barajando de empresarios e industriales, y dijo que ''hay un empresario del Cibao, que los fiscales saben quién es, todos lo saben''.
''Entonces oye lo siguiente, el peligro mayor de ese fraude...el grave problema de la mafia de Aduanas es que metían una cantidad de armas incontables'', advirtió Nieves.
''Drogas, la fiscal habló de drogas'', exclamó de inmediato Pineda, quien agregó que si los involucrados en el supuesto fraude fueran perredeístas o de la izquierda, que dirian de inmediato que son delincuentes'', estarían en las primreas planas de los periódicos.
''No, hace rato que hubiese hablado el doctor Marino Vinicio Castillo'', le respondió Nieves, de inmediato, mientras que Martinez Pozo le recordo los acusados estan en las primeras planas de los periódicos y son peledeístas.
A su vez Pineda aseguró que las informaciones de que dispone indican que el problema es mayor que lo denunciado hasta ahora, porque alegadamente existen otras mercancías contenidas dentro de furgones que no han sido abiertos en tres almacenes fiscales, pertenecientes a empresarios cotizantes del PLD.
''Ayer (el lunes) me informaron que iban para Mao a allanar y abrieron un furgón y hasta la fiscal (Jenny Reynoso) tuvo que cerrar el furgón, y ahí habían hasta demonios, y dijeron que estaba prohibido que abrieran el otro furgón; iban para Puerto Plata y en Navarrete lo atajaron, y hasta el director de Aduanas vino para la capital y cogió para el Palacio'', refirió.
Agregó que eso se ha repetido en otras provincias y que lo que ocurre es ''que en Santiago el barco hizo agua, y era diario que se importaban electrodomésticos, armas de guerra y por eso es que cuando Negro Veras, denunciaba que precisamente el sicariato tenía empresas en Santiago que mandaban a matar, es por las armas que había contrabandiadas por dirigentes del PLD, quienes están todos armados''.
De su lado, Martinez Pozo dijo que la mafia desmantelada demuestra la voluntad que existe de parte del Gobierno, debido a que los detenidos son dirgentes del PLD, hijos de dirigentes del PLD, quienes han sido sometidos a la justicia en un gobierno del PLD.
''Es decir, ahí no ha intervenido ninguna otra instancia, ha sido un asunto que evidentemente, no se ha querido dejar impune. Hubo un cambio de gobierno, que el otro gobierno investigó un escándalo de este gobierno, eso se ha ventialdo y eso es positivo'', refirió.
Resaltó, además, que quien conoce al director del Instituto Nacional del Tabaco y diputado electo por Santiago, Adalberto Rosa, padre de Rosa Rosario, se le hace dificil de creer que conociera la conducta que alegadamente se le atribuye a su hijo, en respuesta a Pineda que le preguntó que si el tuviera un hijo con 30 millones de pesos en una cuenta bancaria que haría, en alusión al dirigente peledeísta.
''El asunto es preguntarse si sabía el padre (Rosa) de eso'', preguntó Martínez Pozo, a quien de inmediato Nieves le respondió: '' lo sabia medio país, medio país lo sabía''.
En tanto que Nieves destacó que con el fraude detectado en Santiago no ha ocurrido como con el caso que involucra al supuesto narcotraficante boricua José Figueroa Agosto ''que sabiendo que no son estos lo que son, no ha pasado de ahí''.
Nieves resaltó el rol que ha jugado el Ministerio Público en este caso, y dijo confiar específamente en las actuaciones de la magistrada Reynoso más que en cualquier otra persona. ''Yo le dije a ustedes que apostaran a esa magistrada, y le dije que si hay tres fiscales en el pais en quienes se puede confiar, ella es una'', dijo.
Destacó que un senor apellido Moronta, coordinador de campaña para asuntos de medios de comunicacion, del presidente de la Camara de Diputados, Julio Cesar Valentin, esta siendo mencionado insistentemente entre el caso, lo que fue ripostado por el comentarisa Cabral.
''Una cosa es que lo mencionen y otra es que tengan pruebas concretas, porque el está trabajando en su despacho'', refirió.
Explicó que el fraude lo descubrió el equipo de Inteligencia Delictiva de Aduanas a través de una denuncia que ese departamento investigó,, y cuando hubo se produjeron presiones de sectores que no identificó, el director de Aduanas, Rafael Camilo, dijo: ''miren, yo no me voy A manchar por nadie, quien esté vinculado va para la carcel''.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario