Santo Domingo, 27 jul (PL) Las autoridades sanitarias dominicanas dijeron hoy que el brote de dengue está contenido, poco después de reportarse el fallecimiento de otra menor a causa de esa dolencia.
La muerte de una niña de ocho años, ingresada hace menos de una semana en un centro de salud, fue registrada en la provincia de Santiago (Norte), donde 16 personas han fallecido a causa de la enfermedad, endémica de Centroamérica y el Caribe.
Hasta el presente las autoridades reconocen 26 decesos a causa de la patología, a diferencia de fuentes oficiosas, que los cifran en 29, basándose en reportes de fuentes hospitalarias.
Medios especializados coincidieron en que la patología ha mutado y su virulencia es mayor debido a que comienza el proceso de destrucción de las plaquetas a las 48 horas de contraída, a diferencia de los cuatro días que empleaba con anterioridad.
Entre 27 y 24 personas han muerto aquejadas de leptospirosis y malaria, enfermedades que al igual que el dengue rebrotan cada año con la llegada de las lluvias.
Un portavoz del Ministerio de Salud subrayó que la relación de fallecidos entre enero y junio de este año es inferior a la de 2009, cuando 38 murieron a causa de la patología.
El brote de dengue del año en curso, en el que han abundado las lluvias, a diferencia del pasado, obligó a las autoridades sanitarias a declarar la emergencia epidemiológica y movilizar voluntarios y personal especializado, con el concurso del ejército, para una campaña nacional de fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos y educación comunitaria.
Según fuentes oficiales el número de infestados con el dengue en lo que va de año asciende a cinco mil 466, de los cuales 586 son del tipo hemorrágico, el más letal.
Esperamos más casos de dengue, leptospirosis, gastroenteritis y conjuntivitis debido a las condiciones ambientales, pero la situación está controlada y el número de infestados no ha aumentado de manera significativa, dijo José Aybar, viceministro de Salud Colectiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario