PHOENIX, Arizona.- El centro de Phoenix es escenario de manifestaciones este jueves pocas horas después de que entrara en vigor la controversial ley de inmigración de Arizona, a pesar de que las partes más conflictivas de la legislación fueron bloqueadas por una jueza federal.
La manifestación que recorre el centro de la ciudad había sido convocada días atrás como medida de protesta ante la ley SB 1070.
Pese al bloqueo parcial de la norma, los actos en Phoenix se han mantenido.
La tensión se percibe a lo largo de la calle Washington, donde están localizadas las sedes de las principales oficinas del gobierno estatal y donde se están celebrando diferentes actos de desobediencia civil.
Arrestos
A lo largo de la marcha, la policía de Phoenix ha arrestado decenas de personas.
Uno a uno, los agentes policiales han levantado de la calles a los manifestantes que se encontraban sentados en el cruce de la calle Washington y la 1era Avenida, los han esposado y los han introducido en vehículos policiales.
Carlos García, uno de los organizadores de la protesta, que los detenidos están siendo trasladados a un lugar desconocido.
Pese a estos incidentes, García declaró que es "muy bonito lo que ocurre aquí porque son muchas las personas que han acudido en solidaridad con lo que estamos haciendo".
Los manifestantes en su mayoría estadounidenses blancos fueron advertidos de que serían apresados si pasaban de las aceras.
Sin embargo, a pesar de la advertencia, decenas de personas ocupan una esquina, ante la mirada de los agentes policiales.
Desde las primeras horas de la madrugada, cientos de personas han realizado caminatas, ceremonias religiosas y concentraciones en contra de la medida.
"Nosotros no vamos a parar. Vamos a seguir con la lucha hasta que Arizona esté en paz", le dijo a BBC Mundo Felipe Jiménez, presente en la manifestación.
Por su parte, otra manifestante, Margarita Serralde, señaló que acudió al centro de la capital de Arizona "para ver si se paran las leyes, porque quitan unas y no las quitan todas".
Presencia policial
Pese a los recortes en la ley, las protestas en la capital de Arizona se mantuvieron.
En el área hay una fuerte presencia policial y el sheriff del condado de Maricopa, al que pertenece Phoenix, Joe Arpaio, amenazó con arrestar a los manifestantes si sus acciones interrumpen el tránsito.
"La gente aquí tiene el derecho de expresar sus opiniones", le indicó a BBC Mundo el portavoz de la policía de Phoenix, Tommy Thompson.
"Como oficiales de la policía estamos aquí para asegurarnos de que lo hagan pacíficamente y que también tengan el derecho de hacerlo".
Thompson aclaró que la policía de Phoenix es una agencia separada de la de Arpaio, "pero él tiene todo el derecho de hacerlo", en referencia a la nueva redada anunciada por el alguacil para este jueves.
La jornada se inició con una procesión desde el Capitolio, donde desde hace 100 días se ha estado realizando una vigilia, hasta la catedral Trinidad.
Allí se celebró un servicio religioso y a continuación, los manifestantes se dirigieron al edificio de la Corte Federal, desde donde han estado marchando desde un punto hacia el otro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario